miércoles, 18 de junio de 2008

Peligros del Vcore damper o LoadLine calibration

Como sabéis, por regla general, para overclockear un procesador suele ser necesario aumentar el voltaje de CPU.

Muchas placas base permiten seleccionar voltajes que resultan excesivos y hay que ir con cuidado. Lo más importante es conocer el procesador que tenemos entre manos y el chipset de nuestra placa base.

Los factores limitantes en el OC de una CPU:

  • El modelo de CPU y su stepping. Sobre el modelo de CPU y stepping, decir que no todas los procesadores de un mismo modelo son iguales. No es lo mismo un C2Q stepping B3 que un stepping G0. Varían sus voltajes nominales, su disipación térmica, su frecuencia máxima y su consumo.
  • El chipset y calidad de la placa base. Las placas de gama media o alta tienen "reforzados" sus componentes eléctricos (mosfets de mayor calidad, más fases de alimentación, enrutamiendo de pistas más optimizado), todo ello redunda en frecuencias mayores con voltajes menores y mejor estabilidad.
  • La calidad y potencia de nuestra fuente de alimentación. Es la responsable de alimentar nuestro sistema y en un sistema con un overclock serio verá muy aumentada su demanda.

Yo he medido procesadores OC con consumos superiores a 200W (solo el procesador), lo que plantea problemas de disipación, pero también de alimentación (Vdroop).

El Vdroop es un efecto que se da en los procesadores Intel debido a las especificaciones de alimentación eléctrica VRM del fabricante.

Sin entrar en tecnicismos es un mecanismo de protección para evitar picos o transitorios de voltaje elevado en CPU.

Hay BIOS de placas base de gama alta que implementan opciones como:

  • Vcore damper
  • Vdroop damper
  • Load line calibration

Lo que hacen estas opciones de BIOS es deshabilitar el mecanismo Vdroop de Intel.

Para un profano puede parecer positivo, pues una CPU con un gran consumo, fruto de un OC elevado, padece una caída de voltaje de alimentación significativa a 100% de carga.

Pero si activamos estas opciones, en los cambios entre reposo y carga, se producen picos de tensión que pueden acortar la vida de nuestro procesador.

Yo recomiendo deshabilitar estas opciones y seleccionar el voltaje a mano según nuestra experiencia.