viernes, 6 de marzo de 2009

Revisión del segundo sistema de altas prestaciones - ProfessionalSAT

El segundo de los equipos, en la línea del primero también basado en un Intel Core2Quad esta vez de la serie 9000, está diseñado con las máximas prestaciones en mente y  el menor ruido de ventiladores posible. Estos días estoy procediendo a su revisión y configuración con algunos pequeños cambios.

Componentes utilizados:

  • Core2Quad Q9550 @ 3400 MHz FSB400 1.300 V
  • Asus P5K-E WiFi-AP iP35 FSB@1600
  • 4 GB de DDR2 800 Kingston @ 1066 5-5-5-15 2N 2.0V
  • Refrigerador Artic Cooling modificado con ventilador Noctua 12 cm
  • F/A 300W (!!) modificada ventilador Noctua 12 cm
  • Pasta térmica MX2 de Artic Cooling
  • Performance Level 5
  • Timings y ajustes optimizados

En este artículo me centraré en la “especial” refrigeración del sistema,

PIC02082

Una pareja de “Noctuas”.

Utilizando los excelentes (y no baratos) ventiladores austríacos Noctua NF-P12 con un diseño optimizado para la máxima eficiencia aseguro unas temperaturas contenidas con un bajísimo nivel sonoro.

PIC02086

El Artic Cooling Freezer7 es un verdadero fuera de serie aun con su recortado tamaño, sustituyendo su ventilador original por el NF-P12 logramos un excelente equilibrio y un mucho menor nivel sonoro.

El ventilador de la torre no es necesario hasta que la temperatura exterior ronda los 25 – 28 ºC, y se montó introduciendo aire para crear presión positiva dentro de la caja para evacuar adecuadamente el calor de la SVGA (una ATI HD 4850 512 MB GDDR3).

Empíricamente se demostró más eficiente esta opción que haberlo montado extrayendo aire como es norma.

PIC02088

Además con  el ventilador montado inclinado y descentrado obtenemos un importante flujo de aire sobre el chipset y sobre los módulos Kingston HyperX @ 1066 MHz.

PIC02087

En la fuente de alimentación realicé en su día ciertas “mejoras”, entre ellas la sustitución del ventilador original y la optimización del flujo de aire interno. De este modo y gracias a que es un modelo de gran calidad es posible alimentar a este sistema con solo 300W, pues otro de los requisitos del cliente además del bajo nivel sonoro fue un bajísimo consumo y disipación térmica.

El ventilador de la F/A es controlado por la placa base mediante el software SpeedFan, girando solamente a las revoluciones necesarias en función de las temperaturas.

PIC02092

Noctua NF-U12P montado sobre el Artic Cooling Freezer7.

Hoy ambos sistemas siguen pasando el banco de tests de estabilidad para ser entregados al cliente este próximo Lunes. Podéis preguntar vuestras dudas o dar vuestra opinión en los comentarios.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

13 comentarios:

  1. Primero felicitarte por estos artículos impagables, y segundo, ya que te ofreces a despejar dudas, una muy simple: ¿donde anclas la parte de abajo del noctua del disipador? La verdad, no se me ocurre ningún amarre sencillo, y suelto como se ve en la foto dudo que lo dejes.

    ResponderEliminar
  2. Sí está anclado, aunque no se aprecia bien en las fotos.

    Después de la limpieza y montaje lo sujeté con una brida a uno de los tornillos que sujetan la placa base. si te fijas se ve en la última foto.

    Posteriormente le tuve que poner dos espumas adhesivas para evitar vibraciones con los módulos DDR2.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si, no me había fijado en la brida de la última foto; entonces está anclado en sólo tres puntos.
    Me parece un amarre un tanto arriesgado, máxime estando apoyado sobre un módulo RAM (aunque sea con almohadillas), pero bueno, en esto tu eres el maestro, y tus buenas pruebas habrás hecho; a mi me toca aprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Realmente, lo que hay que analizar es como utiliza el cliente este sistema.

    En este caso, es un equipo que nunca se mueve ni se cambia de posición y se abre (lo reviso exclusivamente yo mismo) solamente para revisión y limpieza o para actualización de componentes.

    Incluso a veces se limpia en funcionamiento, mientras calcula, con aire comprimido y pincel ...

    Debemos pensar que montado de esta manera, lleva unos nueve meses funcionando ininterrumpidamente sin moverse un ápice.

    Sin duda que en caso de otro tipo de cliente, un anclaje de este tipo es impracticable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, se me olvidaba, Saggy, gracias por el tratamiento de "maestro", me alagas ...

    ... Pero cada día descubro que me queda muchísimo por aprender ...

