jueves, 5 de marzo de 2009

Intel Core i7 – Aplicación de la interfaz térmica – ProfessionalSAT

Hace algo más de un mes escribí un extenso artículo sobre la correcta aplicación de la pasta térmica sobre los procesadores actuales para asegurar el mejor rendimiento con la menor temperatura y mayor durabilidad.

Hoy he tenido la oportunidad de premontar un sistema Core i7 para un cliente que realiza un cambio de placa base a una Asus P6T-Deluxe y (dado que he recibido varias peticiones al respecto) he capturado unas cuantas fotografías centrándome en la colocación de la pasta térmica.

PIC02063

Pasta térmica sobre el Core i7.

En un Intel Core i7 debemos “dibujar” una línea con la pasta térmica que atraviese longitudinalmente el heat spreader por el centro. Así, tras anclar el disipador, conseguiremos una distribución uniforme del compuesto.

PIC02064

Core i7 con la interfaz térmica aplicada. Otra vista.

Extraído de Pasta térmica y transferencia de calor II. Actualizado – ProfessionalSAT :

“ La pasta térmica debe cubrir con una finísima película y sin resquicio alguno para el aire las principales zonas productoras de calor de nuestros procesadores. Para conocer cuáles son los hot-spots de nuestras CPUs debemos conocer qué hay debajo del heat-spreader de nuestra CPU. “

La peculiar geometría del die del procesador Core i7:

i7-art-2

Core i7 sobre su encapsulado para socket LGA1366.

PIC02065

Como vemos, la aplicamos longitudinalmente siguiendo los cuatro núcleos.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

22 comentarios:

  1. Ahora ya lo entiendo todo!!!
    Aunque me lo podias haber dicho cuando te lo he preguntado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, "pequeño Esbirro", veo que vas aprendiendo, el camino de la excelencia es largo y tortuoso, pero tiene su recompensa ...

    Ahora solo te queda adentrarte en:
    http://lowlevelhardware.blogspot.com/

    La semana que viene más ...

    ResponderEliminar
  3. http://www.techmez.com/2009/03/19/intel-bajara-los-precios-el-proximo-19-de-abril/

    ResponderEliminar
  4. Veremos en qué zona de precios aterriza el i7 940. Aquí, en España, ahora ronda los 515€ con IVA.

    Aunque personalmente no espero un recorte importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta leer tus posts, aunque muchas cosas me superan. No sé creo que tendría que pagar por aprender.
    Por cierto estaba pensando en montarme un equipo, pero no tengo ni tiempo, ni conocimientos para dejarlo afinado como me gustaría, cosa que sin embargo parece que a tí se te da de maravilla (por algo será ProfessionalSAT). Pregunta, ¿admitirías un cliente a distancia?
    Si te interesa me lo dices y ya veremos cómo me pongo en contacto contigo.

    Y gracias una vez más por emplear tu tiempo en instruirnos.

    ResponderEliminar
  6. Julián, debo decir que ya he tenido clientes a distancia.

    Ello implica una gran dedicación por parte de ambos, pues yo doy instrucciones detalladas y el cliente es quien las lleva a cabo una a una y va dándome los resultados de las pruebas, capturas de configuración de BIOS, fotografías del montaje, etc.

    Depende mucho del tipo de sistema, pero generalmente, los sistemas fuera de especificación requieren de al menos una semana en manos expertas para configuración y un par de semanas para validarlos al 100%.

    Tú dirás. A tu disposición.

    ResponderEliminar
  7. Qué tal Carlos, pues te cuento que he montado un Core i7 950 con un Noctua NH-U12P de doble fan. El problema es que al primer inicio, la temperatura del CPU ya marca los 34ºC y se va elevando hasta los +40ºC. Las pruebas las he realizado sin conectar ningún HD, pues únicamente he entrado al bios (ASUS P6T Deluxe V2) para monitorear temperaturas y voltajes......Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría saber si esto es normal ?. Mil gracias.

    PD: ya he intentado varios métodos de aplicación de la pasta térmica (Artic Silver 5), pero no sonsigo que bajen las temperaturas...

    ResponderEliminar
  8. Son temperaturas absolutamente normales.

    Debes de comprobarlas en carga 100%, a frecuencias nominales no deberías sobrepasar los 75 ºC con Prime95 In Place round off Checking tras unas horas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Carlos, muchas gracias por responder, de verdad que es muy importante para mi y aprecio mucho el tiempo que inviertes en aclarar nuestras dudas y en compratir tus conocimientos.

