jueves, 26 de febrero de 2009

Asus P6T Triple channel 6 GB DDR3 1600 – ProfessionalSAT

En este sistema, el cliente, un hardcore gamer,  se ha decantado por 6 GB de RAM en triple channel a 1600 MHz (DDR3) para un ancho de banda agregado teórico de 38.4 GB/s (!!) y una SVGA PCIEx basada en el sobresaliente procesador gráfico de nVidia GTX285 con 1 GB de GDDR3.

Image1

Más de 180W de consumo.

Para Conseguir los 1600 MHz en la DDR3 ha sido necesario sincronizar la L3 y las controladoras de memoria (IMC) a 3.2 GHz, puesto que debe siempre ser el doble de la frecuencia efectiva de la memoria.

Para un análisis detallado sobre la microarquitectura que se esconde tras del soberbio procesador Intel Core i7 recomiendo mis intensivos análisis en LowLevelHardware:

… en ellos he analizado los pormenores y peculiaridades de este microprocesador que ha cambiado radicalmente la arquitectura de la plataforma Intel x86.

PIC01921

Ya montado en la torre a espera del refrigerador definitivo.

Configuración del sistema:

  • Placa base ASUS P6T DeLuxe Intel X58

  • Procesador Intel Core i7 920 8 MB L3 2.66/2.80/2.93 GHz

  • Kit de 6 GB de memoria Patriot DDR3 1600 9-9-9-24 2T 1.65V

  • Timings 8-8-8-24 1T 1.64V

  • nVidia geForce GT285

  • F/A Corsair TX 650W

  • Disco duro Western Digital  1 TB

  • Windows Vista x64

PIC01877

En este kit Patriot DDR3 1600 de 6 GB los timings nominales son 9-9-9-24 2T pero no ha habido ninguna problema en hacerlas funcionar sin errores a 8-8-8-24 2T a 1.64 V.

La dificultad de montar sistemas Core i7 con memorias DDR3 a frecuencias elevadas (superiores a 133 MHz) estriba en las limitaciones al voltaje de alimentación de los propios módulos impuestas por Intel. Este hecho obliga a utilizar kits específicamente diseñados para Core i7 y no los tradicionales kits dual channel DDR3 para Core2 debido a que estos últimos operan sobre los 1.80 V o incluso más.

Intel advierte sobre no superar nunca los 1.65V en los DIMM para proteger la controladora de memoria integrada en el propio procesador.

PIC01924

En este sistema, empecé asignado un vDIMM de 1.60 V pero enseguida dio fallos en Memtest86+ 2.11, aumentando a 1.64V pasó 12h de test. Las pruebas en Windows fueron satisfactorias en Prime95 Blend y SFFT. Todo ello con un voltaje de IMC/L3 de 1.25V, muy lejos del límite máximo recomendable de 1.35V.

PIC01925b

Temperaturas ya estabilizadas en Prime95 Blend.

Como vemos, el refrigerador IN A BOX Intel, hace lo que puede ... pero no más, con temperaturas en carga de 76 a 78 ºC en los cores del Core i7 920 en Turbo Mode a 2.8 GHz.

Tengamos en cuenta que pese a que el procesador está a frecuencia nominal, la caché L3 de 8 MB y las tres controladoras DDR3 están funcionando a una frecuencia de 3.2 GHz desde los 2.13 GHz nominales. Además, su alimentación ha sido incrementada de 1.20 a 1.25 V para asegurar la estabilidad a frecuencias tan elevadas.

En la próxima entrega hablaré de otro sistema con memorias Patriot DDR3 1333 de baja latencia 7-7-7-20 1T a 1.64 V basado en un Core i7 940 con un excelente Asus Triton 88 como disipador-ventilador, con sus seis heatpipes dobles.

5 comentarios:

  1. dios cuando vi las fotos en tu post anterior, en los bancos de memoria me iba a dar algo con la limitacion del voltaje para las ram, ahora entiendo que sean tan caras. Sinceramente me parece una gran cagada por parte de intel, puesto que al final eso les va a limitar bastante cuando las DDR3 empiecen a asentarse en el mercado.

    yo por ahora estoy intentando poner mi Q8200 por encima de los 3Ghz XD aunque me ha costado bastante llegar a esta cifra de manera estable. primero pq el chipset p35 por encima de los 400mhz empieza a tambalaearse pero bueno la MSI p35 platinum tiene unos buenos disipadores asique me he permitido meterle mas chicha XD

    pero me gustaria que me ilustraras con tu gran conocimiento XD
    ahora mismo a este micro le tengo metido 1,23v y algun nucleo se pone a 70º a tope de carga (aunque en intel pone que este micro tiene un rango de 0.85V – 1.3625V, la placa ya el 1,23 me lo pone en rojo como valor no seguro XD.
    La verdad es que no estoy seguro pero la verdad creo que no se si merecera la pena meterle 1.25v o 1,27v para quizas ganar 100 o 200 mhz
    ¿y ya que estamos que es y para que sirve toquetear el VID que viene en default a 1,1500v?

    PD. me alegro que sigas escribiendo por aqui que te has tirado una buena temporadita en dique seco ;)

    ResponderEliminar
  2. Ummm, si me dices que tienes la tienda en barcelona, te digo que conozco al comprador, es uno de mi clan. Por que tambien seria coincidencia que se vendiesen 2 equipos completamente iguales con esas caracteristicas...

    ResponderEliminar
  3. Draconte. No creas, los precios de las DDR3 de bajo voltaje son similares al de las demás. En los Core2Quad también se pueden utilizar y tienen más recorrido al alza en frecuencia por su mayor margen de voltaje.

    Sobre el Vcore de tu C2Q, es perfectamente seguro llegar hasta 1.35V sin duda. Depende mucho más de la refrigeración que tengas instalada.

    No creo que te sea necesario tocas más voltajes.

    Neesur, la tienda no está en BCN, lo siento ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. YO tengo el mismo pero con una xfx 260 y la fuente corsair 550W y cuando llevo mucho tiempo jugando con graficos a tope se me va la grafica y se queda la pantalla negra ,,. ¿es la garfica o la fuente ? es montado en pcbox y las pruebas son la justas .. voy corto de g¡fuente lo grafica es defectuosa

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Anónimo,

    En mi opinión tu fuente es suficiente para tu sistema.

    ¿Has testeado bien el equipo (Memtest, Prime95, ...)? ¿Voltajes de RAM e IMC/L3?

    ¿Cuánto es mucho tiempo? ¿Sistema operativo? ¿Tienes la última versión del driver de la 260? ¿Refrigeración adecuada?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.