jueves, 19 de junio de 2008

Ampliación de jornada laboral. El ocaso de la vida familiar.

Un post en Al otro lado del mostrador me ha motivado a crear esta entrada. Nuestros políticos no se dan cuenta de las consecuencias de lo que a veces aprueban pues viven alejados de los sectores sociales a los que afectan muchas de sus leyes.

Cito textualmente: (Extraído de El País.com)

La Unión Europea ha aprobado esta medianoche ampliar por encima de las 48 horas la semana laboral, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años. Los ministros de Trabajo de los Veintisiete han dado luz verde a la propuesta de la presidencia eslovena que permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.

Estas medidas aprobadas pueden parecer razonables, pero todos conocemos como el empresariado de nuestro país las va a interpretar: libertad de jornada laboral.

Según el texto es el trabajador el que debe negociar con el empresario su jornada. Os voy a explicar mi caso, cuando yo he hablado con mi empresa sobre sueldo o sobre jornada laboral la respuesta ha sido: NO, es lo que hay. Ahí se acabó la negociación.

El trabajador no es nada frente a la empresa, cada día uno se da más cuenta de ello, solo somos un número más y en mi caso particular me siento más como un coste para mi empresa que como un trabajador que aporta valor añadido.

Tras seis años en el mismo puesto, veo que no voy a ninguna parte, mis condiciones laborales están absolutamente estancadas. No mejoro aunque al menos no empeoro, pero los gastos fijos suben y suben y no puedo hacer frente a ellos con mi sueldo.

He presentado muchas veces las mejores cifras de rendimiento y beneficios. El cliente aprecia realmente mi capacidad y calidad en mi trabajo, es algo que veo a diario y una de las razones de seguir en mi puesto pero a mi empresa le es absoluta y totalmente indiferente.

Mi sueldo es el mismo que cuando empecé (más las subidas del IPC). No tengo incentivo alguno para mejorar.

Soy una persona dinámica, creo en la formación continua, en el perfeccionamiento de los métodos de trabajo por la experiencia y en la evolución personal. Soy metódico en mi trabajo, valoro mucho la calidad. Sé que el cliente es nuestro medio de vida e intento que valore el trabajo que hacemos y creedme que lo consigo.

A principios de año, por una situación familiar de fuerza mayor tuve que reducir jornada a seis horas. Mi sueldo bajó la parte proporcional.

Para hacer frente a mis gastos hace al menos dos años que tengo que buscarme la vida como freelance además de cumplir con mi jornada laboral en mi empresa.

Si una reforma como la planteada sale adelante será el fin de la vida familiar. España se ha mostrado en contra de estas medidas, pero ya vemos por donde van los tiros a medio y largo plazo, liberalizaciones totales y poder absoluto del empresario.

Es una vergüenza y una lástima porque la familia es el primer cimiento de la organización de la sociedad.

6 comentarios:

  1. Una huelga general estaría bien, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Si, una huelga a nivel europeo. Parar toda Europa durante uno o dos días tal vez les hiciera recapacitar. Pero creo que eso no va ser posible, los currelas de hoy día viven (vivimos) demasiado bien en comparación con esos currelas de hace 100 años, que realmente luchaban con uñas y dientes por sus derechos. Hoy a muchos currelas (y lo digo porque lo veo)les preocupa que su poder adquisitivo baja y no podrán ir de bares 2 o 3 días a la semana, desayunar fuera de casa a diario, comer en restaurantes si se vive lejos, cambiar de coche cada 4-5 años, irse de vacaciones dos veces al año, comprarse un TFT de chorrocientas pulgadas...cosas que hace 100 años ni se soñaba con lograr, y que parece que se han convertido en el objetivo principal de muchos trabajadores.
    Nos lo estamos buscando, y esto no explotará hasta que nos demos cuenta de que las condiciones laborales no son solo ganar más dinero o tener más vacaciones; las condiciones del día a día son tan importantes o más que todo eso.

    ResponderEliminar
  3. Por un instante pensaba que estaba leyendo mi propia vida... el sueldo apenas llegar para vivir (y encima ahora con el niño ya ni te cuento), llegamos a finde mes como podemos, y buscando trabajillos extras para poder sacar un pico y no andar con el culo pelao..si en una empresa no puedes mejorar.. imaginate en una tienda... es lo que hay, y tal como esta el panorama no puedes tener subida de sueldo ni aunque quiera el jefe...
    Yo podría conformarme con cobrar los mismo que ahora pero con una jornada mas reducida o si me apuras con jornada intensiva, pero todo el año... es una idea..

    ResponderEliminar
  4. Saggy, en primer lugar comparar a un trabajador de 2008 con uno del S.XIX es similar a comparar la medicina moderna con la medicina precientífica.
    Ojalá yo pudiera ir 2 ó 3 veces por semana de bares (voy cero veces por semana), desayunar fuera de casa (cero veces), comer en restaurantes o cambiar de coche (el mío lo compré en 1992 y todavía está perfecto).
    No tengo TV de plasma ni me voy de vacaciones 2 veces al año, este año por 1ª vez en los últimos cinco nos iremos una semana de vacaciones y no gracias a mi sueldo sino a mi trabajo fuera de mi empresa.
    Tu "currela", perdóname, pero en mi pinión es de clase alta ...

    Blogstd, yo lo que propongo no es que te suban el sueldo porque sí, sino por tus méritos y por el gran beneficio que tú les proporcionas con tu trabajo. Deben fomentar los buenos trabajadores y en lugar de eso fomentan la mediocridad con sueldos mediocres para todos por igual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, si estoy contigo, yo tampoco puedo ir de bares (voy como tu, cero veces a la semana), ni comer-desayunar fuera (nunca), ni irme de vacaciones (bueno sí 15 días al pueblo de mis suegros, a mesa y cama puestas)...pero veo a los currelas de las fábricas de mi entorno, y te aseguro que pretenden vivir como si fueran ricos. Luego, están endeeudados hasta las cejas, pero su nivel de vida, no se lo toques. Y si en Europa dicen que más horas, ellos encantados mientras les sigan pagando. He de decir que en mi pueblo, la mayoría de currelas trabajan en fábricas con unos sueldos que a mí me parecen fabulosos (fabulosos por "gordos" y por que me parecen de cuento, y además para todos, curres bien o mal). Y así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, Saggy... Ahí está el problema no se diferencia entre un buen empleado y uno que simplemente se limita a hacer su trabajo... O a hacer que lo hace...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.