Tras unos días de pruebas del equipo fuera de la torre (con la placa base al aire) he completado ya el montaje de todos los componentes y he ajustado la refrigeración para el máximo rendimiento con el mínimo nivel de ruido.
El Asus Triton 88 queda rodeado por dos ventiladores de 12 cm en salida.
Para conseguir menores temperaturas he añadido a la base del refrigerador cuatro arandelas de teflón para aumentar la presión que ejerce éste sobre el procesador. Esto se produce porque disminuye la resistencia térmica al reducirse el espesor la capa de interfaz térmica.
El anclaje original para socket 1366.
La arandela de teflón en posición.
Ya montado y con los tornillos apretados, hemos ganado 1 mm y bastantes kg de presión.
Con esta operación he conseguido de 3 a 5 ºC menos de temperatura en carga máxima.
Antes de montar la placa base en la torre comprobé el estado de la interfaz térmica, por si había habido algún problema o alguna disparidad entre las superficies del procesador y el radiador.
Tras ocho días de tests de saturación la interfaz térmica estaba en buen estado.
Igualmente sobre la base del radiador.
Un detalle importante al montar este tipo de máquinas es dejar organizado el cableado de tal modo que no interfiera con la corriente de aire.
El equipo ya montado en la torre.
Si es posible, toda la superficie de la placa base debe de estar libre de cable tanto de datos como eléctricos. Y lógicamente es crítico que no haya nada en las proximidades de cada uno de los ventiladores y especialmente el área del procesador.
También debe quedar organizado todo el resto del cableado.
Este orden facilita después futuras actualizaciones o revisiones.
Hay que prestar especial atención al la refrigeración del chipset X58:
Con este ventilador aseguro unas temperaturas favorables.
Refrigera la SVGA pasiva y el chipset X58.
De este modo el calor es rápidamente evacuado al exterior de la torre.
En el siguiente artículo presentaré algunas capturas de pantalla del sistema durante los tests.
Seguiré con los tests hasta principios de la semana siguiente.
Creo que actualmente ya estoy cerca de los voltajes finales ya que, tras los primeros tres días en los que tuve que ir variando algunos valores debido a inestabilidad en algunos tests, no he vuelto a tocar nada.
Muchos me han preguntado sobre el nivel de ruido de estos sistemas, este es de los más ruidosos ya que el ventilador del Asus Triton 88 gira a muchas rpm cuando está en carga máxima, con otros conjuntos disipador – ventilador el resultado es más moderado:
Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.