jueves, 22 de enero de 2009

ProfessionalSAT, un blog - ProfessionalSAT

Escribo este pequeño artículo para aclarar, debido a hechos recientes, qué pretendo con este blog y también que no está en mi ánimo al escribirlo.

Por otro lado, deciros que estoy poco activo en los Blogs porque voy al 110% de carga de trabajo y me falta literalmente el tiempo. Estoy validando cuatro de mis sistemas de altas prestaciones lo que requiere mucha dedicación.

Corei7_3666

Core i7 a 3.66 GHz (voltaje nominal) e IMC a 3 GHz (1.20 V).

Spam

Últimamente he empezado a tener spam en los comentarios, por ello me he visto obligado a implantar "verificación de la palabra" y realizar un filtraje de los mismos.

Me han aparecido comentarios genéricos del estilo "felicitaciones por su maravilloso blog" o "estoy totalmente de acuerdo con su idea" de diversas empresas de joyería por internet y portales varios. Hay mucho listo por ahí que hace comentarios sólo para ganar pagerank y tener más visitas cuando realmente no sabe ni de qué va el blog (sin duda no lo han leído).

Es una vergüenza que ocurran hechos así, pero es algo cotidiano en internet.

Objetivo del mis blogs

El objetivo principal es saciar una inquietud personal de escribir de estos temas que tanto me apasionan y compartir con otros mi experiencia y lo que sé sobre ello. Otro objetivo es compartir mi manera de trabajar, mi método, basado en el perfeccionamiento diario y la búsqueda de la calidad máxima.

La informática es un mundo muy extenso y multidisciplinar que aglutina conocimientos de muchos campos entre ellos la física. A mí particularmente no me apasionan todas y cada una de las ramas de la informática, yo me considero más bien un profesional de informática de sistemas.

Mi principal afición es la optimización de sistemas a todos los niveles, es decir, extraer la máxima velocidad de cada uno de los componentes. Todo ello con una absoluta garantía de estabilidad y es a esto a lo que dedico principalmente mi trabajo como freelance.

El que sea asiduo de mis blogs conocerá mis "equipos de altas prestaciones", de los que me siento particularmente orgulloso. Debo decir que el diseño, montaje, optimización y validación de cada sistema de este tipo me lleva varias semanas ...

Esto me lleva a otro de los motivos de esta entrada, contestar a una petición de uno de los lectores llamado Marcos al que agradezco la confianza que deposita en mí para pedirme lo que más adelante os detallo.

Configuración de un equipo fuera de especificación

Por ahí lo llaman overclock, yo seré más "fino". Se puede hacer de dos maneras, siendo claros: bien y mal.

La manera incorrecta consiste en leer por ahí algo y probar "a ojo" varios ajustes de BIOS y "ver si va" sin pasar ni un test poniendo además voltajes "a voleo" corriendo el riesgo de dañar algún componente o de posteriores corrupciones y pérdidas de datos o inconsistencias en los cálculos.

La manera correcta la describo a continuación:

Al diseñar y montar un sistema en el que diversos componentes van a trabajar a frecuencias netamente superiores a las nominales debemos tener en cuenta varias consideraciones previas:

Tener un conocimiento exhaustivo de cada componente:

  • Conocimiento de la microarquitectura del procesador en el que trabajamos.
  • Conocimiento del chipset y sus características.
  • Rango de frecuencias disponible sin aumento de voltaje.
  • Curva de incremento de frecuencia estable respecto al voltaje.
  • Voltaje máximo admisible continuo.
  • Refrigeración y entorno operativo necesario para llegar a nuestra frecuencia objetivo.

Esto implica, primero, poseer toda la documentación del fabricante del producto (siempre en Ingles y PDF). Segundo, leerla y entenderla (para lo que hay que tener un nivel adecuado de conocimientos sobre microarquitectura) y sacar conclusiones. Tras ello se planifica la configuración del sistema.

Para más información sobre microarquitectura de procesadores, chipsets, GPUs, etc recomiendo la lectura de LowLevelHardware, mi Blog sobre microarquitectura de procesadores.

