jueves, 25 de noviembre de 2010

Windows 7 X64 Ultimate y 24 GB de DDR3 – ProfessionalSAT

Todos sabemos que la memoria libre es uno de los principales factores limitantes para las prestaciones de nuestras máquinas. Esto es mucho más cierto todavía conociendo la excelente gestión de la memoria libre por Windows 7, especialmente en su versión de 64 bit.

Gracias a que el precio de los módulos de 4 GB DDR3 está llegando a ser inferior por GB que en los DIMM convencionales DDR3 de 2 GB se empiezan ya a montar en los últimos de mis Sistemas de Altas Prestaciones.

24GB_22GB_LibresCore i7 con 24 GB DDR3: 22 GB libres en Win7 Ultimate X64.

Windows 7 hace un adecuado uso de la memoria libre dedicándola a caché de disco y para el mecanismo de prefetch de aplicaciones, SuperFetch. Otro modo de aprovechar cantidades ingentes de RAM es crear un disco RAM (RAMDisk) para todos los ficheros temporales del sistema operativo y los de navegación a través de Internet.

En mi caso, por el contario se trata de clientes que necesitan esta cantidad de memoria para ejecutar ocho cálculos concurrentes, cada uno de ellos con un working set de 2 GB. En este caso los cálculos ocupan 16 GB y quedan para el sistema, gestión general y caché de disco 8 GB.

24GB_Sistema_W7X64Windows 7 Ultimate X64 con 24 GB de RAM.

En reposo, con el sistema recién arrancado quedan libres unos 22 GB de memoria para cargar aplicaciones… suficiente para la mayoría de usuarios.

24GB_AdminTareas0122 GB de RAM libres. En total 24 GB.

Un ejemplo de utilización total de esta cantidad de memoria es el agresivo test IntelBurnTest en su versión 2.5 de 64 bit, llega a dejar el sistema sin apenas memoria disponible:

IBT25_24GB8 threads de IBT 2.5 utilizando 22 GB de RAM.

Es uno de los tests más estrictos que conozco para entorno Windows, cuanta más memoria se asigne al proceso más stress se produce sobre las unidades de coma flotante del procesador. Es código “nativo” Intel, optimizado para procesadores Intel por ingenieros de Intel corp.

24GB_14MB_libres23840 MB en uso.

Un efecto secundario del uso de más memoria por IBT, en este caso 24 GB, es un aumento cifrado en unos 5ºC respecto al test en una máquina idéntica configurada con 6 GB (cada cálculo Linpack dura mucho más; unas 4 veces).

24 GB_74CIncremento de temperatura debido al test con 24 GB.

Otro efecto negativo de la ampliación a 24 GB llenando todos los slots de memoria con módulos de 4 GB consiste en el deterioro de los timings de memoria respecto a configuraciones con las controladoras de memoria menos pobladas:

24GB_MemoryTimingsLa verdad es que no son timings para tirar cohetes.

De todos modos el incremento en velocidad producido por el hecho de tener siempre memoria libre y evitar la paginación a disco duro (archivo de intercambio) compensa con creces estos pequeños problemas… realmente el sistema es una delicia en el día a día.

A este hecho también ayuda (…) que ambos sistemas disponen de discos SSD Crucial C300 de 128 GB para el sistema operativo y las aplicaciones (unidad C:) y de dos discos duros Western Digital Caviar Black de 1 TB para datos en configuración RAID 1 mirroring.

Otro software que es capaz de aprovechar por completo una cantidad tal de memoria es 7zip en su versión 64 bit y con el algoritmo LZMA2:

24GB_7zip7zip configurado para utilizar 24 GB.

En la captura anterior hay que cambiar un parámetro: Solid Block Size de 4 GB a No Limit. De este modo y con un tamaño de diccionario descomunal de 512 MB conseguiremos comprimir más todavía datos con una recurrencia de baja localidad.

Hasta la próxima…

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

3 comentarios:

  1. Impresionantes tus artículos, y estupendo que actualices regularmente de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    Gracias por las felicitaciones y los ánimos, aunque lo que me falta principalmente es tiempo.

    Mi jornada de trabajo es muchos días "extrema"...

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con el primer anónimo . Artículos muy buenos , ojalá encuentres tiempo para poder publicar mas :-) . Yo espero con mucho interés la actualización del que escribiste sobre los nuevos "Bulldozer" de amd , o incluso una ampliación del de "Zacate" y "Ontario" , de los que poco a poco se van filtrando nuevas cosillas . Sin la competencia de AMD , los chicos de INTEL no harían tan buenos productos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.