jueves, 2 de febrero de 2017

El difícil equilibrio económico de un informático – Actualizado

Hablaré de mi caso particular, aunque conozco por muchos amigos y conocidos otros muy similares. En mi familia, y por acuerdo entre las dos partes, yo me hago cargo de los gastos generales de la casa que incluyen alquiler, agua, gas, electricidad, móvil, ADSL, seguro médico privado, coche, seguros, gasolina, impuestos, etc.

SDMEspañistán, por Aleix Saló. Si no lo habéis visto os lo recomiendo encarecidamente.

Y todo esto con un sueldo que desde 2008 se ha reducido hasta un 60% del original. Algo insostenible hasta que tuve que tomar una decisión drástica hace varios años: reducción de jornada a intensiva de 6 horas (con su consiguiente bajada de sueldo) y trabajo de tarde como freelance, complementado con mi afición a la inversión bursátil.

Corren tiempos difíciles, la crisis nos afecta a todos, los sueldos efectivos bajan y bajan sin cesar. Por el contrario el trabajo de cada empleado aumenta por los recortes de personal… Todo ello con el coste de la vida in crescendo, subidas continuas de los recibos principales (luz, agua, gas…) No hablemos de la gasolina…

En fin, muchos de mis compañeros han pasado por lo mismo y han llegado a la misma conclusión, necesitan más ingresos y han acabado trabajando en su trabajo y fuera de él y aquí viene la verdadera motivación de escribir este conciso artículo:

¿Qué país es este si para poder vivir dignamente (sin excesos ni gastos extras) no es suficiente con tener un sueldo de jornada completa y es necesario “buscarse la vida” para encontrar otros ingresos?

Hace unos años (2008)  publiqué un artículo complementario en LowLevelHardware que seguro os despertará interés y también, por qué no, cabreo hacia el sistema:

El amor y el desengaño

Post Scriptum, 10 Julio 2013.

Con esto no quiero decir que sea imposible “ganarse la vida” trabajando en una empresa, lo que sí afirmo es que sin “enchufe” no es viable el ascenso en la compañía y al final te das cuenta de que eres tú el que tiene que espabilarse porque si no te estancas en un puesto con un sueldo ridículo.

En mi caso no puedo quejarme porque en general no me falta el trabajo como Freelance y por mi formación puedo diseñar máquinas para un perfil de cliente muy específico y exigente, mis Sistemas de Altas Prestaciones.

En la época de bonanza económica de los años 2005 – 2009 tuve la suerte de diseñar, montar y validar decenas de máquinas destinadas a cálculo intensivo en simulaciones numéricas. Otras fueron para gamers, otras para simulaciones de inteligencia artificial, otras para algoritmos ajedrecísticos, etc.

Hoy día, sistemas nuevos más bien pocos, pero sin embargo trabajo en su mantenimiento y actualización y he encontrado nuevas vías de ingresos formando a profesionales en diversas áreas.

Sin olvidar la bolsa, que con mucho estudio, práctica (llevo invirtiendo intermitentemente 20 años) y prudencia me da excelentes resultados, eso sí, con un nivel de dedicación y stress notable.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]

8 comentarios:

  1. El problema viene cuando además de tener un sueldo ridículo, la empresa te exige dedicación, incluso en horas extras (muchas horas extras).

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, en mi caso no existen las horas extras, la verdad es que hace unos años (antes de tener que espabilarme buscando ingresos por otro lado) me habrían ido bien, pero en mi empresa no están contempladas.

    Lo triste de todo el asunto es que muchas empresas y empresarios no diferencian salarialmente a trabajadores mediocres que apenas les dan beneficios de los que en cambio les aportan no solo muchos beneficios económicos si no prestigio por su manera de trabajar y sus conocimientos.

    Así está la situación y no podemos cambiarla desde nuestra humilde posición de empleados...

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, quería felicitarte por tu blog que por otro lado viene reflejando tu falta de tiempo para poder dedicarle nuevos post. No he encontrado ningún otro blog que trate con tal fidelidad y exigencia los 'sistemas de altas prestaciones'.

    En cuanto al tema que tratas en este post y en el del 2008, sólo comentarte que coincido en lo que comentas. Todo esto viene provocado porque cada vez somos más gente y cada vez son menos los puestos de trabajo necesarios, por lo que los sueldos cotizan a la baja.

    Finalmente animarte a publicar en un futuro un sistema que incorpore la cuarta generación de procesadores core i7, aunque como comentas últimamente no te solicitan muchos equipos nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Doverinto,

    Ya he diseñado y montado varias máquinas Haswell, todas ellas con el Ci7 4770K. Mis impresiones... Muy similares en todos los aspectos al Ivy Bridge Ci7 3770K pero con unos 200 MHz menos fuera de especificación.

    Realmente y en mis equipos Haswell no aporta nada nuevo. Prestaciones muy similares y eso sí de 5 a 10ºC extra a igualdad de carga de cálculo. No veo las ventajas.

    Intel se está centrando mucho más en reducir por la parte baja la disipación térmica y el consumo en las gamas de portátiles o tablets y smartphones que en aumentar las prestaciones en la parte alta de sus gamas de CPU de escritorio... para mí una mala noticia.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  5. Se comenta en los foros hardware que tanto en los encapsulados del Ivy Bridge como en los de Haswell, Intel está utilizando una pasta térmica de mala calidad entre el IHS y el DIE del procesador. Parece ser que substituyendola (no es sencillo) por una de mejor calidad se obtienen hasta 17° menos cuando el procesador va full. No se si este hecho ha sido un inconveniente a la hora de montar tus sistemas fuera de especificación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, doverinfo, ciertamente la interfaz térmica que Intel utiliza en IvyBridge y Haswell es deficiente.

    Tanto que con cualquier pasta térmica decente (no tiene que ser muy cara) se mejoran claramente los resultados de temperatura y también de consumo en estos procesadores de 22 nm.

    lo que ha hecho Intel es ajustar costes y integrar una interfaz térmica que cubra las necesidades de disipación de estos procesadores en condiciones nominales, sin pensar en configuraciones fuera de especificación.

    Para que te hagas una idea, me resultaba factible configurar máquinas para cálculo continuo (24 horas, 365 días durante años sin interrupción) en unas 200 horas totales de validación a 4.4 - 4.6 GHz con procesadores Core i7 SandyBridge, con Ivy Bridge tuve que bajar a 4.2 GHz. Con Haswell rondo los 4 GHz a temperaturas satisfactorias.

    Para mí esto no es precisamente evolución.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  7. una pregunta es cierto que microsoft en su ultima version de su sistema operativo windows 8.1 de 64 bits no soporte los primeros procesadores de 64bit de amd que incluye la instrucción CMPXCHG8B pero no CMPXCHG16B alegando motivos de seguridad.¿es cierto su afirmación o es una patraña para la tan temida obsolescencia programada?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo,

    No tengo conocimiento del caso concreto pero sí te diré que ciertamente a veces ocurren hechos como el que comentas... No sería del todo improbable aunque en mi opinión y visto que todavía hay muchas máquinas activas con CPUs Athlon64 y Sempron de la época que comentas.

    La instrucción CMPXCHG8B tiene bugs conocidos (es una instrucción en desuso hace décadas) y los sistemas operativos (ya desde tiempos inmemoriales, ¡¡Windos NT!!) implementan soluciones para no ejecutar la instrucción y sustituirla por una cadena equivalente.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar