jueves, 2 de febrero de 2017

El difícil equilibrio económico de un informático – Actualizado

Hablaré de mi caso particular, aunque conozco por muchos amigos y conocidos otros muy similares. En mi familia, y por acuerdo entre las dos partes, yo me hago cargo de los gastos generales de la casa que incluyen alquiler, agua, gas, electricidad, móvil, ADSL, seguro médico privado, coche, seguros, gasolina, impuestos, etc.

SDMEspañistán, por Aleix Saló. Si no lo habéis visto os lo recomiendo encarecidamente.

Y todo esto con un sueldo que desde 2008 se ha reducido hasta un 60% del original. Algo insostenible hasta que tuve que tomar una decisión drástica hace varios años: reducción de jornada a intensiva de 6 horas (con su consiguiente bajada de sueldo) y trabajo de tarde como freelance, complementado con mi afición a la inversión bursátil.

Corren tiempos difíciles, la crisis nos afecta a todos, los sueldos efectivos bajan y bajan sin cesar. Por el contrario el trabajo de cada empleado aumenta por los recortes de personal… Todo ello con el coste de la vida in crescendo, subidas continuas de los recibos principales (luz, agua, gas…) No hablemos de la gasolina…

En fin, muchos de mis compañeros han pasado por lo mismo y han llegado a la misma conclusión, necesitan más ingresos y han acabado trabajando en su trabajo y fuera de él y aquí viene la verdadera motivación de escribir este conciso artículo:

¿Qué país es este si para poder vivir dignamente (sin excesos ni gastos extras) no es suficiente con tener un sueldo de jornada completa y es necesario “buscarse la vida” para encontrar otros ingresos?

Hace unos años (2008)  publiqué un artículo complementario en LowLevelHardware que seguro os despertará interés y también, por qué no, cabreo hacia el sistema:

El amor y el desengaño

Post Scriptum, 10 Julio 2013.

Con esto no quiero decir que sea imposible “ganarse la vida” trabajando en una empresa, lo que sí afirmo es que sin “enchufe” no es viable el ascenso en la compañía y al final te das cuenta de que eres tú el que tiene que espabilarse porque si no te estancas en un puesto con un sueldo ridículo.

En mi caso no puedo quejarme porque en general no me falta el trabajo como Freelance y por mi formación puedo diseñar máquinas para un perfil de cliente muy específico y exigente, mis Sistemas de Altas Prestaciones.

En la época de bonanza económica de los años 2005 – 2009 tuve la suerte de diseñar, montar y validar decenas de máquinas destinadas a cálculo intensivo en simulaciones numéricas. Otras fueron para gamers, otras para simulaciones de inteligencia artificial, otras para algoritmos ajedrecísticos, etc.

Hoy día, sistemas nuevos más bien pocos, pero sin embargo trabajo en su mantenimiento y actualización y he encontrado nuevas vías de ingresos formando a profesionales en diversas áreas.

Sin olvidar la bolsa, que con mucho estudio, práctica (llevo invirtiendo intermitentemente 20 años) y prudencia me da excelentes resultados, eso sí, con un nivel de dedicación y stress notable.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]