domingo, 13 de julio de 2008

El verdadero valor del BACKUP

Un backup o copia de seguridad o respaldo es una operación que todo usuario debería ejecutar por rutina siempre que introduzca o modifique datos importantes en su sistema.

Las empresas deberían tener políticas claras y eficaces de backup de datos. Con los medios actuales es una tarea barata y rápida además de sencilla ya que en casi todos los casos puede ser automatizada.

Las causas más típicas que encontramos son:

  • Incidente eléctrico (sobretensión, bajada de tensión, rayo, corte de suministro con transitorios, ...)
  • Golpes o vibraciones.
  • Fallo hardware del disco duro.
  • Problema software de disco duro.

Nosotros nos centramos en los problemas software, ya que no nos aventuramos al despiece del disco (hacen falta entornos limpios ...)

Pero todos sabemos lo que pasa en realidad, por una razón u otra las copias de seguridad no se hacen siempre que se debiera:

  • A mí no me va a pasar ...
  • ¿Qué es una copia de seguridad?
  • Se me olvidó ...
  • Hice una copia de seguridad hace poco ... unos siete meses ...

Son casos típicos de excusas de nuestros clientes ... y ahí empieza nuestro trabajo.

En este caso el disco duro era de una empresa y en él, además de los datos de facturación se encontraba toda la base de datos de clientes así como fotografías y demás datos personales confidenciales.

Por supuesto, al preguntarle si tenía copias de seguridad respondió que tenían por ahí una bastante antigua y que era vital que nos pusiéramos manos a la obra para recuperar todo lo que fuese posible.

Como yo iba bastante saturado de trabajo, uno de mis compañeros (Óscar) se ofreció a intentar recuperar los datos.

Con su habitual proceder metódico hizo un diagnóstico del disco duro, lo que le llevó un día de trabajo y numerosas pruebas en varios equipos.

En este tiempo, varias personas de la citada empresa se pasaban por el SAT "a preguntar por cómo iba la cosa" con evidente nerviosismo ...

Tras el diagnóstico previó llamé a los clientes que rápidamente se personaron en el SAT para comunicarles que la recuperación era viable y que en unos 2 / 3 días tendrían sus preciados datos.

Hablando con ellos se ofrecieron a traer algo para celebrar el éxito en la operación y como era uno de esos días calurosos y con humedad del 70 - 80% propusieron traer "horchata para los técnicos ..."

04-07-08_1358

04-07-08_1357

De fondo el equipo en el que se recuperaron los datos y los dos discos duros.

04-07-08_1356

Y así fue como acabó para nuestro "cuerpo técnico" otro día de trabajo: con la satisfacción del deber cumplido y unos refrescantes vasos de horchata.

Por último decir que en Olivier elaboran una excelente horchata ... no es barata pero sí excelente.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

2 comentarios:

  1. "Con su habitual proceder metódico".

    Lo he visualizado como si estuviese delante ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.