domingo, 5 de octubre de 2008

España va bien ¿¿mandeeee??

Empiezo a estar cansado de la negación de la crisis  por parte del gobierno y últimamente de la adaptación socialista del aznariano "España va bien" (Que por cierto era más verdad entonces que ahora).

Image1

No soy economista pero hay cifras que claman al cielo, y España, señores, anda muy lejos de ir bien.

Boletín económico del Banco de España de Septiembre de 2008, Evolución reciente de la economía española.

"Así, tanto el indicador de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas continuaron retrocediendo en el conjunto del tercer trimestre, hasta alcanzar el mínimo histórico de la serie en el primer caso y un valor próximo a él en el segundo."

Image6

Image2

"Entre los indicadores cuantitativos, el descenso de la tasa interanual de variación de las matriculaciones de automóviles destinados a particulares se agravó en agosto, hasta situarse en el -41,3%."

Debajo podemos ver el balance exterior:

Image4

Los índices de confianza industrial y IPI:

"El indicador del clima industrial del sector productor de estos bienes de capital acrecentó en agosto el deterioro observado desde el comienzo del año."

Image5

FUENTES: Comisión Europea, Instituto Nacional de Estadística, Departamento de Aduanas y Banco de España.

Y lo que más nos atañe a los asalariados y trabajadores, el índice de paro y la afiliación a la seguridad social:

"En cuanto a los indicadores contemporáneos, y en relación con el mercado de trabajo, el número medio de afiliados al régimen general de la Seguridad Social acentuó en agosto su caída interanual hasta el 12% (10,9% en el mes precedente), al tiempo que el número de parados registrados continuó aumentando, hasta alcanzar una tasa del 71%."

Image8

Sin comentarios: ...

Image7

FUENTES: Instituto Nacional de Estadística, y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Con la metodología de la Contabilidad Nacional, el Estado tuvo hasta agosto de 2008 un déficit de 14.638 millones de euros (1,3% del PIB), lo que contrasta notablemente con el superávit de 11.816 millones de euros (1,1% del PIB) obtenido en los ocho primeros meses de 2007. Los ingresos experimentaron un recorte interanual del 17,7% en el período comprendido entre enero y agosto del presente ejercicio, mientras que los gastos crecieron a una tasa del 9,4%. En términos de caja, la ejecución del Presupuesto del Estado hasta agosto de 2008 se saldó con un déficit de 15.037 millones de euros, frente al superávit de 7.228 millones de
euros registrado en el mismo período del año anterior"

Image9Image11

FUENTE: Ministerio de Economía y Hacienda.

Y para terminar el IPC o Índice de Precios al Consumo:

"En cuanto a los precios de consumo, la tasa de crecimiento
interanual del IPC se situó en agosto en el 4,9%, 0,4 pp por debajo de la de julio, que había sido la más elevada desde diciembre de 1992 (véase gráfico 4). Esta ralentización del índice general se debió al comportamiento de sus dos componentes más volátiles: en este sentido, los precios energéticos se moderaron hasta el 17,6% interanual, 3,8 pp menos que el mes previo, mientras que los precios de los alimentos no elaborados prosiguieron, aunque con menor intensidad, la desaceleración iniciada el mes anterior, experimentando una tasa de crecimiento interanual del 4,2%."

Image12

FUENTES: Instituto Nacional de Estadística y Banco de España.

Es penoso que el único modo de frenar la escalada de precios sea el quedarnos sin renta disponible y por ello sin poder de compra ... ¡Viva la macroeconomía y la economía global!

Señores políticos (de uno y otro bando), dejen de tomarnos el pelo de una vez ... y por favor, dejen las frases hechas.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

3 comentarios:

  1. Pues sí, el no querer admitirlo es aún mas grave. ¿Porque? ¿nos intentan engañar, o decir que somos gilipollas por la cara? La verdad es que los socialistas que gobiernan este país son mediocres en economía y en muchos otros sectores... para mí... "El peor socialismo español de todos los tiempos", mira que siempre los había apoyado en muchas ideas y propósitos. Pero prefiero que gobiernen otros, que seguro que lo harán mejor.

    ResponderEliminar
  2. A ningun politico sea de la ideologia que sea, del partido que sea, estando como presidente nunca se le ocurriria decir que España se va a la mierda.
    No lo hacen por no asumir sus consecuencias, si no por proteger al pais de las inversiones que se hacen en España o en empresas españolas que se encuentren en el extranjero.

    Teneis un caso muy cercano para saber que es lo que pasa en una situación de inestabilidad: El bulo del ataque al corazón de Steve Jobs la semana pasada.
    En cuanto se conocio la noticia las acciones de apple se fueron a la mierda. Mas tarde cuando Apple comunico que eso era mentira las acciones volvieron a subir como la espuma.
    Imaginaos eso con todas las empresas de un pais. Donde todas perderian la mitad de su valor en cuanto abriese el presidente la boca. Eso si seria una irresponsabilidad y no en salir a decir unas pocas mentiras para dar sensacion de estabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Neesur, no te falta razón. Lo que sí es cierto es que se crea una dicotomía social entre los que leen documentos como el comentado en este artículo o prensa económica especializada y el resto.
    Ese resto que cree lo que sus políticos de confianza les dicen y quizas les falte por ello margen de maniobra ante algunos acontecimientos ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.