Amigo Marcos, en tu caso (Core i7 920 en placa Intel X58), esto implica obtener los PDFs del chipset X58 y del procesador Core i7 para conocer sus numerosas peculiaridades y particularidades.

Me pides lo siguiente:

" Por favor Carlos, no podrías mandarme un pequeño manual de como subir el micro y poner las RAMs a 1600 solo indicarme que tengo que cambiar si no es mucha molestia es que eres el único español que ha experimentado con los cores i7 que he podido encontrar por internet no sé si habrá mas pero con mi misma placa si que eres el único en hacer una review por favor ayúdeme Gracias!!
Saludos!! "

Un Core i7 es un procesador nuevo, con una nueva plataforma. Con tres controladoras de memoria DDR3 integradas dentro de un chip fabricado en 45 nm con un voltaje nominal de alrededor de 1.25 V para los cores y 1.15 para el uncore (caché L3, las controladoras DDR3 y el QPI).

No podemos leer por ahí algo (tampoco aquí) y probarlo en nuestro sistema sin informarnos más. Arriesgas tu equipo y tu dinero. Y, querido Marcos, en unas líneas soy incapaz de darte una configuración realmente estable para tu sistema, pues exige unas pruebas y validación in situ.

Y como he comentado antes, lleva semanas todo el proceso.

Una cosa más, en otro comentario me preguntas:

" También otra pregunta respecto a las luces que salen en la placa:
Después de hacer lo que dice la guía, se me encendieron dos luces azules al lado de la RAM en la Parte superior de la misma. También se me encienden dos luces una verde y otra naranja encima del micro. Y otra luz verde debajo del micro. Podrías decirme si es normal esos leds y esos colores!!
Gracias por todo y perdón por ser tan pesado!!
Saludos "

Como antes he comentado, en primer lugar debes leerte los manuales de la placa base completos. Es temerario montar un sistema sin nunca haber montado uno similar sin leerte ni siquiera los manuales de placa base. Esto para montar el equipo nominalmente.

Y cuando ya has probado la estabilidad del sistema a frecuencia nominal empiezas con los documentos técnicos que te he detallado y posteriormente modificas los ajustes en consecuencia. No es cosa de una hora ...

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Sigo desde hace tiempo tus blogs, y al ver esta entrada me he planteado una duda ¿ QUé sistema operativo se suelen instalar en los equipos de altas prestaciones?

    ResponderEliminar
  2. Hola mis amigos yo también sigo desde hace tiempo este magnifico blog, y es como dice nuestro amigo Marcos es uno de los pocos blogs en español donde se puede encontrar valiosa información sobre el Core i7 (Gracias a Carlos) y sobre su montaje.

    Muy pronto y después de tener suficiente información de cómo trabaja el sistema también me aventurare hacer un optimización (overclock) en el Procesador.

    Y por ultimo, después de varias madrugadas de investigación y ver vuestro Case mi amigo, me pregunto cual es la mejor manera de tener fresco todo el sistema y sobre todo cuando yo estoy usando el cooler que viene con el procesador, ya que en mi país es muy difícil (por no decir imposible) encontrar una de esas bellezas que has puesto aquí.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Borralla, como sistema operativo pongo el que demande el cliente, aunque normalmente es WinXP32 en los sistemas hasta 4GB y WinXP64 en los de más de 4GB.

    WinVista, no me parece un buen sistema operativo para cálculos complejos ininterrumpidos. Considero un plus la "solera" de XP, su excelente estabilidad en plataformas concretas y su huella de memoria mucho más reducida, así como el muy inferior número de procesos en segundo plano y el mejor rendimiento del caché de disco duro y de las operaciones con grandes archivos o gran número de pequeños archivos.

    Sobre Linux, es otro mundo radicalmente diferente. Exige mucho por parte del usuario. En el terreno de la validación de sistemas considero que hay tests específicos mucho mejores para plataforma Windows (entrad en mi Blog de software SATSoftware.blogspot.com).

