miércoles, 18 de junio de 2008

Peligros del Vcore damper o LoadLine calibration

Como sabéis, por regla general, para overclockear un procesador suele ser necesario aumentar el voltaje de CPU.

Muchas placas base permiten seleccionar voltajes que resultan excesivos y hay que ir con cuidado. Lo más importante es conocer el procesador que tenemos entre manos y el chipset de nuestra placa base.

Los factores limitantes en el OC de una CPU:

  • El modelo de CPU y su stepping. Sobre el modelo de CPU y stepping, decir que no todas los procesadores de un mismo modelo son iguales. No es lo mismo un C2Q stepping B3 que un stepping G0. Varían sus voltajes nominales, su disipación térmica, su frecuencia máxima y su consumo.
  • El chipset y calidad de la placa base. Las placas de gama media o alta tienen "reforzados" sus componentes eléctricos (mosfets de mayor calidad, más fases de alimentación, enrutamiendo de pistas más optimizado), todo ello redunda en frecuencias mayores con voltajes menores y mejor estabilidad.
  • La calidad y potencia de nuestra fuente de alimentación. Es la responsable de alimentar nuestro sistema y en un sistema con un overclock serio verá muy aumentada su demanda.

Yo he medido procesadores OC con consumos superiores a 200W (solo el procesador), lo que plantea problemas de disipación, pero también de alimentación (Vdroop).

El Vdroop es un efecto que se da en los procesadores Intel debido a las especificaciones de alimentación eléctrica VRM del fabricante.

Sin entrar en tecnicismos es un mecanismo de protección para evitar picos o transitorios de voltaje elevado en CPU.

Hay BIOS de placas base de gama alta que implementan opciones como:

  • Vcore damper
  • Vdroop damper
  • Load line calibration

Lo que hacen estas opciones de BIOS es deshabilitar el mecanismo Vdroop de Intel.

Para un profano puede parecer positivo, pues una CPU con un gran consumo, fruto de un OC elevado, padece una caída de voltaje de alimentación significativa a 100% de carga.

Pero si activamos estas opciones, en los cambios entre reposo y carga, se producen picos de tensión que pueden acortar la vida de nuestro procesador.

Yo recomiendo deshabilitar estas opciones y seleccionar el voltaje a mano según nuestra experiencia.

3 comentarios:

  1. bueno es saberlo, aunque supongo que para que eso lo lleve una placa te tendras que dejar los 300 o mas € en ella, yo por ahora la que tengo, en su dia me costo 180

    yo por ahora, mi e6600 lo tengo a 2800 pq no me he puesto en serio, mas que nada pq hay que meterle a la ddr2 unos divisores tan grandes, que no me merece la pena poner el micro a 3000 o 3200 y dejarlas a 800mhz o con latencias monstruosas. Además por ahora de micro voy sobrao XD

    me gustaba mas con los pentium 4, que podias dejar las ddr sincronas con el FSB y te pillabas unas ddr 500 y a volar. Además, a no ser que hagas Oc extremo y esas cosas, por ganar 200 mhz, por lo menos para mi, no merece la pena subir el voltaje un huevo

    ResponderEliminar
  2. y por cierto, para cañon los centrinos, con una placa asus el adaptador y la liquida
    ddr500 en 1:1
    sin tocar voltajes, se ponia de 1.8 a 2.8 y ese si que era un pepino XD
    lastima que no le pude sacar todo el potencial, me pille unas corsair que estaban capadas por encima de los 520 mhz
    es decir si las ponias a 519mhz iban perfectas como te pasaras a 521mhz ni arrancaba la bios.

    ResponderEliminar
  3. Los centrino fueron los núcleos precursores de los actuales Core2.
    El Pentium mobile original, núcleo Banias contaba con 1 MB L2.
    Le siguió Dothan con 2 MB L2.
    Después llegó Yonah con dos núcleos y 2 MB L2 compartida, fué el antecesor del C2Duo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.