domingo, 28 de noviembre de 2010

nVidia GTX580 1536 MB y Corsair AX750. Actualizado – ProfessionalSAT

En este pequeño artículo voy a comentar algunos aspectos del nuevo buque insignia de nVidia, la excelente GTX580 con 1.5 GB de GDDR5. En este caso montada en un sistema Core i7 950.

GTX580_1536MBLa GPU más rápida del momento: la nVidia GTX 580.

Todos conocemos los problemas de AMD y nVidia con sus nuevos chips fabricados hace más de un año con el proceso de 40 nm de TSMC. Ahora, transcurridos más de doce meses parece que se van solucionando los problemas de leakage en los transistores fabricados en este nodo y tanto AMD como nVidia están mostrando su segunda generación.

GTX580_GPUZAl fin un chip Fermi completo: 512 procesadores en la nVidia GTX 580.

nVidia no pudo comercializar un chip Fermi completo con sus 512 procesadores inicialmente debido a problemas de yields (escaso número de chips funcionales) y una disipación térmica y consumo desmesurados.

En su día, la GTX 480 se conformó con frecuencias más moderadas de 700 MHz y solamente 480 de sus SPs activados.

Frecuencias:

  • Core: 772 MHz.
  • Shaders: 1544 MHz.
  • Memoria GDDR5 4008 MHz.

GTX580_Torre_01Zotac GTX 580 alimentada por una fuente Corsair AX750 Gold.

Como realmente los juegos comerciales no me interesan (carezco de tiempo material para dedicar a tales lides) y todos sabemos del nivel de prestaciones de esta tarjeta gráfica (es la más rápida exceptuando a la dual-GPU AMD HD5990) me centraré en aspectos más técnicos.

6 8pin

8 + 6 pines llegan a esta GPU desde la fuente de alimentación.

Lo que más me ha llamado la atención de la GTX580, aparte de su soberbio nivel prestacional, ha sido su muy moderado consumo y sus temperaturas absolutamente ridículas en reposo.

Todo esto es gracias a la mejora del proceso de 40 nm de TSMC desde que apareciesen las primeras GTX480 (que por cierto, literalmente asustaban por su excesivo consumo, emisión térmica y peligrosos niveles de temperatura).

GTX580_Temp_RTHDRIBL_01En RTHDRIBL muestra temperaturas muy aceptables.

Realmente 68º C al minuto de test y con una pendiente de subida muy moderada es un gran resultado, la temperatura pico tras una hora en RTHDRIBL fue de unos moderados 71º C.

GTX580_Temp_RTHDRIBL_01_AMPRTHDRIBL AA16X: 68º C en Windows 7 X64.

Con cargas más exigentes como Furmark la temperatura obviamente llega a cotas superiores:

GTX580_FurmarkFurmark en GTX580.

Gracias al mecanismo de throtling de frecuencia (y voltaje) implementado por los ingenieros de nVidia al detectar el ejecutable, las temperaturas no van a más, sin duda rondaríamos en su defecto los 100º C consumiendo unos 50 – 80 W más en la GPU.

GTX580_Furmark_AMP0182º C en Furmark.

Debo resaltar el nivel sonoro muy contenido de la GTX580, por supuesto solo me refiero al sistema mostrado. En otra torre con pero ventilación los resultados sin duda variarían ostensiblemente.

GTX580_Furmark._AMP02jpgTemperatura estabilizada en 82 ºC en Furmark.

nVidia ha diseñado un eficiente sistema de refrigeración para la GTX580, esta vez no está basado en heat pipes sino en una cámara de vapor (Vapor Chamber).

GTX580_HeatsinkRadiador Vapor Chamber para la GTX580.

VaporChamber01La cámara de vapor es más efectiva que un diseño basado en heat pipes.

nVidia ha hecho un buen trabajo en la refrigeración de la tarjeta, ahora nos toca a nosotros conseguir evacuar rápidamente este calor que llega en pico a unos 280W.

GTX580_Torre_02GTX580 montada en la caja, la ventilación es la clave.

En el equipo mostrado monté 4 ventiladores de 12 cm en la torre:

  • Frontal metiendo aire.
  • En tapa lateral sacando aire (a la altura de la tarjeta).
  • Trasero sacando aire.
  • Superior sacando aire.

GTX580_TraseraEs necesario abrir todas las tapas traseras de la torre.

Además, tanto la fuente de alimentación como la propia turbina de la GTX580 evacuaban al exterior su aire caliente. Por otro lado, la fuente aspiraba su aire de refrigeración directamente del exterior de la torre por la parte inferior.

Corsair AX750

La AX750 pertenece a la gama estrella de Corsair, la gama AX.

Diseño de cableado totalmente modular en la AX750 de Corsair.

Debo decir que ha demostrado un comportamiento excepcional, salta a la vista su superior rendimiento eléctrico en el hecho siguiente: durante la utilización normal del equipo nunca se enciende su ventilador y permanece templada, casi fría (no como otros modelos que paran su ventilador sacrificando su temperatura).

El ventilador no gira hasta que la carga supera los 150W.

Curva acústica en función del consumo.

Solo en momentos de carga extrema como en Furmark empezaba a girar lentamente (sin duda lejos de las 1000 rpm) el ventilador. Todo sea dicho, montada en una torre con excelente ventilación.

Curva de rendimiento de la AX750.

Hasta un consumo real de 150 W el ventilador permanece detenido, a partir de ahí empieza a girar lentamente, siempre manteniendo un nivel sonoro inapreciable en las cargas máximas del sistema (no llegamos a los 500W).

RTHDRIBL P95X64Core i7 950 a 63º C en carga combinada Prime95 y RTHDRIBL.

Esta fuente de alimentación tiene certificación 80 Plus Gold y la supera con creces llegando a un rendimiento pico de casi el 93 % (!!!), algo realmente excepcional. No es nada exagerado decir que este sistema consumiría unos 100W en el enchufe más en carga máxima con una fuente de 700W mediocre.

Las temperaturas del sistemas son muy bajas: El procesador llegaba en pico a los 63º C en Prime95 X64 InPlace Round off Checking, un resultado que dice mucho del excelente resultado térmico del sistema y de su estudiado flujo de aire sin creación de Hot Spots.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

2 comentarios:

  1. Hola tengo una placa gigabyte y tngo problemas con la conexion de 8 pines a la placa solo puedo conectar 4 pines ya q los otros cuatro el dibujo no encaja ¿Has tenido el mismo problema? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    En principio los conectores de 8 pines de 12 V para alimentación de CPU son standard y encajan sin problema. Nunca me ha ocurrido lo que comentas.

    En todo caso y si utilizas el equipo en valores nominales o con fuera de especificación a frecuencias hasta 3.8 GHz y voltajes moderados (inferiores a 1.30V) te funcionará sin problema con 4 pines conectados.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.