    Ahora entrando en materia y para serte sincero yo esperaba algo más de éste cooler, pues a mi parecer llegar a 42ºC CPU "solo" ingresando en la bios con @ 1.02V de vcore según el HW Monitor (27ºC temp. amnbiente según la sonda que he instalado y 38ºC en la placa base en los sensores internos) me siguen pareciendo un poco altas dichas temperaturas; además, visto lo visto me da un poco de temor relizar las pruebas a full load (ni hablar de O.C...)
    Cabe aclarar que lo anterior no solo lo digo con la premisa de que el Noctua NH-U12P es un cooler de buenas prestaciones, si no que por otro lado mi case también lo es (una full tower Antec Twelve Hundred con 1 ventilador --adicional a los 6 que trae-- de 120mm --instalado en la "jaula" frontal del medio el cual a unos 5cm +/- cumple la función de llevar más aire frio a las vcards ---GTX 280 Dual SLI---), sumándose a eso un cooler dedicado para las RAM (3x2GB OCZ Blade CL 9 @ 2000Mhz --curiosamente la bios muestra 4088MB instalados--) y otro cooler más pequeño para el chipset (el que viene con la placa). todos los fan funcionando a máximas rpm.

    Finalmente te confieso que después de invertir un buen tiempo en la elección de los componentes (so bre todo al esperar el 950 stepping D0), el ensamblado de la torre y la correcta distribución de los cables, me siento un poco desepcionado ya que mi ideal es realizar un O.C dejando el Turbo mode funcionando (si no estoy mal para que eso suceda debo mantener un core clock por debajo de los 3532Mhz).
    Todo lo anterior te lo escribo para ver si es posible que me puedas dar una luz del por qué sucede esto, pues tengo serias dudas en la manera en que apliqué la pasta térmica (aunque debo decir que el proceso lo repetí unas 8 veces) adicionando a ello que en este punto me surge la duda de si dí demasiadas vueltas a los tornillos que unen el cooler a la base del socket provocando una mala distribución de la Artic Silver ¿?

    Agradezco de antemano tú ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Què tal Carlos, se que andas muy ocupado y quizas por eso no pudiste responder, pero quiero contarte que ya "solucionè" el problema con las temperaturas del procesador (antes habìa hecho unas pruebas con el 3DMark Vantaje y el panel NZXT me indicaba temperaturas de casi 90 grados en el CPU, entonces fuè cuando cancelè la prueba). Resulta que para resolver el problema desmontè de nuevo el Noctua e instalè pasta tèrmica Artic Silver 5, luego montè de nuevo el disipador con la diferencia de que lo cambiè de orientaciòn, ya que ahora saca el aire por el Top Fan de la case (antes lo sacaba por el fan trasero); de esa manera tambièn puede tomar aire frio de la regilla que hay en la tapa lateral y al mismo tiempo ayuda un poco a extraer aire caliente de la primera vcard. Luego de conseguir que el micro no sobrepasara los 64 grados en los core @ full, me surgiò otro problema con las temperaturas de las GPU, ya que al correr el FurMark (modo estabilidad) no pasa mucho tiempo antes de alcanzar los 95+ grados en ambas GPU (SLI x2 Evga GTX 280 FTW.
    Para mitigar un poco las cosas subì al màximo el fan opcional de 120mm que ventila directamente ambas vcard; adicionalmente instalè un fan de 40mm pegado entre el SLI que se encarga de meter un poco de aire frio a las dos tarjetas de video; sin embargo al realizar las pruebas estas no varian en nada desde el primer resultado (son un horno completo !).

    Ahora y teniendo en cuenta lo anterior, tengo las siguientes dudas:

    1-La temperatura CPU es de 35 grados (si no estoy mal, es la misma del socket) y la de los cores es de 43 grados (promedio) en idle: Entonces...cuàl es la temperstura -màxima- estable bajo las que pueden trabajar los 4 cores y la CPU de un i7 ?

    2-Tengo entendido que las GTX 280 pueden alcanzar tranquilamente los 105 grados (a mi se me ponen a 50 grados sin hacer nada): Entonces eso quiere decir que una temperatura un poco superior podrìa "freir" los chips ? ò estas vcards vienen con un sistema de protecciòn para prevenirlo.

    Gracias.

    PD: Hay ocasiones que las temperaturas de las GPU son tan altas al correr el FurMark, que el sistema se me cuelga...

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, los core i7 funcionan OK hasat los 100 ºC, aunque yo personalmente intento que no lleguen a los 80 ºC.

