Aquí ofrezco una solución sencilla y elegante al problema de calentamiento de las tarjetas gráficas de las nuevas series HD4800 de ATI.
Los que sigan mis artículos en LowLevelHardware y ProfessionalSAT sabrán que hace un tiempo que estoy experimentando con las nuevas tarjetas ATI.
Hace unos días hice un análisis en SATsoftware sobre el excelente test S&M 1.9.1 en el que señalaba que me era imposible pasarlo completamente debido a problemas de temperatura con la gráfica debido al sistema de gestión del ventilador de ATI.
En concreto, la HD4850 alcanzó los 100,5ºC a los 3 minutos de test porque el ventilador giraba únicamente a un 51%.
He encontrado una solución, algo radical pero efectiva para regular manualmente por software la velocidad del ventilador de nuestra ATI HD4850 o HD4870.
Material necesario:
- Una SVGA ATI HD4850 o HD4870.
- Un prolongador de cable de ventilador de 3 pines.
- Una placa base que soporte control de velocidad de ventiladores por software, en este caso una Gigabyte GA-P35DS3R.
- La utilidad Speedfan 4.34.
En primer lugar debemos desconectar el cable de 4 pines hembra (Negro-Rojo-Amarillo-Azul) de alimentación del ventilador de la HD4850 de su conector en la propia placa de la SVGA.
El segundo paso consiste en unir dicho conector con el extremo macho del prolongador de cable de ventilador quedando del siguiente modo:
Como vemos cada cable se conecta a otro de su mismo color ... Ahora queda regular las revoluciones al nivel deseado.
Para uso 2D y vídeo recomiendo un ajuste del 35%.
Obteniendo unas temperaturas de 57 a 60ºC en tareas ofimáticas.
Temperaturas mucho más satisfactorias que las obtenidas con el ventilador regulado por defecto, de 64 a 67 ºC en las mismas condiciones.
En modo 3D podemos incrementar las revoluciones a discreción para asegurar temperaturas más razonables que las obtenidas con la regulación estándar.
En un anterior artículo me "quejaba" sobre las temperaturas que ya en reposo obtenía con un Overclock de 700 / 2200 MHz (de 72 a 78 ºC según el sensor):
Con la regulación manual mediante Speedfan al 35% obtenemos de 63 a 67 ºC, mucho más satisfactorio (10ºC menos):
Simplemente aumentandolo al 50% la temperatura baja a los 58 / 62 ºC, temperaturas realmente tranquilizadoras.
Y ejecutando el simulador RFactor, las temperaturas con el ventilador al 50 % se estabilizan en los 76 / 85 ºC.
Ahora ya podemos dormir tranquilos sin preocuparnos por la salud de nuestra flamante HD4850.
Muy majo el Briconsejo. Te lo has currado.
ResponderEliminarFácil, sencillo, y para toda la familia! :D
ResponderEliminarLo que no entiendo es el resultado que persigue el diseño de Ati con la curva de calibración del sensor de temperatura de estas gráficas.
ResponderEliminarEste tipo de refrigeradores "slim" que solo ocupan una bahia suelen ser ruidosos por naturaleza, y hasta que el pwd no entra en funcionamiento, cosa que solo sucede una vez cargados los drivers bajo el S.O., son una especie de turbina a reaccion en lo que a ruido se refiere.
Quizas busquen paliar el efecto del ruido de la grafica en reposo, calibrando la salida en revoluciones del ventilador un poco mas tardía de lo normal.
Supongo que con la gestión del ventilador a través de la placa se consiguen niveles de temperatura mas normales, ¿pero que tal el ruido?
Mas que nada por que si no hubiera diferencias notables, me parecería un fallo bastante gordo del diseño de Ati en cuanto a calibración Tº-Rpm nominales de la gráfica.
En la serie 3800 y 4800 de ATI el control de velocidad prima el silencio por encima de la temperatura baja.
ResponderEliminarA mí me paraece excesivo tener temperaturas en reposo sobre los 75ºC que aumentan hasta los 90ºC en un entorno 3D y superan los 100ºC en tests 3D.
Por eso propongo esta solución que tengo implementada en mi equipo y en varios más.
Como digo en el artículo, al 35% el ruido es muy bajo, aunque superior al "de serie".
Saludos.