miércoles, 17 de diciembre de 2008

Rumores AMD ATI RV775 - ProfessionalSAT

Según los últimos rumores, ATI va a introducir en breve una nueva gama de procesadores gráficos para competir con las nuevas tarjetas gráficas de nVidia, las GTX295. GTX295 será una tarjeta doble (dos placas con sus GPUs y chips de memoria y un ventilador único).

rv775

Parece ser que ATI ha fabricado un nuevo procesador con más procesadores (840) y más unidades de texturas (48) manteniendo el proceso de fabricación y utilizando menos transistores, todo un logro.

Aunque mi opinión al respecto de estos datos es de reserva. Veo más lógico que el RV775 y el RV770 compartan el mismo diseño, es decir, que sean el mismo chip aunque no necesariamente el mismo stepping. AMD puede haber reservado los mejores dies para el RV775.

45843A_RV770_single_Chip_Frt[1]

No sería extraño que ATI hubiera puesto originalmente 840 procesadores en el RV770 habiendo activado solamente 800, igualmente pasaría con las unidades de texturas (40 activadas de 48). Es una técnica usual utilizada por todos los fabricantes y consiste en incluir en el diseño un número extra de unidades redundantes para aumentar la tasa de chips funcionales (yield) con una configuración dada.

En cualquier caso, sin duda AMD plantará cara a nVidia en el segmento de gama alta y nos espera una dura lucha ya que nVidia ha optado por seguir los pasos de ATI y fabricar tarjetas gráficas con dos GPUs pese a haber hecho campaña en contra de esta opción.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,,,