miércoles, 2 de julio de 2008

El amor y el desengaño

El amor por el trabajo bien hecho es una virtud innata en quienes la poseen, es el buen hacer en cada procedimiento y perfeccionar día a día las formas y los métodos de trabajo. Con la experiencia entendemos las infinitas excepciones de nuestro trabajo cotidiano y logramos una visión de conjunto que solo con la práctica y el análisis de los errores se consigue.

"La empresa" actual no concede ninguna importancia al trabajo bien hecho, solo le interesa el mero trabajo hecho. La calidad es vista como un coste de producción que encarece el producto y un término incómodo e inoportuno.

El trabajador no es un medio para conseguir la calidad y aumentar el valor y prestigio de la empresa y su marca sino un mero coste de producción y por ello se minimiza tanto en su número (con despidos) como en su calidad (contratando personal incompetente y barato).

El desengaño: un trabajador que va a su puesto de trabajo no a pasar el rato sino a aprender cada día, a formarse, a perfeccionar sus métodos, un verdadero profesional con amor propio y gusto por el trabajo bien hecho y que ejecuta cada procedimiento de manera precisa y repetible para evitar los errores.

Tras años en su empresa aumentando el prestigio de la marca, formando una cartera de clientes que aprecian su forma de trabajar, mostrando cada día que el valor añadido tiene un precio, que aunque en ocasiones pueda ser alto es absolutamente justo.

Se siente realmente a gusto en su puesto, su trabajo le gusta, se documenta profusamente, conoce de antemano los nuevos productos pues está en contacto con los fabricantes, tiene conocimientos sobre todos los roadmaps futuros, las tendencias de mercado, etc.

Conoce el funcionamiento interno de cada componente, cada pieza, no porque nadie se lo requiera sino por su afán de saber y conocer.

Pero a "la empresa" le es indiferente, más todavía, le es incómodo. Es un trabajador "diferente" que no tiene cabida en la política de uniformidad, mediocridad y acomodamiento. Es más, sus virtudes nunca serán conocidas fuera de su pequeño "círculo" de trabajo, no interesa. Es triste, pero es la manera de actuar de "la empresa" en este país.

Parece mentira, pero años atrás, cuando yo estudié varias asignaturas libres sobre organización de empresas y similares no recuerdo ni por asomo que el único baremo que se deba utilizar en la gestión de una empresa sean los costes.

Más al contrario, existía el concepto de inversión, inversión para después recoger un beneficio. Inversión en personal cualificado e identificado con la filosofía de la empresa, que sienta que el futuro de la empresa es también su futuro.

Un personal que vea incentivado su esfuerzo, que se potencie su rendimiento y su calidad en el trabajo, pues sin duda redunda directamente en un mayor beneficio para la empresa.

No hay mejor manera de motivar que sentir que formas parte de una entidad mayor para la que eres importante (que no imprescindible), que te valora y te recompensa si lo mereces, pues tenéis el mismo objetivo: el crecimiento.

Siento, y creedme que lo siento de verdad, que mi actual empresa no actúe de este modo. Los trabajadores somos todos iguales, meros "operarios" que ejecutamos operaciones sobre piezas, sin más. Si alguien sobresale es más un estorbo que alguien que merece ser incentivado para que todavía mejore más.

Suerte tengo de que mi trabajo me gusta, lo que en parte suple mi escaso sueldo. A parte, como freelance, disfruto de una clientela fiel que valora un servicio de extrema calidad, un trato personal y la mutua confianza. Verdaderamente, he logrado amistades duraderas entre mis clientes y es algo que me llena de satisfacción.

Pero lo que sería verdaderamente satisfactorio sería que pudiese ganarme enteramente mi sustento en mi empresa, que para eso es mi trabajo.

13 comentarios:

  1. Triste pero cierto. Normalmente siempre priman otro tipo de intereses antes que los humanos. Soluciones chapuceras o un parche encima de otro, todo por no poner a jefes "cualificados".

