viernes, 24 de abril de 2009

Sistemas de altas prestaciones. Control de temperatura – ProfessionalSAT

Aquí voy a mostrar algunas soluciones para mantener bajo control la temperatura de sistemas con procesadores fuera de especificación, en concreto CPUs Intel Core i7 de 3.8 a 4 GHz.

PIC02317

Son sistemas destinados a cálculo numérico en simulaciones de procesos físicos. Su utilización es continua sin apagados ni reinicios a veces en meses ya que cada cálculo dura como mínimo una semana y se lanzan ocho simultáneos por procesador (son sistemas eight threaded).

PIC02379 Los tres últimos integrantes de mis sistemas de altas prestaciones.

Con procesadores de este tipo con potencias térmicas estimadas superiores a los 200W (sí, habéis leído bien, más de 200W solo el procesador) nos salimos de las especificaciones de casi todos los refrigeradores del mercado. Por ello es necesario “echarles una mano” en su tarea de disipar el calor.

PIC02399 Los tres calculando ocho instancias de Prime95 SFFT cada uno.

PIC02394 24 threads en acción!!

Yo definiría varios aspectos clave:

  • Orden estricto del cableado.
  • Total limpieza de todos los disipadores y ventiladores.
  • Utilizar interfaces térmicas de primera calidad.
  • Crear una circulación coherente, adecuada y laminar de aire dentro de la torre, con una dirección bien definidas por gradientes de presión.
  • Liberar de todo obstáculo el flujo de aire evitando la aparición de turbulencia.
  • Crear presión positiva o negativa en función de nuestras necesidades.

Si nos fijamos en la imagen anterior, la torre de la izquierda es una Tacens Victoria y las otras dos sendas Tacens Algeo. La Tacens Victoria no destaca precisamente por su ventilación excepcional, pero todo se puede mejorar:

PIC02364

En lugar de las tres bahías de 5.25” con tapas de plástico cerradas de serie, he montado un ventilador Tacens de 12 cm en configuración push y he adaptado tres tapas de 5.25” perforadas para permitir el paso de aire:

PIC02405

Creando así un canal para la circulación del aire desde la entrada frontal hasta la salida trasera:

PIC02363 Tres ventiladores, uno tras otro, creando un canal de ventilación.

Así he conseguido mejorar las temperaturas en unos 15 – 18 ºC en carga máxima e incluso he podido superar en 3 o 4 ºC a las bien ventiladas Tacens Algeo (!!). Algo inicialmente increíble.

Las Tacens Algeo por su parte montan un gigantesco ventilador lateral, pero debido al tamaño de los disipadores de CPU elegidos (unos excelentes Asus Triton 88), he tenido que eliminarlo y probar varias soluciones alternativas.

PIC02295 El mastodóntico Asus Triton 88 con sus seis heatpipes dobles.

En una de las torres he montado un ventilador de 14 cm en la parte superior extrayendo aire, así he logrado temperaturas más estables y un nivel de ruido moderado:

PIC02397 Tacens Algeo con ventilador Tacens Pro superior de 14 cm.

PIC02395El lateral de esta torre sin su ventilador lateral.

En la otra en cambio estoy probando una solución diferente:

PIC02396 Tacens Algeo con ventilador lateral Tacens Pro de 14 cm introduciendo aire.

PIC02383 Parte superior de esta última torre.

La verdad es que los resultados son similares y las temperaturas están a +- 2 ºC, lo que entra dentro del error experimental. Podemos considerar ambas configuraciones equivalentes.

En el siguiente artículo, detallaré el sistema de control térmico por software que he implementado en estos equipos gracias a SpeedFan.

7 comentarios:

