domingo, 5 de julio de 2009

Acer eMachines tunning - ProfessionalSAT

En este artículo os mostraré un experimento realizado sobre un portátil Acer eMachines D620 basado originalmente en un AMD Athlon64 2650 mobile single core marcado como ADG2650OIAV4DP con 2 GB de DDR2 667.

PIC01846 El procesador original.

En primer lugar, y tras abrir el sistema, mis compañeros y yo observamos que el procesador tenía un encapsulado estándar AM2 lo que nos hizo pensar en probar un procesador de sobremesa, de inmediato pensamos en un AMD Athlon64 X2 4850e.

PIC01850 Athlon64 2650, un single core de gama baja, creo recordar que a 1.6 GHz.

Ahora os presento los resultados del sistema tras sustituir el procesador por el dual core a 2.5 GHz y la memoria por 4 GB de DDR2 800 a unos 710 MHz efectivos en dual channel.

cpuid Athlon64 4850e en ahorro de energía con multiplicador X5 y 1.00V.

PIC02041Solo 1.00 V @ 1 GHz en el doble procesador.

cpuid2 En carga máxima a 2.5 GHz y 1.20 V!!

Lo más llamativo y lo que más nos preocupaba inicialmente es como respondería el subsistema de refrigeración del portátil al cambio de procesador, el resultado fue excelente pues no hubo en ningún caso excesos de temperatura.

Image1 Con voltajes manuales y pasando el test de WinRAR, 927 KB/s.

Con tests de estabilidad conseguí estabilidad a solo 1.20 V a los 2.5 GHz nominales, lo que garantiza una disipación térmica contenida.

Con carga máxima, las temperaturas suben lentamente y se estabilizan sobre los 55 – 60 ºC máximos, lo que es un excelente resultado para el sistema de refrigeración de serie:

Image2 Un poco de tunning en las latencias gracias a MemSet y 944 KB/s.

Temperaturas subiendo a 47.7 ºC con una curva muy suave, indicando una correcta capacidad del sistema de refrigeración.

PIC02042 Ajustes manuales del procesador con RMClock.

Para el que quiera los ajustes concretos en RMClock 2.35:

PIC02043 Ajustes de multiplicador y voltaje para el 4850e.

PIC02044 Final de la tabla.

PIC02045 Ajustes avanzados de procesador.

Para los curiosos, resultado en cálculo entero y branch prediction en Fritz Chess Benchmark:

fritz 2780 Knodos/s, muy buen resultado para el coste del sistema.

Latencias en CPU-Z:

cpuz_lat Unos 150 ciclos en acceso a memoria.

Velocidad de cálculo matemático en coma flotante, wPrime:

wprime wPrime 32 M en  34.531 s.

Resultados en Everest Ultimate, pruebas de memoria:

Image1b Llamativos resultados en lectura de memoria, 7.6 GB/s…

Se nota la optimización a base de ajustes manuales de latencias, frecuencias, voltajes mediante BIOS, RMClock y MemSet. Los resultados en Everest son ciertamente espectaculares.

Image2b Escritura en memoria en Everest, casi 6.6 GB/s.

Image3Test de copia de memoria, casi 7 GB/s.

Image4 Excelente latencia en Prefetch de solo 48.3 ns.

Tests de cálculo en Everest Ultimate:

Image5 Cálculo en enteros y branch prediction, CPU Queen.

En estos tests de cálculo puro ya se deja notar la antigüedad del venerable diseño de los cores de los AMD Athlon64.

En resumen, por el precio de un procesador AMD Athlon64 X2 4850e podemos ampliar más de un 100 % las prestaciones de este magnífico y económico portátil AMD fabricado por Acer para su línea eMachines.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,,

10 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada, tengo un acer que lleva un pentium 4 de sobremesa sin ningún tipo de ahorro de energía, anterior a los mobile, y es un infierno, por mucho que lo mantengas limpio.
    Hace bastante que me planteo cambiarle el procesador por uno con mismo bus y menos frecuencia, porque el chipset no sé si acepta micros p4 mobile.

    Un saludo y a seguir con el trabajo fino.

    ResponderEliminar
  2. No dejas de sorprenderme, excelente trabajo. Quien me diera a mi esas temps en mi portátil..

    Aún me acuerdo cuando se hacía lo contrario montando p4 mobile en los desktop mediante adaptadores de socket para los concursos de OC, como subian..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, pero poco viable.

    No me quiero ni imaginar cuanto durara la bateria con ese procesador a plena carga...

    Visto y no visto.

    ResponderEliminar
  4. Kullman, recuerda que el 4850e es un procesador de bajo consumo. Pero además estaba configurado manualmente en voltajes y multiplicadores para conseguir un consumo y disipación térmica mínimos.

    Como puesdes ver en las lecturas de temperatura, el consumo obligadamente es bajo pues la refrigeración es la de serie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿ Habeis probado a actualizarle la bios y pincharle un procesador AM3 ? Segun fuentes lejanas a mi funciona bien. Yo de momento le tengo puesto un 4050e.

    ResponderEliminar
  7. Retsuen, desconozco si el citado 5050e es compatible con este portatil. De todos modos no creo que por probar estropees nada, aunque tú asumes el riesgo...

    Todos los ajustes fueron con software y dentro de Windows.

    Anónimo, te respondo lo mismo. No lo he probado. De todos modos aquel portátil ya no está en mis manos hace más de 6 meses...

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  8. Retsuen, el procesador 5050e si funciona en nuestro portatil, yo no se lo he puesto por que no lo he encontrado ni de segunda mano.

    ResponderEliminar
  9. encontre el procesador en ebay a 42 dolares

    ResponderEliminar
  10. A ambos os recomiendo prudencia por dos razones:

    Primero por la dsipación térmica muy superior al procesador original que ondrá al límite al subsistema de refrigeración del portátil.

    Segundo por el incremento de consumo que puede dañar los reguladores de voltaje de la placa base y/o el power brick o transformador de corriente del portatil.

    Cautela señores,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.