    ResponderEliminar
  2. En la empresa en la que trabajé 4 años y acabé teniendo una cierta confianza y simpatía por el dueño, pero no quería oír hablar de compensación por trabajo bien hecho y demás, en la mudanza que nos tocó hacer a los trabajadores (oficina, almacén, diseño...) encontramos en la sala de patrones una pila de libros polvorientos del estilo de "cómo valorar a tus trabajadores estrella", "fidelidad mejor que novedad" y similares, lo cogimos todo, metimos en una caja y se lo llevamos a su despacho de gran lujo diciendo "Esto es para tirar, ¿no?" Pilló la indirecta y dijo que los dejara, que se los miraría XD

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, me ha entristecido bastante tu situación, por tus blogs se nota que eres un profesional muy competente y no puedo ni imaginarme la decepción que debe suponer para alguien como tú ver que no se le valora lo que merecería.

    Un post como este da opción a muchas opiniones y recomendaciones: buscar otro trabajo, pensar en abrir una empresa por tu cuenta.... pero no voy a ir ahí ya que me parece lo más fácil. Sólo tú sabes hasta qué punto puedes aguantar esa situación.

    Tienes la suerte de que tu trabajo te gusta y eso se nota a la legua. Menos mal, porque he visto casos análogos al tuyo en que el sujeto en cuestión ha estado cerca de la depresión (sobre todo si su edad estaba por encima de los 30).

    Yo sólo espero que te vengan tiempos mejores en los que te sientas lo valorado que tú te mereces.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Decir que la situación me "entristece" relativamente, por suerte en las otras facetas de mi vida estoy satisfecho y en el terreno económico tengo otros recursos.
    Más que nada es una gran decepción, porque creo en los principios que mueven mi empresa y que en su día me hicieron entrar a formar parte de ella.
    Pero veo que día a día está renunciando a ellos y apostando solamente por el volumen y la competencia con las grandes superficies en precio buscando trabajadores con sueldos míserables.
    Es una situación más bien de frustración porque siento que tengo mucho más que aportar al funcionamiento de la empresa, pero en la situción actual mis opiniones no van a ningún lado.
    Como decís, es una pena.

    Quería hacer esta reflexión porque tengo algunos amigos y conocidos en situaciones similares y considero que no es justo.
    Hay personas muy valiosas que se dejan escapar por "racanear" unos euros y es algo que el tejido productivo de este país no se debería permitir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien has expresado la situación y, conociendo la empresa, lo secundo.

    De todas maneras con tu profesionalidad y dedicación puedes conseguir lo que te propongas, así que no decaigas amigo.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Con esas actitudes, lo que fomenta la empresa es la mediocridad, que nadie dé un paso más del estrictamente necesario. Creo que es un mal endémico en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  7. Dios te oiga.. Que digo, que mis jefes te oigan. Muchas veces te leo y veo el valor que das a la pedagogía y la paciencia con el cliente. Invertir tiempo y esfuerzo en hacer ver a ojos del comprador la ventaja de adquirir el producto en un establecimiento algo mas especializado, y el que no hay limones al lado de los Pc´s.
    Por desgracia a muchos estas cosas les igual. Se trata de vender. Ventas y ventas y mas ventas. Eso nos lleva a maximizar ventas por empleado hasta puntos imposibles y llegan los problemas:
    -Los Pc´s no se montan como debieran, no se configuran correctamente y luego fallan, lo que repercute tarde o temprano en colapsar el taller en atenciones en garantía y con ello dar un servicio de Sat mas "apelmazado".

    -Los plazos de entrega aumentan peligrosamente.

    -Los clientes reciben un trato rápido y falto de la información que van buscando, y que no han encontrado al lado de las pollería del centro comercial.

