sábado, 30 de agosto de 2008

Fuga de cerebros - ProfessionalSAT

En mi trabajo por cuenta ajena estamos asistiendo a un goteo lento pero continuo de personal que se va descontento con unas condiciones laborales que se van degradando día a día…

fuga_cerebro[1]

Citando Wikipedia:

"La fuga de cerebros es la emigración de individuos ya formados y de talento (y generalmente para no regresar) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos. A veces este fenómeno se da también entre naciones desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas."

Esta semana sale de la empresa un compañero porque tácitamente sabe que en breve la empresa no le iba a renovar su contrato por la irracional "aversión al contrato indefinido".

Todos somos conocedores del hecho de que es más costoso impositivamente para la empresa un trabajador fijo que uno eventual, pero, ¿alguien piensa en el coste de formación de un trabajador al que al año "se le echa a la calle" para volver de nuevo a contratar a alguien sin experiencia?

Llevaba casi un año con un sueldo mensual inferior a los 800€ netos, y como podéis imaginar así no hay quien viva. Por suerte va a mejorar significativamente sus condiciones y desde aquí le deseo éxito en esta nueva etapa.

Volumen vs. Concepto

Es frustrante y sumamente triste ver como se destruye progresivamente un proyecto empresarial construido con el esfuerzo y dedicación de un personal que antaño estaba plenamente identificado con los principios que hicieron grande nuestra empresa.

Unos principios y un concepto empresarial brillante y diferenciador diseñado y sacado adelante por verdaderos visionarios que lograron transmitirlo a sus subordinados y lograr unos grupos de trabajo cualificados y compactos.

Debo decir con pesar que las personas que diseñaron estos modos de trabajo han pasado a otras responsabilidades y se han alejado de la gestión de los puntos de venta, en mi opinión un grave error, quizás un error fatal.

Estamos perdiendo lo que nos ha hecho grandes, nuestra calidad y personalidad única: el servicio personalizado al cliente.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, este modo de trabajar singular que nos hacía ser diferentes y por qué no decirlo, mejores, se está perdiendo ... Y de no ser por algunos "del núcleo duro" que en algunas tiendas siguen trabajando con aquel nivel de exigencia y calidad pronto será cosa de un brillante pasado.

Y todo esto ocurre porque desde las instancias superiores nos llegan órdenes arbitrarias y cambiantes, políticas de quita y pon, pasos adelante seguidos de desmentidos y un empeoramiento constante de las condiciones de trabajo debido a una vergonzosa política de gestión de personal.

Todo este saber hacer se ha suplantado por una máxima:

Volumen, volumen, ... facturación, facturación, ...

Hechos recientes relativos a la contratación de un otro compañero, del que no citaré su nombre, han sido un paso más en la dirección del nulo respeto a la dignidad de las personas por parte de mi empresa.

Empiezo a pensar seriamente si mis superiores, con los que no existe un canal de comunicación efectivo ni eficiente, son realmente conscientes y capaces de gobernar una empresa de tal calibre.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Etiquetas de Technorati: ,,,