    Sobre las GTX285:

    Para refrigerar bien este tipo de tarjetas es imprescindible conseguir presión positiva dentro de la torre para ayudar a evacuar el calor por sus ranuras de ventilación.

    Esto se consigue poniendo todos los ventiladores de la parte trasera de la caja en dirección de salida y todos los demás metiendo aire.

    En la tapa lateral es importante poner al menos dos de 12 cm de alto flujo (metiendo aire) y en el frontal también uno o dos (igualmente metiendo aire).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por responder.
    Pues los 80ª ya me dejan tranquilo para meterle la mano al O.C, pero en cuanto a las vcard debo decir que ya lo intentè pero el fan lateral no puedo ponerlo debido a que al cerrar la caja choca con el Noctua (ahì fuè cuando lo instalè como segundo fan frontal-interno para ventilar las GTX).
    Respecto a la refigeracon de la caja te adjunto el link con el detalle de la ventilaciòn:

    http://www.subirimagenes.com/ver-album-39403-0.html

    Foto 1: Fan frontal auxiliar de 120mm para vcards.
    Foto 2: Coolers frontales a maximas rpm.
    Foto 3: Vista General
    Foto 4: Top fan
    Foto 5: Noctua dual fan.
    Foto 6: Fan mod de 40mm ventilando entre las dos vcards.

    Me gustarìa saber que piensas al respecto...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. David, ha revisado las fotos y la verdad es que no puedes hacer mucho más... Pero si fuese mi sistema reduciría la temperatura de las GTX285. Son demasiado elevadas.

    Pienesa además que una temperatura X en el núcelo de la gráfica no quiere decir que sea la máxima de la placa. Es fácil que haya componentes a 20 o 30 ºC más...

    Saludos.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues estuve realizando pruebas con el IntelBurnTest v2 y las temperaturas del CPU nunca pasan los 70ª, asì que por ese lado ya estoy màs tranquilo; sin embargo tienes razòn cuando te refieres a las temperaturas de las vcards, pues aunque el PCB arranca en los 49ºC (46ºC segùn el panel NZXT), los nùcleos se ponen a 58ªC con el fan al 40% y eso sin hacer nada....Visto esto creo que quizas sea debido a las frecuencias de la versiòn FTW y para amortiguarlo un poco he decidido graduar el fan de las GTX con el Evga Presicion para que arranque al 65%, con lo que las temperaturas de los GPU quedan en 50ºC cuando estan en ralenti.

    Por otro lado pienso correr de nuevo el 3DMark Vantage, pues segùn he leido el driver disminuye las frecuencias de las vcards cuando se alcanzas temperaturas peligrosas, entonces verè como me va...

    De todas maneras te agradezco mucho la asesoria y tal vez te moleste de nuevo cuandop empiece con el tema del O.C...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos:

    Descubrí este blog y me tiene absolutamente enganchado. Te felicito. Es una delicia encontrar gente con conocimientos que dedica su tiempo a montar artículos de tanta calidad para los demás.

    Bueno, al caso, quería contar una experiencia, a ver que te parece y por si sirviera a alguien:

    resulta que después de leer algunos de tus artículos, empecé a probar un sistema que he montado: (Asus P6T deluxe v2 + Core i7 940 + OCZ PC3-12800 CL6. La fuente una seasonic M-12 de 700W que tengo desde hace un par de años funcionando a la perfección, y una GTX-285 1Gb DDR3)

    La bios que tengo es la última rev. 05.04.

    El sistema pasó el memtest86+ sin problemas (4 pasadas, a 62 min/pasada). Tengo que reseñar que con el memtest86 se cuelga al 7%, (¿quizás porque esta última aplicación no es compatible con el chipset de esta placa?)

    Con el prime95 empezó el "problema". Sin errores, pero a los 30 minutos se llegaba a los 85ºC en los cores más calientes.

    Principales sospechosos:
    El disipador, un monstruo (literalmente) Scythe Orochi y la pasta térmica: coollaboratory liquid pro, de la cual tuve mis dudas antes de ponerla (es conductora de la electricidad por lo que hay que gastar cuidado y dicen los que han desmontado después que es muy adhesiva).

    Antes de desmontar y comenzar de nuevo, me dio por pensar si no sería un problema de voltajes. Me fui directo a la BIOS y sustituí los AUTO en vCore y vPLL por sus correspondientes 1.20V y 1.80V de "stock" según intel.

    Pues bien, después de 1 hora de prime 95, estoy leyendo según escribo: 75ºC de temperatura máxima.

    Así que para quienes estén experimentando altas T en la CPU, la primera cosa a sospechar parece que es que los voltajes que mete la BIOS por defecto (en AUTO).

