Este mismo año Intel va a lanzar al mercado un nuevo procesador SOC (system on a chip) basado en la arquitectura Core (Pentium M).
Un SOC es un integrado que contiene:
- El procesador, un Pentium M a 600 / 1066 o 1200 MHz.
- 256 KB L2 de 2 vías.
- Controladora de memoria DDR2 400 a 800 MHz.
- Southbridge incluyendo USB, SATA, PCIEx, GbE ...
Su consumo será de 11 a 21W (TDP) y solamente soporta proceso de 32 bit (recordemos que está basado en la arquitectura Pentium M Dothan).
Será fabricado con tecnología de 45 nm.
Lo que se echa de menos claramente es una controladora gráfica integrada, pero no es necesario pues este chip está destinado a competir con los VIA C7M.
De todos modos este último aspecto no queda demasiado claro, pues Intel asegura que su Acceleration and I/O Complex puede ser programado y ejecutar varias funciones, desde encriptación y desencriptación a funciones gráficas ...
En todo caso es un primer movimiento de Intel en su máxima de "x86 everywhere", con sus TDPs iniciales verá limitada su aplicación a a dispositivos de tamaño moderado y consumo medio.
Se rumorea la adopción de los núcleos Atom para próximas versiones de este chip y en mi opinión será una arquitectura mucho más indicada para su uso prioritario, los MIDs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.