    ResponderEliminar
  6. Huy, pues si a ti te queda muchísimo por aprender, qué diremos los novatos. :P
    Me ha parecido muy interesante lo de montar el ventilador para que introduzca aire en la caja; no sabía que se podía hacer así. ¡Y todo el equipo va con una fuente de sólo 300W! Tendrás a los clientes encantados. ;D

    ResponderEliminar
  7. Bestezuela, es indudable el hecho de que cuanto más conocimiento abarca una persona más es consciente de lo mucho que le queda por aprender y comprender.

    Yo soy una persona que siempre he estado interesado en el porqué último de las cosas. Por ello una de mis mayores aficiones es la física y especialmente la cosmología ... ciencias ambas que estudian el porqué y como de los acontecimientos.

    Sobre la F/A de 300W, es un hecho remarcable en estos tiempos del "cuanto más mejor".

    Hay fuentes de 300W que dando una salida continua de 250W fallan y en cambio otras aguantan perfectamente (y sin sobrecalentamiento) potencias de 350W reales.

    Otro detalle interesante es que la potencia máxima real continua de una fuente viene marcada por la temperatura de sus componentes.

    Si reducimos significativamente esta temperatura podemos incrementar su máxima potencia continua utilizable, así como mejorar su estabilidad de voltaje.

    Y nadie ha dicho que esta F/A de 300W modificada "artesanalmente" sea barata ...

    En lo que sí te doy la razón es en la satisfaccíón y fidelidad de mis clientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola, como andas?. salí de la comodidad del google reader hacia tu pagina para leer los comantarios ya que me interesó lo de la modificacion de la fuente y me llamó mucho la atención la parte metalica (no lo tomes a mal) cortada como con los dientes. hace poco que te leo, pero te tengo como un gurú maximo. y no puedo imaginar de entregar un equipo de maximas prestaciones con un corte como ese. no se, me parece contradictorio realizar test de rendimientos que duran dias enteros y por otro lado entregar un equipo con ese desgarro metalico. yo no lo aceptaría (como cliente) ni siquiera en un PC comprado en wall-mart. De verdad es un comentario sin ánimos de ofender. solo que más de una vez me he sentido un chapuzas por amarrar un discipador de un P4 con precintos o arreglar algo con poxipol. pero de verdad verte hacer eso me quitó un peso de encima. jejeje. yo a los equipos nuevos los pruebo solo un par de horas si no hay ningun tipo de error se van tranquilamente a su futura casa. tambien me gustaria que cuentes un poco mas sobre la modificacion de la fuente (me encantan los equipos ultra silenciosos, pero como no puedo comprar equipos sofisticados ni nada de eso, tengo que meter mano para arreglarme con lo que tengo a mano para silenciar mis equipos. saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo del "desgarro" lo hizo en su día el cliente para permitir refrigerar a la anterior F/A. En esta torre, había una especie de caja donde se alojaba la fuente y estaba tapada por la parte inferior. Tuvo que cortarlo como pudo.

    Sobre la modificación de la fuente de alimentación, consistió en:
    - Agregar una lámina plástica gruesa transparente para dirigir el flujo de aire a los disipadores y evitar que saliese directamente sin refrigerar ningún componente.
    - Cambio del ventilador por un NOctua regulado por software (conectado a la placa base).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola. gracias por la aclaracion. espero no lo hayas tomado a mal. seguis siendo mi gurú. jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Un saludo Marcos,

    El tema de la modificación de las fuentes de aliemntación es muy interesante, pues aún en las de gama alta, el control del ventilador no suele ser muy adecuado.

    Además, la calidad de éste último nunca es buena, mejorando mucho con un buen ventilador de 12 cm o 14 cm y optimizando el flujo de aire dentro de la carcasa de la F/A.

    Espero verte también por mis otros dos blogs:

    http://lowlevelhardware.blogspot.com/

    http://satsoftware.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola. ya voy a darme una vuelta por tus otros blogs. ahora me picó la curiosidad y me preguntaba como es el banco de trabajo de un professionalsat (si se puede) en el post mas reciente mostrabas una mesa repleta de placas sobre sus propias cajas de embalaje. te invito si tienes ganas a que postees una foto de tu laboratorio. si quieres tambien puedo compartir una foto del mio.

    ResponderEliminar
  13. El "laboratorio" no son más que varias mesas, eso sí de buen tamaño, y multitud de estanterías llenas del último hardware de todo tipo... la verdad es que somos siempre de los primeros en tener lo que sale al mercado, y lo que no ... lo consigo por mi cuenta.

    Si te fijas en artículos anteriores verás otras mesas, pero nada más, pues mi tarbajo matutino prefiero que permanezca en el anonimato por respeto a mis compañeros de trabajo y por prudencia.

    En mi vida como freelance trabajo en mi propia casa, allí tengo una mesa de unos cuatro metros con buena iluminación para montajes y validación y otra para tareas "ofimáticas" y eso sí, muuuuchos PCs quadcore.

    De todos modos, en sucesivos artículos verás más...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.