martes, 13 de mayo de 2008

Mecánica y tapicería.

Un día cualquiera, entra un cliente con semblante lastimoso y pide educadamente si puede salir "el mecánico" ¿? Un compañero me avisa, parece ser que soy quien más cuadra con ese "perfil".
Atiendo al pobre señor y me empieza a relatar:

Cliente: "... últimamente se quejaba, hacía un ruido extraño, pero ... no vine por no molestar, funcionaba bien, hasta ayer ... ya no hacía aquel ruido y no salía windows."

Operario: ¿Arranca, muestra imagen , giran los ventiladores?

Cliente: "Gira este de detrás, pero no hace nada más. Tengo toda mi documentación dentro ..." ¡Claro, cómo no!

Operario: ¿No tiene copias de seguridad? Pregunta redundante donde las haya. Todos sabemos la respuesta.

Procedimiento habitual: Paso 1. Destornillador de estrella y abro el PC, lo examino detenidamente, un Athlon64 3200+ S939 DDR con placa ASUS VIA y ¡sorpresa!



El desastre, ventilador tapizado por la suciedad acumulada.

El disipador es un trasto inútil detrás de la capa de porquería que lo tapiza. Intento hacer girar el ventilador de CPU ... imposible, está gripado.

Cliente con cara de sorpresa: "¿Cómo ha entrado todo eso ahí?"

Debo decir en descargo del cliente que el equipo tiene ya 2 años y 2 meses y nunca lo ha abierto.

Le comento que el ruido que escuchaba era el chirrido agónico del ventilador, los últimos estertores de su motor (un heróico Artic Coolin Freezer64), descanse en paz.



Vista en primer plano del heroico Artic Cooling Freezer64.

Probamos un nuevo ventilador, limpieza de CPU, cambio de pasta térmica ... nada, parece que el A64 ha muerto.

Al final placa base nueva, memoria DDR2, CPU, SVGA PCIEx. Le salió caro ...

Pero el cliente aprendió: comprendió que hay que revisar y limpiar los equipos, todavía de vez en cuando viene a ampliar su nuevo PC y debo decir que lo trae impoluto.

... porque la tarea de un SAT no solo es reparar sistemas o sustituir componentes, debemos mimar y educar al cliente. La pedagogía es la piedra angular de nuestro negocio y el cliente nuestro medio de vida.

4 comentarios:

  1. Deberiamos guardar esas fotos y ahcer un anuncio estilo DGT con un "Pásale un spray" xDD.
    Y tu deberías quitar el "captcha" de los comentarios hasta que empieces a tener SPAM... A no ser que lo hayas tenido ya. Ahora mismito te pongo en mis links.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no tenía activada en la bios la opción "shutdown temperature"? O tal vez la versión que tenía no la implementaba...

    ResponderEliminar
  3. rata detected saco dinero (capaz se a deber quedado coe el disipa y lo demas ) tecnico rata yo he arreglado peores

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,

    En primer lugar, no sé como debes de trabajar como técnico y cual es tu metodología. No supongas que todos somos estafadores, que sin duda los haya, y no es motivo para juzgar sin tener idea de lo que hablas.

    Te invito a que eches un vistazo a mis Blogs de informática y después comenta lo que creas conveniente.

    Sin duda cambiará tu opinión.

    Yo me dedico a la informática por pasión, no para ganar un puñado de euros y por supuesto que es absurdo engañar de ese modo a alguien.

    Y sí es cierto que el radiador lo conservo como monumento a lo que no hay que hacer con su "dosis extra" de porquería (el ventilador no gira, motor gripado) y la placa base murió (reguladores de voltaje de CPU quemados por exceso de temperatura). El procesador arrancaba en otra placa base pero no pasaba del post, CPU dañada.

    Por eso, hablando con el cliente decidió los cambios que se detallan.

    Y por cierto, intenta escribir con corrección para que podamos entender tus comentarios sin una piedra de rosetta, gracias.

    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.