    Yo estoy seguro de que desde un despacho hay cosas que se escapan. No cuestiono la capacidad de mis superiores, pero de vez en cuando estaría bien que preguntaran y se dejaran aconsejar por lo que vemos día a día (un ordenador no se repara en 40 minutos de media, por mas que me digan) porque realmente conocemos al cliente y el ámbito de primera mano.
    Leo lo que expresas sobre el sentimiento que te produce la percepción sobre tí que tiene tu empresa, tratando a los empleados como meras máquinas, coartando el buen servicio al cliente con políticas de ventas muy agresivas con clientes y empleados, y me doy cuenta de que nuestros jefes juegan mucho al golf juntos, o son los mismos, puesto que me siento igual día a día. Y estoy seguro de que saben que juegan con la baza de que nuestro trabajo nos motiva, nos gusta y nos apasiona. Si no se podían dar con un canto en los colmillos, a ver si de ahí salen también ventas, porque mas de uno de nosotros iba a mandar a la empresa "al campo con una hazada y un rollo de papel higiénico".

    Muchas veces lo he pensado. Cuando trabajaba de peón de producción, ganaba casi el doble con turnos de ocho horas y fines de semana libres. Me gritaba el jefe (poco) y me trataban del mismo modo, un peón mas. La diferencia es que iba a trabajar cual alma que lleva el diablo, y hoy en dia voy sonriendo, la informática me tira.
    Como dice homotecno, se nota que conoces el mundo del comercio informático de arriba a abajo, nuevos productos, software, hardware y no tienes ningún problema para tratar con la gente de la mejor manera posible. La lástima es que una empresa valore lo mismo tu formación y valía, que la de cualquier otro "informático de barrio" al que exprimirá cuatro meses y a la calle, y con estos sueldos...

    En mi caso despues de mucho tiempo trabajando con la gente que trabajo, he de decir que el equipo humano que mueve esta empresa es practicamente excelente, pero en una visión mas global "la empresa" como dices, ha perdido el rumbo unos cuantos grados.

    Un saludo, y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los ánimos Santeador, aunque ya me conoces, yo me animo solo ... a ver si nos vemos y tomamos algo una tarde de estas y esta vez pago yo.

    Russ, quizás tengas razón y nuestros "superiores" sean los mismos, no me extrañaría en absoluto. En cualquier caso están equivocados y van a llevar a sus empresas por el camino del crecimiento negativo pues lo tienen asumido.

    Yo no me conformo con creer que "Es normal, vamos a decrecer un X%, todo está igual". Yo ni soy igual ni quiero serlo y HAY sitio para la calidad y hay muchos (creedme) clientes dispuestos a pagar por esa diferencia.

    Solo hay que buscarlos y ofrecerles ese trato personal y esa calidad con verdaderos profesionales que sientan como suya la empresa y formen un equipo.

    ResponderEliminar
  9. Siento ser cenizo. Pero lo que cuentas se puede aplicar a muchos otros sectores comerciales e industriales.
    Aquí la gente busca precio, precio y nada más que precio. No leen los folletos, no saben lo que compran... así que los que venden, pues para que lo van a saber.
    Al final no sé si los que tienen razón son tus jefes, igual que me ocurre a mi con los míos en otro sector totalmente diferente

    ResponderEliminar
  10. Comparto contigo Carlos Yus, la visión general del articulo ; el valorar un poco mas, o mejor, al empleado, al empleado que se esfuerza, al que intenta estar al día (y mas si no se lo piden), al que se deja los cuernos como si fuera suya propia la empresa y demás... pero como dice Tendero, en la practica ocurre lo contrario, aquí lo que da dinero es vender, la cuenta de resultados, los beneficios económicos vamos, que para algo se monta un negocio ¿no? pues para ganar dinero, para hacer "otras cosas" ya están las ONG's.

    En algún otro blog leí (creo que en el de Homotecno) que tiene la "manía" de ir mas alla en los servicios técnicos.. dejar mas pulido un servicio, dar un mejor servicio vamos, pero en la practica, si no se va a cobrar no merece la pena hacerlo, duela a quien le duela.
    Si hay que cambiar una rueda se cambia y se cobra, nada de que ya que estoy lo limpio, le miro los frenos, cambio las luces y le hago un cambio de aceite, y por el mismo precio ... todo ese trabajo extra si no va a entrar en presupuesto.. vamos que si no lo va a pagar el cliente es tontería hacerlo, primordialmente por dos cosas :
    1-si no te lo pagan es inutil currar de mas, es lógico
    2-Si acostumbras al cliente a ello llegará el punto que te lo va exigir como MÍNIMO, por lo que no va a apreciarlo, y por lo tanto llegará el momento de que te toque currar mas de la cuenta para ganar lo de siempre.. con suerte.

