domingo, 19 de abril de 2009

Socket out II – ProfessionalSAT

Hace unos meses os mostré el abrupto final de una placa base de socket 775, en este caso un cliente nos sorprende de nuevo con una placa base AM2.

PIC02314 El conocido socket AM2, un socket con agujeros para alojar los pines del procesador.

El socket AM2 es a la antigua usanza, es decir, no es LGA como los 775 y 1366 de Intel. El procesador tiene pines, en concreto 940, y estos se insertan en los agujeros del socket y con una palanca se aseguran para que el contacto eléctrico sea bueno.

El problema reside en el momento de retirar el refrigerador de CPU. En el caso de éste cliente procedió a limpiar el interior de la torre y al ver la cantidad de suciedad, pelusas y polvo que encontró en el ventilador de CPU se decidió a desmontarlo para limpiarlo perfectamente.

El problema es, como tantas veces, que lo hizo desconociendo como hacerlo… y claro, pasa lo que pasa:

PIC02315Socket AM2 sin la parte plástica superior ni la palanca metálica.

Así es como nos encontramos el socket tras, con el cliente presente, retirar el procesador. La palanca metálica y la parte plástica superior de color crema estaban “missing in action”… no nos supo explicar dónde estaban.

Por lo visto, la pasta térmica del refrigerador (un Artic Cooling Freezer64 Pro) estaba más adherida de lo normal… el caso es que se llevó junto con el refrigerador el procesador Athlon64 X2 y… también medio socket. Cuesta imaginar cómo lo hizo, sinceramente.

El procesador presentaba tres pines faltantes y muchos otros aplastados, pues decidió probar si funcionaba después de haber arrancado el socket.

PIC02316 Primer plano del Socket AM2 desnudo.

Como vemos, también hay daños en los alojamientos de los pines en el socket. Obviamente debió sustituir placa y procesador…

PIC02332La placa base, tal como quedó.

Moraleja: Cualquier equipo eléctrico, electrónico o informático debe solamente ser reparado por personal cualificado.

Para terminar acabaré con una aclaración que ya hice en su día:

“ En defensa del cliente, al que no conozco, solo decir que nadie nace enseñado.
Lo cierto es que muchos creen que la pasta térmica es una especie de pegamento que "sujeta" el refrigerador a la CPU. Pocos lusers conocen su verdadera misión: transferir el calor generado por el procesador al disipador con la máxima eficacia y rapidez.”

Etiquetas de Technorati: ,,,