    Si puedo averiguar cual es ese voltaje lo comentaré por aquí.

    Aunque 75 es razonable para la refrigeración que tengo, aún me preocupa que pasrá cuando empiece con el OC que tengo planeado para subir hasta 181 Mhz el Blck... agradeceré cualquier comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Jose Luís,

    En primer lugar comentar que la pasta térmica que comentas es bastante mala. Causa fácilmente pump out y además su rendimiento es bastante decepcionante.

    En segundo lugar, no detallas que ajustes de BIOS cambias a 1.20V y 1.80V...

    En cualquier caso, algunos core i7 funcionan de serie a 1.20V, otros hasta 1.325V (los que yo he visto).

    Piensa que no es segura la estabilidad absoluta de cualquier Core i7 920 a solo 1.20V.

    Para terminar agradecerte tus halagos. Ahora mismo estoy enfrascado en un "proyecto" bastante complejo del que próximamente hablaré...

    Saludos.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos:

    Te doy datos más concretos pues suelo apuntar todo lo que le voy haciendo a cada sistema en un "libro de mantenimiento".

    BIOS settings:
    vCORE = AUTO

    Resultados:

    * en idle CPU-Z marca vCore= 1.054V
    * Pongo prime95 en inplace Large FTTs. CPU - Z marca 1.232v

    A los 3 minutos cores a 84ºC->inaceptable. Detengo el prime95.

    Voy a BIOS Settings:
    pongo vCore = 1.20V


    Resultados:
    en idle, CPU-Z marca vCore = 1.184 v
    Pongo prime95 en inplace Large FTTs
    CPU-Z marca vCore = 1.144v (ilógico pero no es una errata; marca menos)

    A los 3 mins temperatura cores 72ºC, estabilizándose en el tiempo alrededor de 75ºC -> Aceptable

    Conclusión: ASUS mete voltaje por exceso en AUTO. Esto es así en todas las placas ASUS que he montado.

    Estoy actualmente con vCore en manual a 1.20V. Pasa todos los test sin problemas.

    Para que te hagas una idea, le paso un test que en mi opinión es incluso más duro que el S&M 1.9.1. y que consiste en:
    prime95 sFFT + Furmark extra burning mode y 16xFSAA.

    Los cores se estabilizan a 75ºC y la grafica (GTX285) a 85ªC y el sistema corre sin dar ni un problema. La línea de 12V no se inmuta (pero esto es mérito de la fuente SEASONIC M-12 700w que es la mejor inversión que he hecho en bastante tiempo, dos años ya de uso)

    Según la lógica y teniendo el sistema estable, debería mantenerme con estos settings ¿no te parece?. Lo digo porque al ser un i7 940, si no estoy en un error, el vcore está correcto en 1,20V, y por eso no me está dando problemas ahora.

    El temor que tengo es que cuando empiece con el OC, espero no tener que subir mucho de vcore, o el sistema se calentará bastante.

    Con todo estos datos ¿Que opinas?

    ¿Te decidirías a pesar de estos valores a desmontar el disipador y eliminar la pasta térmica de marras? ( Me impone respeto desmontarlo y no saber hacerlo bien si realmente se han pegado y tampoco me siento seguro en el procedimiento para eliminar todos los residuos)

    Disculpa tantas preguntas y muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidó comentar. El i7 940 es un stepping C0/C1.

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis, la temp. de núcleos del i7 será superior solamente con P95 InPlace que corriendo a la vez FurMark.

    Para ser a frecuencia nominal, es una lectura elevada, poco margen tendrán al hacer OC.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Muy Buen blog amigo.
    Soy nuevo en esto

    Seria bueno que publicaras cursos, serian de gran ayuda para la comunidad.

    ResponderEliminar
  21. Rebellion:

    yo tengo una duda si se hecha una linea gruesa como dices y se pone el disipador tu crees que con eso solamente basta? porque? quiero decir sera suficiente? me parece muy poca pasta no creo que se extienda tanto, o me equivoco, explicame que quiero cambiar la pasta y quiero aplicarsela al i7 de la mejor manera posible.

    Por cierto tengo un ultra 120 extreme y voy a aplicar artic silver 5

    ResponderEliminar
  22. Te remito a mi artículo:

    La única misión de la pasta térmica es llenar los vacíos resultantes de imperfecciones en las superficies. De este modo, cuanto menor "grosor" de interfaz térmica, mejor transmisión de calor.

    Con la cantidad que ves en las fotografías es suficiente y de hecho es la cantidad óptima en un procesador Core i7.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.