domingo, 19 de abril de 2009

Socket out II – ProfessionalSAT

Hace unos meses os mostré el abrupto final de una placa base de socket 775, en este caso un cliente nos sorprende de nuevo con una placa base AM2.

PIC02314 El conocido socket AM2, un socket con agujeros para alojar los pines del procesador.

El socket AM2 es a la antigua usanza, es decir, no es LGA como los 775 y 1366 de Intel. El procesador tiene pines, en concreto 940, y estos se insertan en los agujeros del socket y con una palanca se aseguran para que el contacto eléctrico sea bueno.

El problema reside en el momento de retirar el refrigerador de CPU. En el caso de éste cliente procedió a limpiar el interior de la torre y al ver la cantidad de suciedad, pelusas y polvo que encontró en el ventilador de CPU se decidió a desmontarlo para limpiarlo perfectamente.

El problema es, como tantas veces, que lo hizo desconociendo como hacerlo… y claro, pasa lo que pasa:

PIC02315Socket AM2 sin la parte plástica superior ni la palanca metálica.

Así es como nos encontramos el socket tras, con el cliente presente, retirar el procesador. La palanca metálica y la parte plástica superior de color crema estaban “missing in action”… no nos supo explicar dónde estaban.

Por lo visto, la pasta térmica del refrigerador (un Artic Cooling Freezer64 Pro) estaba más adherida de lo normal… el caso es que se llevó junto con el refrigerador el procesador Athlon64 X2 y… también medio socket. Cuesta imaginar cómo lo hizo, sinceramente.

El procesador presentaba tres pines faltantes y muchos otros aplastados, pues decidió probar si funcionaba después de haber arrancado el socket.

PIC02316 Primer plano del Socket AM2 desnudo.

Como vemos, también hay daños en los alojamientos de los pines en el socket. Obviamente debió sustituir placa y procesador…

PIC02332La placa base, tal como quedó.

Moraleja: Cualquier equipo eléctrico, electrónico o informático debe solamente ser reparado por personal cualificado.

Para terminar acabaré con una aclaración que ya hice en su día:

“ En defensa del cliente, al que no conozco, solo decir que nadie nace enseñado.
Lo cierto es que muchos creen que la pasta térmica es una especie de pegamento que "sujeta" el refrigerador a la CPU. Pocos lusers conocen su verdadera misión: transferir el calor generado por el procesador al disipador con la máxima eficacia y rapidez.”

Etiquetas de Technorati: ,,,

7 comentarios:

  1. jajaja dios
    cuando se queda pegado... a mi una vez con artic silver 5 y apagando el ventilador para que se calentara un rato... me lleve el micro pegado al disipador (socket 478) no se doblaron patillas ni nada gracias a dios, normalmente esta el truco de ir girando mas tirar pero ese disipador iba sobre unos tornillos en la placa que encajaban en el propio disipador y era imposible girar XD

    ResponderEliminar
  2. Viendo eso, me ha venido a la mente cuando en mis inicios en la informática se me dio por desmontar el procesador de mi flamante ordenador, que de aquella era un Pentium 200 MMX. :D Siguiendo los consejos de un amigo quité el procesador tirando hacia arriba, luego descubrí que había una palanquita que había que levantar antes y que mi amigo no sabía tanto de ordenadores como yo pensaba.

    Por suerte al procesador no le ocurrió nada.

    ResponderEliminar
  3. Lo sé, a todo el mundo se le ha quedado alguna vez "pegado" un procesador en el disipador. lo llamativo en ambos casos en la "violencia" con la tienen que haber prácticamente arrancado el disipador...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. por curiosidad ¿carlos que pasta termica usas? y ¿cual crees que es mejor?
    dijistes que ibas a hacer una entradilla de ese estilo y salvo los consejos de aplicación... no has vualto a hablar del tema.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Draconte, la verdad es que tengo poco tiempo para los Blogs por culpa del extra de trabajo que tengo últimamente.

    Ahora mismo estoy ultimando tres equipos Core i7 que espero entregar la semana que viene, peor entonces tengo que adecuar a nuevas exigencias un Core2Quad con 8 GB y claro...

    Sobre la pasta térmica, me gustan varias. Ultimamente utilizo mucho la pasta Noctua NT-H1 y la Asus con el tubo dorado, ambas me parecen excelentes.

    Yo valoro mucho en una pasta térmica su longevidad y linealidad en rendimiento en el tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buah, medudo destroyer jajjaja que miedo me da este hombre. debió creer q todo es una pieza xD

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Juan fran, a ver si quedamos un día de estos...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.