    Lo lógico es que si una empresa tiene que elegir entre dos tecnicos lo lógico sería que eligiera al que tenga mas conocimientos, mas dedicacion, etc... o una media entre todos los factores... Así que por lo menos tu , respecto a tus compañeros te puedes sentir en una privilegiada posición en un mundo ideal, pero en la practica ya sabes que existe el enchufe, y el enchufe trifásico, y demás factores "medioambientales".

    No decaigas.

    ResponderEliminar
  11. BlogSTD, por supuesto que un servicio de calidad requiere una tarifa acrode con él.
    Y nosotros aplicamos una tarifa adecuada al nivel de exigencia del cliente y al "esmero" o calidad del trabajo realizado en su sistema (siempre dentro de las limitaciones que comporta catálogo de servicios SAT).
    Para los clientes realmente especiales o con un nivel de exigencia superior o que requieren una certificación extra de sus sistemas está mi trabajo como freelance, con unos honorarios muy superiores siempre en función del tipo de trabajo y necesidades del cliente.
    Y debo decir que aunque el precio que cobro es alto nunca me han dicho que sea caro.
    Es una satisfacción personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo la suerte de conocer a Carlos. Es un profesional muy bueno en su trabajo. Con la sabiduria que da la experiencia y el buen hacer. Con la generosidad que solo los que saben pueden regalar (a los que saben no les da miedo que la otra persona sepa lo que ellos les cuentan porque seguiran aprendiendo y seguiran recibiendo de algunos de ellos. Generosidad suele generar generosidad :-).

    Y me gustaria, como clienta y quizàs "un poco amiga", poner en conocimiento de su empresa, que la razón de que yo la escoja, es única y exclusivamente porque en ella encuentro a un profesional como Carlos.
    Como no se dan cuenta las empresas del valor que tienen las personas que la forman para que los usuarios las escojamos? para que ellas se crezcan? para que impere el ambiente propicio de aprendizaje y colaboración?

    Quizàs los usuarios tendriamos que hacer llegar a las empresas nuestra valoración asi como hacemos llegar nuestras quejas.

    Carlos, el ordenador no funcionó. Ya se que es viejo y que tengo que cambiarlo, pero me planteo si debo comprar el nuevo en una empresa donde no pueda tener un servicio postventa como el que tu das.

    Crees que podemos, los clientes, hacer algo en el sentido que las empresas sepan lo que pensamos?...O crees que son tan mediocres que no entenderian el mensaje?

    Gracias por tus atenciones. Espero seguir manteniendo contacto contigo.

    Siempre me ha gustado aprender de los que saben! Y no cambies

    El blog me gusta ;-))

    Lo seguiré.

    (Carme)

    ResponderEliminar
  13. Que grande que eres Carlos!

    El post es antiguo, lo sé, pero lamentablemente parece que sigue más vigente que nunca.

    En un impulso irrefrenable no he podido por menos que dejar estas líneas sinceras.

    Me he sentido plenamente identificado y conmovido con tus palabras, pero a la vez lleno de renovada esperanza!

    El mundo no puede seguir así, lo sabemos, tarde o temprano cambiará y personas como tú serán el motor.

    No lo dudemos, no desesperemos.
    La mediocridad nunca ganará frente la esencia pura del trabajo exquisito y la mejor calidad humana.

    Como rezaba un antiguo anuncio institucional... El trabajo mal hecho no tiene futuro. El trabajo bien hecho, no tiene fronteras!

    Mis mejores deseos amigo.
    No cambies nunca.

    Borja Coll

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.