jueves, 22 de enero de 2009

ProfessionalSAT, un blog - ProfessionalSAT

Escribo este pequeño artículo para aclarar, debido a hechos recientes, qué pretendo con este blog y también que no está en mi ánimo al escribirlo.

Por otro lado, deciros que estoy poco activo en los Blogs porque voy al 110% de carga de trabajo y me falta literalmente el tiempo. Estoy validando cuatro de mis sistemas de altas prestaciones lo que requiere mucha dedicación.

Corei7_3666

Core i7 a 3.66 GHz (voltaje nominal) e IMC a 3 GHz (1.20 V).

Spam

Últimamente he empezado a tener spam en los comentarios, por ello me he visto obligado a implantar "verificación de la palabra" y realizar un filtraje de los mismos.

Me han aparecido comentarios genéricos del estilo "felicitaciones por su maravilloso blog" o "estoy totalmente de acuerdo con su idea" de diversas empresas de joyería por internet y portales varios. Hay mucho listo por ahí que hace comentarios sólo para ganar pagerank y tener más visitas cuando realmente no sabe ni de qué va el blog (sin duda no lo han leído).

Es una vergüenza que ocurran hechos así, pero es algo cotidiano en internet.

Objetivo del mis blogs

El objetivo principal es saciar una inquietud personal de escribir de estos temas que tanto me apasionan y compartir con otros mi experiencia y lo que sé sobre ello. Otro objetivo es compartir mi manera de trabajar, mi método, basado en el perfeccionamiento diario y la búsqueda de la calidad máxima.

La informática es un mundo muy extenso y multidisciplinar que aglutina conocimientos de muchos campos entre ellos la física. A mí particularmente no me apasionan todas y cada una de las ramas de la informática, yo me considero más bien un profesional de informática de sistemas.

Mi principal afición es la optimización de sistemas a todos los niveles, es decir, extraer la máxima velocidad de cada uno de los componentes. Todo ello con una absoluta garantía de estabilidad y es a esto a lo que dedico principalmente mi trabajo como freelance.

El que sea asiduo de mis blogs conocerá mis "equipos de altas prestaciones", de los que me siento particularmente orgulloso. Debo decir que el diseño, montaje, optimización y validación de cada sistema de este tipo me lleva varias semanas ...

Esto me lleva a otro de los motivos de esta entrada, contestar a una petición de uno de los lectores llamado Marcos al que agradezco la confianza que deposita en mí para pedirme lo que más adelante os detallo.

Configuración de un equipo fuera de especificación

Por ahí lo llaman overclock, yo seré más "fino". Se puede hacer de dos maneras, siendo claros: bien y mal.

La manera incorrecta consiste en leer por ahí algo y probar "a ojo" varios ajustes de BIOS y "ver si va" sin pasar ni un test poniendo además voltajes "a voleo" corriendo el riesgo de dañar algún componente o de posteriores corrupciones y pérdidas de datos o inconsistencias en los cálculos.

La manera correcta la describo a continuación:

Al diseñar y montar un sistema en el que diversos componentes van a trabajar a frecuencias netamente superiores a las nominales debemos tener en cuenta varias consideraciones previas:

Tener un conocimiento exhaustivo de cada componente:

  • Conocimiento de la microarquitectura del procesador en el que trabajamos.
  • Conocimiento del chipset y sus características.
  • Rango de frecuencias disponible sin aumento de voltaje.
  • Curva de incremento de frecuencia estable respecto al voltaje.
  • Voltaje máximo admisible continuo.
  • Refrigeración y entorno operativo necesario para llegar a nuestra frecuencia objetivo.

Esto implica, primero, poseer toda la documentación del fabricante del producto (siempre en Ingles y PDF). Segundo, leerla y entenderla (para lo que hay que tener un nivel adecuado de conocimientos sobre microarquitectura) y sacar conclusiones. Tras ello se planifica la configuración del sistema.

Para más información sobre microarquitectura de procesadores, chipsets, GPUs, etc recomiendo la lectura de LowLevelHardware, mi Blog sobre microarquitectura de procesadores.

Amigo Marcos, en tu caso (Core i7 920 en placa Intel X58), esto implica obtener los PDFs del chipset X58 y del procesador Core i7 para conocer sus numerosas peculiaridades y particularidades.

Me pides lo siguiente:

" Por favor Carlos, no podrías mandarme un pequeño manual de como subir el micro y poner las RAMs a 1600 solo indicarme que tengo que cambiar si no es mucha molestia es que eres el único español que ha experimentado con los cores i7 que he podido encontrar por internet no sé si habrá mas pero con mi misma placa si que eres el único en hacer una review por favor ayúdeme Gracias!!
Saludos!! "

Un Core i7 es un procesador nuevo, con una nueva plataforma. Con tres controladoras de memoria DDR3 integradas dentro de un chip fabricado en 45 nm con un voltaje nominal de alrededor de 1.25 V para los cores y 1.15 para el uncore (caché L3, las controladoras DDR3 y el QPI).

No podemos leer por ahí algo (tampoco aquí) y probarlo en nuestro sistema sin informarnos más. Arriesgas tu equipo y tu dinero. Y, querido Marcos, en unas líneas soy incapaz de darte una configuración realmente estable para tu sistema, pues exige unas pruebas y validación in situ.

Y como he comentado antes, lleva semanas todo el proceso.

Una cosa más, en otro comentario me preguntas:

" También otra pregunta respecto a las luces que salen en la placa:
Después de hacer lo que dice la guía, se me encendieron dos luces azules al lado de la RAM en la Parte superior de la misma. También se me encienden dos luces una verde y otra naranja encima del micro. Y otra luz verde debajo del micro. Podrías decirme si es normal esos leds y esos colores!!
Gracias por todo y perdón por ser tan pesado!!
Saludos "

Como antes he comentado, en primer lugar debes leerte los manuales de la placa base completos. Es temerario montar un sistema sin nunca haber montado uno similar sin leerte ni siquiera los manuales de placa base. Esto para montar el equipo nominalmente.

Y cuando ya has probado la estabilidad del sistema a frecuencia nominal empiezas con los documentos técnicos que te he detallado y posteriormente modificas los ajustes en consecuencia. No es cosa de una hora ...

Un saludo.