En términos anglosajones Bear Market significa un mercado bursátil a la baja. En castellano usamos las palabras crack o crash.
He encontrado una muy interesante comparativa de esta grave crisis que empezamos a padecer con otras series históricas:
Fuente: The New York Times 11/Oct/2008
Como podemos ver en esta ampliación, la situación actual del mercado es más grave que durante el famoso Crack del 29 ...
Al ver las barbas del vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Prudencia y sentido común señores.
Hoy he escuchado en el noticiario matinal que ING DIRECT está pidiendo ayuda... y que los inversores españoles tenían en el unos 14 mil millones de €... Espero no ver a muchos saltando por la ventana...
ResponderEliminarYo siempre recuerdo lo que dijo en el cole mi profesor de historia, y nunca ha fallado: es una enfermedad del capitalismo.
ResponderEliminarMe explico: si miramos la historia, podemos comprobar que más o menos cada 10 años hay una crisis y, cada 40, una crisis TREMENDA. Hace poco más 10 años recuerdo que hubo una, al menos, no muy grave pero la hubo.
Respecto a ésta, es hacer números: el gran crack del 29, después la gran crisis del petróleo a finales de los 60 y principios de los 70, y ahora (40 años después), "esto".
Creo que es un fenómeno bastante estudiado aunque, como ha vuelto a pasar...parece que lo han estudiado inútilmente hasta ahora. Veremos qué pasa en el futuro y bueno, mientras tanto a aguantar como se pueda.
Saludos
Añado al otro comentario que, aunque tenía muy claro debido a lo que explico que venía una crisis, mi sorpresa ha sido el motivo. Es decir, siempre pensé que vendría de parte de las telecomunicaciones, debido a un estancamiento que tarde o temprano llegaría.
ResponderEliminarEn cambio, ha venido básicamente (por resumir mucho) por malas gestiones de los bancos y, sobre todo en España, por el sector inmobiliario.
Curioso que aunque uno se espere algo, no sea capaz de ver por dónde vendrá xDD
Saludos
Amigo Halloween, en cuanto a la situación Española, estaba cantado el crash de la construcción.
ResponderEliminarBasamos la economía en la errónea teoría del "Crecimiento Ilimitado" ... el precio de los pisos no puede llegar a 1.000.000€ con sueldos prácticamente congelados (con subidas salariales claramente por debajo de la inflación real).
El poder de compra debe ser a débito y no en una espiral ilimitada de créditos al consumo, hipotecas, etc.
Esta es una crisi que hará limpieza ... hasta que nos olvidemos y volvamos por la misma senda.
Un saludo.
Santeador, no te preocupes en absoluto por ING. Es un banco solvente y de gran magnitud.
ResponderEliminarSerenidad.
Un saludo.