viernes, 24 de abril de 2009

Sistemas de altas prestaciones. Control de temperatura – ProfessionalSAT

Aquí voy a mostrar algunas soluciones para mantener bajo control la temperatura de sistemas con procesadores fuera de especificación, en concreto CPUs Intel Core i7 de 3.8 a 4 GHz.

PIC02317

Son sistemas destinados a cálculo numérico en simulaciones de procesos físicos. Su utilización es continua sin apagados ni reinicios a veces en meses ya que cada cálculo dura como mínimo una semana y se lanzan ocho simultáneos por procesador (son sistemas eight threaded).

PIC02379 Los tres últimos integrantes de mis sistemas de altas prestaciones.

Con procesadores de este tipo con potencias térmicas estimadas superiores a los 200W (sí, habéis leído bien, más de 200W solo el procesador) nos salimos de las especificaciones de casi todos los refrigeradores del mercado. Por ello es necesario “echarles una mano” en su tarea de disipar el calor.

PIC02399 Los tres calculando ocho instancias de Prime95 SFFT cada uno.

PIC02394 24 threads en acción!!

Yo definiría varios aspectos clave:

  • Orden estricto del cableado.
  • Total limpieza de todos los disipadores y ventiladores.
  • Utilizar interfaces térmicas de primera calidad.
  • Crear una circulación coherente, adecuada y laminar de aire dentro de la torre, con una dirección bien definidas por gradientes de presión.
  • Liberar de todo obstáculo el flujo de aire evitando la aparición de turbulencia.
  • Crear presión positiva o negativa en función de nuestras necesidades.

Si nos fijamos en la imagen anterior, la torre de la izquierda es una Tacens Victoria y las otras dos sendas Tacens Algeo. La Tacens Victoria no destaca precisamente por su ventilación excepcional, pero todo se puede mejorar:

PIC02364

En lugar de las tres bahías de 5.25” con tapas de plástico cerradas de serie, he montado un ventilador Tacens de 12 cm en configuración push y he adaptado tres tapas de 5.25” perforadas para permitir el paso de aire:

PIC02405

Creando así un canal para la circulación del aire desde la entrada frontal hasta la salida trasera:

PIC02363 Tres ventiladores, uno tras otro, creando un canal de ventilación.

Así he conseguido mejorar las temperaturas en unos 15 – 18 ºC en carga máxima e incluso he podido superar en 3 o 4 ºC a las bien ventiladas Tacens Algeo (!!). Algo inicialmente increíble.

Las Tacens Algeo por su parte montan un gigantesco ventilador lateral, pero debido al tamaño de los disipadores de CPU elegidos (unos excelentes Asus Triton 88), he tenido que eliminarlo y probar varias soluciones alternativas.

PIC02295 El mastodóntico Asus Triton 88 con sus seis heatpipes dobles.

En una de las torres he montado un ventilador de 14 cm en la parte superior extrayendo aire, así he logrado temperaturas más estables y un nivel de ruido moderado:

PIC02397 Tacens Algeo con ventilador Tacens Pro superior de 14 cm.

PIC02395El lateral de esta torre sin su ventilador lateral.

En la otra en cambio estoy probando una solución diferente:

PIC02396 Tacens Algeo con ventilador lateral Tacens Pro de 14 cm introduciendo aire.

PIC02383 Parte superior de esta última torre.

La verdad es que los resultados son similares y las temperaturas están a +- 2 ºC, lo que entra dentro del error experimental. Podemos considerar ambas configuraciones equivalentes.

En el siguiente artículo, detallaré el sistema de control térmico por software que he implementado en estos equipos gracias a SpeedFan.