martes, 20 de mayo de 2008

eCPM a la baja.

El eCPM, junto al CTR, es un parámetro que trae de cabeza a muchos webmasters / blogmasters. Las últimas estadísticas indican que el eCPM medio va a la baja y este es un dato preocupante para los editores.

Estudio de PubMatic.

El eCPM definido como ganancias dividido por cada mil impresiones de página es uno de los ratios a analizar cuando se trata de rentabilizar un sitio web.

Las grandes páginas han perdido un 52% de su eCPM el pasado Abril, las páginas de tamaño mediano bajan levemente y únicamente mejoran los pequeños blogs y páginas, siendo:

  • Grandes páginas. + 100 millones visitas/mes.
  • Páginas medianas. 1 a 100 millones visitas/mes.
  • Pequeñas páginas. - 1 millón visitas/mes.

División por tamaños del website en centavos de dólar.

Como vemos solo las páginas de menor tamaño mantienen o aumentan ingresos, pese a ello la media baja un 23% de 0.49 a 0.38 de marzo a abril.

Pensemos que las empresas están destinando cada día más inversión en publicidad en internet a costa de otros medios (TV, radio, prensa escrita, ...) Está claro que es un negocio al alza.

Pero también tiene sus peligros. Muchos editores ya veteranos se quejan amargamente de bajadas mantenidas y constantes de sus eCPM pese a que sus páginas incrementan constantemente el número de visitas.

Es difícil saberlo con certeza, pero parece que Google AdSense puede estar moderando el número de clicks válidos, lo cual tiene lógica. Ver el white paper de Google.

Primera página del documento de Google.

Google estima los clicks ficticios en un 14% del total, una cifra razonable, cuando algunas empresas auditoras contratadas por anunciantes de AdWords los estiman en hasta un 35% (!).

En mi experiencia personal, debo decir que puedo contar con los dedos de una mano las veces al mes que hago click por error en un anuncio que no quiera ver (normalmente cero). Precisamente en la adecuación de los anuncios al sitio está la clave del éxito y es donde más debería trabajar Google y los editores.

Está claro que hay intereses enfrentados. Esperemos que el que pague al fin y al cabo no sea el editor quien con esfuerzo mantiene sus blogs o páginas.

Página de PubMatic.

Página de Google AdSense.