martes, 16 de septiembre de 2008

Equipos de altas prestaciones III

En esta ocasión os mostraré un sistema diseñado para retoque fotográfico profesional y creación de panoramas a partir de múltiples instantáneas.

PIC01473

Componentes:

  • Placa base: Gigabyte GA P35 DS3R con 8 puertos SATA2
  • CPU: Core2Quad Q6600 @ 3.2GHz FSB 400 QP @ 1600 MHz
  • 4 x 1 Kingston Value RAM 800 @ 4 4 4 12 @ 2 V
  • Refrigerador Noctua NH U12P con dos ventiladores de 12 cm en configuración Push-Pull
  • 6 x WD 5000 AAKS 16 MB buffer en dos arrays RAID 0 y RAID 0+1 (10)
  • 2 x WD 5000 AAKS 16 MB buffer en dos cajas externas eSATA2 para intercambio rápido de datos fotográficos
  • Torre: Tacens Algeo por su excelente ventilación y accesibilidad

La CPU necesito 1.35V en BIOS para trabajar con total estabilidad, con un voltaje efectivo al 100% de carga de 1,26V en Windows.

Como podéis ver el énfasis en este sistema no está tanto en la velocidad de proceso (en lo que tampoco se queda corto ...) como en el almacenamiento rápido, masivo y redundante mediante seis de los mejores discos duros de los últimos tiempos.

PIC01476

Recurrí a un RAID 0 de dos discos para el sistema operativo, el archivo de intercambio de 4 GB (desfragmentado en un bloque contiguo al principio del disco) y las fotografías en formato RAW.

PIC01477

Ventilación adicional para los arrays de discos.

Creédme, el ventilador era necesario, sin él los discos pasaban de los 50ºC.

PIC01474

Seis cables SATA2 a los seis WD.

PIC01473c

... y dos eSATA2 a los puertos traseros.

A los eSATA traseros van conectados otros dos WD5000AAKS en cajas externas eSATA2.

El caché de disco de Photoshop CS3 está situado en el segundo array de discos , cuatro WD5000AAKS en RAID 0+1 (10), en el que también se encuentran las fotografías y panoramas ya procesadas.

Dibujo

Para la F/A opté por un Tacens Aeris 600W:

PIC01473b

Comentar que este cliente maneja fotografías de tamaños típicos de unos 200-300 MB y algunos panoramas de más de 1 GB por lo que la exigencia al sistema es extrema.

PIC01480

Ventilador de 14cm en la parte superior de la Algeo.

La refrigeración de este sistema la podría calificar de difícil. El refrigerador Noctua impide montar el gigantesco ventilador lateral de 25 cm que trae de origen la torre.

Por ello es necesario situar en la parte superior uno de 14 cm sujeto con cuatro bridas. Además tanto la fuente como la grabadora se han acoplado a la cubierta superior para evitar vibraciones.

PIC01479

Puedo decir con satisfacción que este es otro de mis buenos y fieles clientes como freelance.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

9 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que te esmeras y sobretodo es de agradecer que los clientes confien plenamente en ti para poder hacer tu trabajo a tu manera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, me alegra tener lesctores como tú.

    BlogSTD, me limito a diseñar equipos para el uso al que irán destinados con la máxima calidad.

    Es un trabajo que, naturalmente, tiene su precio. Que como comprenderás es elevado debido al largo tiempo de testeo y validación. No todo el mundo está dispuesto a pagarlo y es nuestro trabajo encontrar a estos clientes "exigentes".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de equipo pero ¿no está un pelín sobre-dimensionado? Puedo entenderlo quizá como inversión de futuro, y así supongo que será, porque eso que citas barato no es. Te lo comento porque, aunque no me dedico al montaje de panoramas, el tamaño típico de las imágenes que manejo es similar, entre 300MB y algo más de 1GB y con bastante menos procesador y discos más modestos la cosa se mueve con bastante soltura. Eso sí, con el doble de RAM, pero estoy bastante seguro de que con 4GB iría "similarmente igual".

    Que no dudo que el bicho volará, pero como hablas de "necesidades"...

    ResponderEliminar
  4. Chamaruco:

    Piensa que este cliente utiliza Photoshop junto con Bridge y algunos otros soft profesionales para por ejemplo reducción de ruido de imagen ... y todo a la vez.

