lunes, 25 de agosto de 2008

El nuevo SOC de Intel.

Este mismo año Intel va a lanzar al mercado un nuevo procesador SOC (system on a chip) basado en la arquitectura Core (Pentium M).

Un SOC es un integrado que contiene:

  • El procesador, un Pentium M a 600 / 1066 o 1200 MHz.
  • 256 KB L2 de 2 vías.
  • Controladora de memoria DDR2 400 a 800 MHz.
  • Southbridge incluyendo USB, SATA, PCIEx, GbE ...

Su consumo será de 11 a 21W (TDP) y solamente soporta proceso de 32 bit (recordemos que está basado en la arquitectura Pentium M Dothan).

tolapai[1]Será fabricado con tecnología de 45 nm.

Lo que se echa de menos claramente es una controladora gráfica integrada, pero no es necesario pues este chip está destinado a competir con los VIA C7M.

24_Tolapai2[1]

Tolapai3[1]

De todos modos este último aspecto no queda demasiado claro, pues Intel asegura que su Acceleration and I/O Complex puede ser programado y ejecutar varias funciones, desde encriptación y desencriptación a funciones gráficas ...

IMG0019065_1

En todo caso es un primer movimiento de Intel en su máxima de "x86 everywhere", con sus TDPs iniciales verá limitada su aplicación a a dispositivos de tamaño moderado y consumo medio.

Se rumorea la adopción de los núcleos Atom para próximas versiones de este chip y en mi opinión será una arquitectura mucho más indicada para su uso prioritario, los MIDs.

Etiquetas de Technorati: ,,,,