sábado, 13 de noviembre de 2010

Scythe Yasya cooler – ProfessionalSAT

Estos días estoy evaluando varios coolers para socket 1366 para montarlos en algunos de mis Sistemas de Altas Prestaciones. Comparando sus características, sobretodo su rendimiento térmico y comportamiento acústico con varios tipos de ventiladores de 12 y 14 cm, en condiciones idénticas para todos ellos.

En este conciso y casi fotográfico artículo detallaré alguna de las características del llamativo Scythe Yasya. Todas las fotografías han sido tomadas con una Fujifilm Finepix HS10.

ScytheYasya_01Agresivo perfil de láminas en el Scythe Yasya.

El radiador se caracteriza por unos acusados ángulos de ataque en las láminas de aluminio. Los ingenieros de Scythe intentan conseguir con ello un mejor rendimiento del disipador con presiones estáticas de aire bajas y con un solo ventilador en configuración push (metiendo aire).

ScytheYasya_02Detalle de la depresión central de las láminas.

ScytheYasya_03Scythe Yasya sin ventilador.

El aire, al encontrar tal distancia desde su salida del ventilador hacia el radiador, disminuye su turbulencia y adopta un flujo más laminar, entrando con más facilidad en el cuerpo del disipador.

ScytheYasya_10Base del Scythe Yasya.

Comparándolo con el excelente Scythe Mugen 2 B se pone de manifiesto su menor superficie total de disipación y su perfil más adaptado para ventiladores ultra silenciosos de poco flujo. El Mugen 2 B ofrece un perfil de entrada más convencional y por ello más adecuado para una mayor presión y doble ventilador.

ScytheYasya_05El Yasya con un ventilador a 1200 rpm consigue un excelente rendimiento.

Scythe adjunta con el Yasya un ventilador Slip Stream 120 PWM Adjustable regulable desde un nivel de ruido prácticamente inaudible hasta ser un verdadero tornado (de 470 hasta 1900 rpm) con un consumo máximo considerable: 7,19 W.

Slip Stream 120 PWM Adjustable.

Si comparamos el Yasya con su hermano mayor el Mugen 2 B aprecio unos 5 – 7 ºC de incremento en temperatura pico en cores (Prime 95 X64 v25.11 Blend Round Off Checking durante 24 h) en procesadores Core i7 930 a 4 GHz a un voltaje de 1.325V en BIOS cuando monto dos ventiladores de unas 1200 rpm en Push-Pull.

ScytheYasya_07El sellado de los seis heatpipes dobles del Scythe Yasya.

Como apunte señalar que con el Mugen 2 B con dos ventiladores las temperaturas oscilan sobre los 75 ºC en torres con ventilación estudiada al detalle, siempre en las condiciones apuntadas en el párrafo anterior.

ScytheYasya_base01La base presenta un estricto pulido y un baño en Zinc.

La base presenta un aspecto perfecto, sin rayas ni restos del proceso de pulido. En su parte central es algo protuberante, lo que facilita el contacto con el centro de los heat spreaders de los procesadores multicore actuales ya que es ahí donde se genera la mayoría de los W de disipados.

ScytheYasya_11La base es prácticamente un espejo.

Debajo del disipador de láminas principal hay un minúsculo radiador soldado al cuerpo que acoge los seis heatpipes de cobre, su material es aluminio.

ScytheYasya_09El testimonial radiador inferior.

En resumen, el Yasya es un excelente radiador diseñado para configuraciones de serie y configuraciones fuera de especificación hasta unos 3.8 GHz a 1.30 V en procesadores Core i7. De este modo obtenemos picos absolutos de temperatura en cores sobre los 70 ºC.

Sin duda es posible ir más allá pero personalmente no considero aceptable que mis Sistemas de Altas Prestaciones no superen excesivamente la barrera de los 70 ºC.

ScytheYasya_12Interfaz térmica sobre un Core i7 930.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.