sábado, 24 de mayo de 2008

CoreTemp 78ºC

Esta es la temperatura que alcanzaba en CoreTemp el core 0 (el primer núcleo) de un equipo Core2Quad Q6600 de un cliente al que en su día le abdujo el conocido eslogan "Yo no soy tonto", el equipo se apagaba solo (Therm Trip [sección 4-8 del enlace] o emergencia térmica).

Hace más o menos un año este cliente adquirió un equipo Core2Quad, con no muy buen criterio, en cierta cadena podríamos decir "generalista", sin ventilador de torre y con una fuente insuficiente, al mes apareció por nuestro SAT refiriendo "altas temperaturas".

Según el cliente "la fuente quemaba" y a la media hora de uso "iba muy lento", señal inequívoca de Thermal Throtling.

Lo probamos y justo, a los 72ºC empezaba a bajar el reloj del core 0 (el primer núcleo del Core2Quad). Las fotos son de su visita de esta semana.

Sistema en cuestión.

Otra vista (y parte de mi dedo).
.
Le comenté que su disipador-ventilador de CPU era de "juguete" para este procesador. Aclarar que era un stepping B3 con un TDP de 130W !!

En la foto podemos ver el ventilador de torre de 12 cm que le añadimos en su anterior paso por el SAT y el estado lamentable del disipador de CPU, prácticamente inservible e inútil, que esta vez sí fue sustituido y de propina el cliente compró un bote de spray de aire comprimido, con instrucciones precisas para su uso.

Con un nuevo Artic Cooling Freezer64 Pro y habiendo limpiado todo, las temperaturas finales en Prime95 Small FFT eran de 52ºC en el core más caliente (el Core 0).

Esperemos que en su próxima visita su equipo venga en mejores condiciones.