    Como sabes, al trabajar en formato RAW para preservar la calidad original de la imagen, de una de 1 GB puedes acabar fácilmente con 20GB en disco y operaciones muy costosas en tiempo en función de los filtros utilizados.

    Por otro lado, solo la construcción de las miniaturas de imágenes de tales tamaños necesita de subsistemas de almacenamiento rápidos masivos.

    Los discos montados dan unos 115 - 120 MB/s sostenidos en lectura y superan los 200 MB/s en RAID 0 o en RAID 0+1.

    Por curiosidad, ¿Que tipo de imágenes utilizas para que sean de 300 - 1000 MB?

    ResponderEliminar
  5. Yo también uso Photoshop y Bridge, no uso Lightroom porque no me convenció en su primera versión, además de esos 2 uso un par de aplicaciones para catalogar las imágenes... y algunas otras para mi trabajo. Sólo trabajo con RAWs en mis cámaras y, normalmente, manipulo archivos de 16 bits por canal.

    El equipo que tengo ahora lleva un Athlon 64X2 a 2.50 y tiene UN disco principal de 400GB, luego tengo otro externo, para funciones de almacenamiento secundaras, de otros 400GB, actualmente USB, pero en breve lo cambiaré por un eSATA; además uso otro ordenador con discos IDE como servidor de almacenamiento.

    Mientras te escribo este comentario tengo abiertos 3 archivos de imagen de unos 400MB cada uno, que se corresponden a imágenes de 39x74cm a 100 pixeles/cm y 8 bits por canal, más un par de ellas de 10Mpx a 16 bits por canal y esto se mueve sin problema ninguno.

    Es más, en la visualización secuencial de todo el directorio del que provienen estas imágenes, el visualizador cambia de una a otra (interpretando las capas de cada psd)de manera prácticamente instantánea en cualquier dirección.

    Ya te digo que estoy convencido de que el equipo que muestras irá como un tiro, y que más de una aplicación de determinados filtros la hará, como es normal, mucho más rápido que el mío... pero los requerimientos que citas no veo que sean muy diferentes de los míos y yo no me encuentro limitado con un equipo mucho más modesto. Sobre todo en cuanto a procesador se refiere, porque la capacidad de almacenamiento es algo que varía según el volumen de trabajo que se tenga y cómo lo almacena y clasifica cada uno: a mí no me hace falta tener disponibilidad inmediata de los trabajos que he hecho hace un par de meses, por lo que los puedo almacenar en medios "lentos" y tener en los rápidos sólo que necesito en ese momento.

    ResponderEliminar
  6. Chamarruco, he ojeado tu blog. Es muy interesante, veo que eres un verdadero profesional de la fotografía y que además te apasiona.

    Sobre el sistema, decir que cuando diseño uno, intento hacerlo con miras a que dure.

    Quién sabe los requerimientos de la siguiente versión de Photoshop junto con el resto de software actualizado.
    Además, como sabes, el tamaño de cada archivo fotográfico crece continuamente conforme cambias a cámaras de mayor resolución y más bits por píxel.

    Es un proceso inevitable y por ello dimensiono los equipos de ese modo.

    Felicidades por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Precioso.

    De lo que veo me asustan dos cosas.

    La primera es el calor en los HD, que dices haber solucionado con el ventilador. Supongo que tienen cierta separación entre ellos para dejar correr el aire, porque en las fotos parecen haber hecho un bloque sólido.

    La segunda es qué tal se traga la fuente de alimentación ese ejército de HD girando todos a la vez a miles de rpm. ¿Nos cuentas algo de su temperatura y estabilidad?

    Gracias, contigo siempre aprendemos algo más.

    ResponderEliminar
  8. Rafaelgc, sobre los seis discos duros. Fíjate que llevan dos ventilados dedicados. Uno de 12 cm y otro de 14 cm. Ninguno de ellos sobrepasaba así los 45ºC (ni siquiera los centrales). Entre cada uno de ellos hay unos 5 mm de separación.

    Sobre la F/A, realmente sobra mucha capacidad. Seis discos no son nada para una fuente de esa potencia y calidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.