  1. Hey Carlos, ¿por qué usas prime 95?
    se que lo usas muchas horas y que los resultados que te den de fiabilidad serán igualmente buenos siempre y cuando no te salgan errores, sin embargo, no se, podrias usar BOINC ejecutando SETI@home por ejemplo, además si son para calculos de fisica... boinc precisamente corre procesos 100% con coma flotante incluso si tienes una nvidia 8xxx en adelante tmba ejecuta CUDA en ella, en vez de tanto procesador ¿no les vendria mejor montar una buena grafica o incluso un SLI y correr bajo ¿CUDA? y ¿un procesador más normalito?
    procesos que antes un procesador tardaba entre 1 hora a 5, mi GTX275 se los come entre 10minutos a una hora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, siempre me sorprendes con estos fantásticos sistemas Core i7 y Phenom II, como dices con una buena ventilación del case es posible bajar a mas de 15 grados al CPU, algo que parece increíble, yo tuve que probar bastante con eso porque hasta ahora no me he podido conseguir uno de esos monumentales disipadores de CPU.
    Bueno como yo estoy imposibilitado hacer un overclock, mantengo mi CPU a velocidad nominal, pero aquellos que tengan un Core i7 y una mainboard DX58SO aquí van un par de consejos.
    1.- Si tienen una fuente de poder de un Wattiage considerable (+600 watts) no conecten los conectores auxiliares de poder (el molex y el SATA) son totalmente innecesarios y causa gran inestabilidad del sistema, por ejemplo:
    Con una vieja tarjeta 6600 el monitor no recibía señal de vez en cuando, o la maquina se congelaba en Windows.
    Con unas 9800 GT que tienen su propia fuente de alimentación estos conectores también son innecesarios, los síntomas eran que una de ellas a veces me reportaba un PCIe de 8x cuando en realidad son de 16x.
    Mi conclusión después de muchas pruebas e investigación es que las tarjetas de video estaban recibiendo mucho poder, más del necesario y por eso eran inestables, es como si estuvieran recibiendo mucho voltaje.
    Al final con solo desconectar estos auxiliares todo se arreglo.
    2.- Y la última recomendación por la cual no recomendaría una Mainboard Intel DX58SO es por el pésimo soporte en el BIOS, y es que cuando investigaba los problemas de mis mainboard con el video se me ocurrió instalar la última actualización para la BIOS y que creen todo empeoro.
    Esta BIOS deshabilita prácticamente un slot en el mainboard y mientras tengas instaladas todas las memorias (cuatro DDR3) en sus respectivos slots no te dejara usar la maquina, no pasara el POST, la sencilla solución es usar el triple channel con tres memorias pero eso no es una solución para mí.
    Des actualice el BIOS lo cual no fue tan automático como pensaba pero al final con el BIOS original todo funciono bien.
    Bueno estas son mis anécdotas con el Core i7 y la DX58SO, mis maquinas tienen un procesador excelente que calienta demasiado con unas mainboards problemáticas, pero aun así son rapidísimas en render.

    ResponderEliminar
  3. Draconte, el coproceso mediante GPUs o GPGPU no es aplicable a todo tipo de problemas.

    Las GPUs actuales carecen de precisión para algunos tipos de cálculos. Son myt rápidas en proceso FPU 32 bit, mucho más lentas en 64 bit y carecen de unidades de más de 64 bit.

    Fernando, es cierto lo que comentas sobre la no necesidad de conectar los conectores de alimentación extras de la DX58SO.

    Sobre la BIOS actualizada, a mí no me ha dado ningún problema y he montado unos 8 sistemas con ese modelo de placa base y distintas memorias, CPUs y SVGAs.

    Lo que sí es imprescindible es que consigas un cooler en condiciones como los que analizo en mis artículos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Carlos, y es que me quedo con la duda de cuál es el ultimo BIOS estable que has actualizado a las DX58SO, porque con el ultimo que Intel mantiene en su sitio web no pasa nada, el cuarto slot de memoria sigue deshabilitado.
    Aquí el link al foro de Intel

    (http://communities.intel.com/message/12054#12054)

    Y algo que tampoco logro entender es que con cuatro memorias (8GB) en mi Mainbord, según el Everest trabaja en Triple-channel, pero según entiendo debería trabajar en dual-channel, y es que con tres o cuatro memorias no veo ninguna diferencia.

    Y por ultimo disculpa la pregunta, pero sé que eres el único que puede responderme gracias a tu gran experiencia montando estos sistemas, y es que hace tiempo que quisiera comprar un cooler sea el Noctua NH-U12P SE1366 o un Thermalright Ultra-120 eXtreme 1366 RT o un Asus Triton 88/81; en fin mi duda es: tendré problemas si los uso junto con la Intel DX58SO + 8GB o sea con todos los slots de memoria llenos por culpa de la altura de la RAM. En la página de legitreviews dan algunas sugerencias pero las fotos no son muy claras para mí.

    (http://www.legitreviews.com/article/880/9/)

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Fernando con respecto al Thermalright Ultra-120 (el que está lacado en negro) lo tengo yo (sk 775, pero vaya el disipador es en todos el mismo) y como mucha gente tiene el mismo problema, en todas sus versiones, la base de este disipador está muy combada, no obstante es un gran disipador, pero por el precio que tiene tener que lappear la base para dejarla plana....
    Si montas este además te recomiendo el tacens ventus que lleva muchas palas, pq al tener las laminas tan juntas no pasa muy bien el aire, he notado una diferencia de 5º C entre ese ventilador y un scyte de 1200rpm

    ResponderEliminar
  6. Los de ThermalRight son muy listos y han observado que hay procesadores que presentan curvatura hacia abajo en el centro del heat spreader.

    Han diseñado la base para que vaya bien en cualquier caso, aunque no sea perfecto para una CPU con un heat spreader realmente plano. Eso sí, sus heatpipes y el conjunto del radiador es de lo mejor del mercado.

    El Asus Triton 81 tiene un tamaño recortado y es muy eficiente aunque a costa de un nivel de ruido algo elevado al 100% de giro de sus dos ventiladores de 9 cm.

    El Triton 88 tiene una gran reserva de potencia, su ventilador es sobrado de rpm y es necesario regularlo ya que crea un nivel de ruido muy importante. Eso sí, al 100%, disipa excelentemente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, perdona que "reactive" esto, pero tengo una Algeo y me gustaría saber cómo has conseguido colocar un ventilador en el techo. Supongo que se hace con algún clip, pero no puedo encontrarlos.

    Gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.