jueves, 16 de abril de 2009

Sistemas de altas prestaciones, tres nuevos equipos – ProfessionalSAT

Desde hace unas semanas estoy inmerso en el proceso de diseño y validación de tres sistemas basados en el procesador Intel Core i7 920.

Serán máquinas destinadas a cálculo continuo y paralelo sin interrupciones en simulaciones numéricas. Lo que requiere total exactitud y precisión en los resultados, además de la máxima velocidad (cada cálculo son unas dos semanas y media) y no se puede permitir el más mínimo error.

PIC02307

Durante la primera semana estuve valorando y comparando placas base y me decidí por la Gigabyte GA-EX58-UD4P, con una excelente relación calidad-precio-prestaciones. Y lo que más me interesa: un gran rango de frecuencias de BClock (en pruebas preliminares he llegado a los 4011 MHz estables con el 920 a 191 BClock) a voltajes razonables.

PIC02298

GA-EX58-UD4P con los 5 leds azules, Corei7 @ 4011 MHz, estable!!

La frecuencia objetivo marcada para estos sistemas tras haber testeado unas treinta CPUs i7 920 retail junto con un ES son 3800 MHz con el BClk a 181 MHz y la memoria a 1448. No he elegido este valor al azar sino tras valorar múltiples parámetros:

  • Características eléctricas de los procesadores
  • Perfil de uso de los sistemas
  • Voltaje necesario para un funcionamiento estable en los cores. Máximo 1.35V
  • Voltaje necesario en el uncore (L3 y controladoras RAM). Máximo 1.35V
  • Voltaje del QPI
  • Voltaje de la DDR3. Máximo 1.65V
  • Módulos y capacidad de la DDR3 empleada
  • Temperaturas en carga máxima

PIC02313

Captura preliminar. Core i7 a 3.8 GHz con un Vcore efectivo de solo 1.28V.

A esta frecuencia ya han pasado test Prime95 Blend y SFFT de 10 horas, pero quedan las pruebas finales de 72h y la configuración de los detalles definitivos, además del montaje ya en las torres.

Para los requerimientos a los que se someterán estas máquinas, con 3 GB de DDR3 es suficiente. Recordemos que son equipos para cálculo matemático, ejecutarán ocho cálculos paralelos con una huella de memoria de unos 128MB por thread (eight threaded) para un total entre sistema operativo y cálculos de 1.5 GB en uso.

El  procesador Core i7 920 es fabricado por Intel en varias ubicaciones y además hay ya varios lotes de fabricación distintos (Lot Code). Es decir, no todos son iguales…

PIC02312

Core i7 920 Lot Code 3843.

De los que he tenido ocasión de probar los que mejor responden son los 3843 y los que peor los 3838. No digo que sea el mejor de los existentes pero sí los más estables a alta frecuencia de los que he probado desde Noviembre de 2008 (ya seis meses).

PIC02306

El desenfreno de las pruebas…

Más en unos días.

7 comentarios:

  1. Estos sistemas se han diseñado para la máxima capacidad de proceso, cuentan con solo 3 GB de RAM y una SVGA de gama baja (ATI 3450).

    Su destino es cálculo matemático intensivo de ocho instancias en linea de comandos, en concreto estas máquinas van a calcular dinámica de fluidos en condiciones de microgravedad.

    La clave del asunto, y de la gran dedicación en esfuerzo y tiempo, reside en que no puede haber el más mínimo error en la vida útil de los equipos (estimada en más o menos un año).

    Probablemente en unos 9 meses cambiemos los procesadores a los nuevos Intel de 6 cores con HyperThreading de 32 nm (12 threads) basados en el núcleo westmere que aparecen a finales de éste año.

    Sobre la profesionalidad, cada uno es como es y tiene una forma de hacer las cosas. Personalmente intento mejorar cada día porque es algo que me motiva y también porque lo demandan mis clientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He caido en si pagina por casualidad y me ha gustado mucho su forma de trabajar y su profesionalidad. Estaba pensando en cambiar de PC y que fuese uno basado en Core i7, y habia pensado si usted me lo podria montar, ¿podria ser? ¿Como podria ponerme en contacto con usted?

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, celebro que te parezca un trabajo bien hecho. Simplemente es que me gusta mi trabajo y por ello cada día intento perfeccionar mis métodos.

    Para lo que me pides, en primer lugar tengo que saber desde dónde escribes. Por razones logísticas.

    Si te parece bien, déjame una dirección de eMail y me pondré en contacto contigo.

    por cierto, échate un vistazo a mis otros dos blogs:

    http://lowlevelhardware.blogspot.com/

    http://satsoftware.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, lo primero darte las gracias por atender mi peticion. Pues yo vivo en Santander diras i mi eMail es miguelsilvi@gmail.com Ya me diras si puede ser. Por cierto ya me habia pasado a ver tus blogs. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos:

    Estoy muy interesado en contactar contigo para encargarte el montaje de un equipo de altas prestaciones:

    Vivo en Madrid.

    email: pepeus@telefonica.net

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Cusquiaranjuez,

    Me enorgullece tu petición y ya me he puesto en contacto contigo por tu email privado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que no soy el único que opina que sus montajes son impecables.
    A mí también me gustaría ponerme en contacto con usted para ver si podría montarme un equipo con Core i7.

    jmiranda@wanadoo.es

    Gracias por compartir sus experiencias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.