martes, 7 de octubre de 2008

La división de AMD

AMD (Advanced Micro Devices) por fin aclara su estrategia Asset Smart, ya comentada en un artículo anterior, se confirma que se desprende de sus carísimas fábricas (Fab30 y Fab36) para dedicarse de lleno al diseño de procesadores.

AMD

Pensemos que el coste de construcción y equipamiento de una de las plantas de fabricación de CPUs ronda los 3000 millones de dólares (unos 2200 M€) y cada dos años se debe reformar totalmente para implantar un nuevo nodo de fabricación con unos costes también enormes.

Fab36

Fab36, una de las plantas de AMD.

La estructura de la compañía será como sigue, fruto de una división en dos nuevas empresas independientes:

  • Una retendrá la marca AMD y se dedicará puramente a la investigación y diseño de microprocesadores.
  • La segunda, Foundry Company, estará participada en un 44.4% por AMD y en un 55.6% por Advanced Technologies Investment Company (ATIC).

logo

Aquí entran los petrodólares del Emirato de Abu Dhabi. Ya en 2007 entró en el capital de AMD por medio de Mubadala Development con una inversión importante adquiriendo el 8% de la compañía.

AMD recibirá 700 M$ por el 55.6% de Foundry Company y 300 M$ más por 58 millones de acciones de nueva emisión de AMD. Además AMD reducirá su deuda en 1.2 M$ (de un total de 5.3 M$) transferida a Foundry Company ya que recaía en sus plantas.

Para el consumidor y el mercado será positivo si esta operación tiene éxito y de ella surge un rival de entidad frente a Intel corp.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.