lunes, 8 de noviembre de 2010

Sistemas de Altas Prestaciones- Core i7 930 a 4 GHz (III) –ProfessionalSAT

En este tercer artículo de la serie continúo con la validación del sistema Core i7 configurado a 4 GHz. Aquí detallo algunos de los pasos que sigo en este complejo y lento proceso.

DSCF0671Asus Triton 88.

La configuración queda del siguiente modo:

  • Reloj maestro de 181 MHz.
  • Cores: multiplicador X22, 3982 MHz.
  • Uncore y caché L3 de 8 MB: multiplicador X18, 3258 MHz.
  • Memoria DDR3 Triple Channel: multiplicador X8, 1448 MHz.
  • Latencias DDR3: 7-7-7-14 1T.
  • Memoria total 6 GB.

XR11

Siguen las capturas de algunos de los tests iniciales con parámetros de configuración no definitivos, sobretodo en lo que concierne a los voltajes de Cores, Uncore y DDR3.

Tras los tests de memoria preliminares con la placa base fuera de la torre (desmontada) continúo, tras instalar sistema operativo y drivers, con tests de memoria en entorno Windows:

8X_MemTestTests de memoria en Windows.

Normalmente los ejecuto durante unas 2h preliminarmente:

En este momento de la validación todavía no tengo definidos todos los parámetros definitivos del sistema en cuanto a frecuencias finales y voltajes.

DSCF0669Refrigeración sobre el procesador y sobre el chipset X58.

Después empiezo con los tests específicos de procesador, tanto FPU como enteros y sobretodo cálculo vectorizado SSE. De todos los tests ejecuto ocho threads para saturar las unidades de ejecución del Core i7 9XX.

Normalmente empiezo con IntelBurnTest:

IBT_50XLa máquina tras 50 pasadas de IBT.

Continúo con Prime95, en este caso en modo Blend con Round Off Checking:

P95_LLC_1325V_80C_2h30Prime95 X64 Blend Round Off Checking.

Debido a alguna experiencia anterior el tiempo de ejecución de Prime95 lo he establecido en 36 h en cada uno de sus tres modos de chequeo:

  • Blend.
  • In Place.
  • Small FFTs.

Esto se debe a que en dos ocasiones he detectado errores (sutiles errores) en Prime95 más allá de las 24h de ejecución.

  X58_Off_TempCalibrando el termómetro infrarrojo láser sobre el radiador del chipset X58.

Después ya paso a los tests específicos para el cliente: obviamente de nada sirve que una máquina pase todos los tests de estabilidad del mundo cuando no ejecuta apropiadamente el software del cliente… es una de las partes más interesantes de mi trabajo. Por ello “me toca” aprender con cada cliente todos los secretos de sus aplicaciones. Normalmente incluso hago profiling para un análisis más estricto.

En este caso cálculo vectorizado utilizando SSE 4.2 optimizado para Core i7 y afinitizado manualmente a cada CPU lógica, en total 8 threads.

Sinus_8X_2min_2Ocho threads de cálculo científico de diseño específico para Core i7.

Posteriormente a estos tests mejoré las temperaturas en carga 100% del procesador añadiendo simples unas arandelas de Teflón en la base del Triton 88 (como detallé en un artículo anterior) y realizando algunas mejoras en la refrigeración de la torre.

DSCF0668Canal de aire de delante hacia atrás sin ningún obstáculo aerodinámico.

El aire que entra en el radiador del procesador, en este caso un Asus Triton 88, es el que intercambia el calor con las láminas del disipador. Lógicamente cuanto más frío se encuentre este aire y cuanto mayor caudal entre del exterior más efectivamente reduciremos la temperatura con el mínimo ruido.

DSCF0660Como se aprecia, el aire no tiene impedimentos para entrar hacia el procesador.

La clave reside en la temperatura del aire y en evacuar el aire saliente (más caliente) lo antes posible evitando que haya mezcla entre las dos corrientes.

DSCF0665Detalle del frontal.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,