lunes, 8 de junio de 2009

Increíble pero cierto – ProfessionalSAT

A veces la intuición nos indica que algo va mal y con el paso del tiempo se demuestra que no íbamos mal encaminados. Esto es lo que ha ocurrido en un sistema que estoy validando estos días basado en un Core2Quad Q9450 basado en dies Penryn de 45 nm y 6 + 6 MB de caché L2.

PIC02791Vista interior del sistema.

Esta máquina, que pronto va a cumplir un año, ha empezado a dar muestras de falta de precisión en algunos cálculos ejecutados en el primer núcleo del segundo procesador Penryn, es decir, en la CPU lógica 2.

Por lo demás su funcionamiento es intachable y el cliente me lo trajo inicialmente para mejorar la refrigeración y reducir el nivel de ruido.

PIC02785 El equipo pasando el test de memoria por excelencia: Memtest86+.

El primer paso fue un test de memoria utilizando Memtest86+ para descartar fallos de memoria o del subsistema de memoria (chipset…) de unas 80h de duración. Tras pasarlo satisfactoriamente, proseguí con las pruebas ya en el sistema operativo.

Empecé con Prime95 en sus varias modalidades de test. Pasó perfectamente los test Small FFT e InPlace durante unas 72h cada uno y llegó el turno de Prime95 Blend.

P95_Blend_.18h Tras 18h todo parecía normal, pero a la vuelta del fín de semana…

P95_Blend_ERROR_64h Error de cálculo en Prime95 tras más de 60h de test.

Esta mañana he encontrado el sistema como podéis ver en la captura, con un error de cálculo ocurrido sobre las 3:30h de la madrugada, tras más de 60h de test.

Siempre insisto, y sé que a veces hasta la saciedad, pero Prime95 es un excelente tests de estabilidad. Al fin demostré que fallaba el tercer núcleo del procesador Core2Quad. Como se suele decir, la dedicación y la paciencia suelen dar sus frutos…

Problema zanjado.

PIC02790Ventilador de 12 cm sobre el Artic Cooling Freezer7.

Sobre el sistema de refrigeración, las mejoras han consistido en lo siguiente:

He sustituido el ventilador original del excelente disipador Artic Cooling Freezer7 por uno de 12 cm de 2000 rpm con una huella acústica más tolerable (con un posicionamiento ciertamente poco ortodoxo) y el trasero de la torre por un Tacens de 12 cm.

PIC02793 Con esta colocación se consigue una buena refrigeración del chipset y de la memoria.

Al estar el FSB a 1600 MHz y la memoria ajustada con timings 4-4-4-12 (con performance Level optimizado), los requerimientos de refrigeración en estas áreas se incrementan considerablemente (pese a que todos los voltajes, excepto el Vcore y VDIMM están en sus valores mínimos).

PIC02794 Ventilador descentrado para dirigir flujo hacia el chipset Intel P35.

Es muy importante dirigir el aire no solo hacia el radiador del procesador, sino hacia el chipset y memoria y también hacia los reguladores de voltaje del procesador que están situados tras él en la placa base.

PIC02795Detalle del montaje.

Así se consigue un excelente compromiso entre sonoridad y rendimiento térmico, siendo las temperaturas de núcleos inferiores que con el ventilador original.

PIC02796 El ventilador bien sujeto, a prueba de bombas.

Hay que ser cuidadoso con este tipo de montajes pues pueden producir conducción de vibraciones desde el bastidor del ventilador a la placa base y acabar con un sistema más ruidoso que al inicio, por ello siempre se deben aislar convenientemente.

PIC02790B Disipador de aluminio negro pasivo sobre el chip de la SVGA.

Para terminar con el acondicionamiento acústico, el conjunto radiador - ventilador de la tarjeta gráfica ha sido sustituido por un radiador adecuadamente dimensionado para las necesidades del procesador gráfico. Así ha sido posible hacerlo trabajar pasivamente sin necesidad de ventilador.

PIC02858 Vista general.

PIC02859 Ventilador de 14 cm añadido para el disco duro.