    Fernando, ... lo tienes difícil. Con el cooler que viene con el Core i7 920 las temperaturas al 100% de uso en Prime95 Blend llegan a los 78ºC!! a frecuencias y voltajes nominales.

    Son temperaturas inquietantes ... aunque todavía te quedan unos 22ºC hasta la temperatura crítica.

    Recordad que cada 10ºC de más aumentan al doble la degradación de los semiconductores, y esto también se aplica a los procesadores; mitad de esperanza de vida.

    Intenta conseguir un buen conjunto disipador - ventilador, no sé desde qué país escribes, pero, sinó pídelo por internet a USA.

    Y por supuesto, no se te ocurra incrementar frecuencias ni voltajes con el refrigerador referencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Carlas, muchas gracias compañero, creo que he preguntado demasiadas cosas sin saber aun nada de este tema. Iremos poco a poco y pasito a pasito porque ahora mismo creo que este ordenador que ya te comente no le hace falta ningun aumento de velocidad ya que de momento todo va genial!!

    Oie Una preguntilla el Disipa ASUS triton 81 te dio algun problemilla al colocarlo?? esque a mi se me resistio y aun nose si esta bien encajado aunque las temperaturas con todo en Default segun el speedfan y el core temp son de 28 grados andando por el escritorio y eso!!

    Gracias por todo carlos y en especial por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
  5. A Carlos una cosita mas compañero!!

    Puedes decirme como usar el boton que esta en la parte de atras de la Placa Clear CMOS en la gigabyte X58 UD5 esque he leido en la librillo de la placa pero solo pone presione el boton!!

    Puedes decirme cuando tengas un tiempillo como hacerlo, si con el ordenador encendido, apagado, desconectado de la luz, etc.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos. Es que me parece desaprovechar la potencia de esos equipos metiéndole windows, aunque el cliente es el que manda.
    Y digo esto porque uso MATLAB para realizar cálculos para ingeniería, y la verdad es que tanto yo, como otros compañeros, hemos descartado Windows como sistema operativo para cálculos, ya que tardan cucho más y a veces te provocan un cuelgue del equipo, todo por la gestión de la memoria virtual. Cosa que a nadie le ha pasado con Mandriva o Mac OS X.

    Unos escogimos Mac OS X, y otros tienen Mandriva, pero nadie usa Windows, aunque siempre hay algún becario que se queja por no tener Windows :D

    ResponderEliminar
  7. Hombre yo nunca me he leido tantos documentos para hacer overclock a mi equipo.
    Empecé a hacerlo hace ya unos años, el primero que subi fue mi p4 3Ghz HT
    Pero una cosa si que esta clara, siempre hay que tener unas buenas memorias (que es lo que más limita, y no unas kingston value Ram XD), una buena placa, fuentes de alimentacion estable, y buen disipador. y creo que hoy por hoy el Thermalright Ultra 120 es el mejor.

    Otra cosa muy importante es que la placa admita capar las frecuencias del PCI para que no suban cuando subas el FSB de la placa.

    Y siempre empiezo de la siguiente manera.
    Subo el FSB pero las memorias las dejo para que trabajen a su velocidad maxima ( si son 800 mhz eso es el maximo al que van a estar)
    Así cualquier problema de inestabilidad que haya va a estar en que te has pasado subiendo el micro o que la placa ya no da más.
    Ir subiendo el FSB para que el micro incremente 100 mhz y probar, 100 mas y probar....
    En el primer paso puedes directamente subirlo de 2,4 por ejemplo a 2,8 y luego ya ir poco a poco.
    Y en cada prueba pasarle el Prime95 durante unas cuantas horas, para verificar si da fallos.
    Si se encuentra el limite del micro por ejemplo a 3,4 lo suyo seria bajarlo un poquito para asegurar todavia más estabilidad, por ejemplo a 3,2

    Luego se puede probar a ir subiendo la relaccion de las memorias con el FSB a ver hasta donde llegan.

    Esto siempre desde un inexperto Carlos Yus ta ya bastante mas curtido XD

    Pero por un ejemplo
    Mi E6600 con una ASUS con voltaje 1,28 no pasaba de 2,8
    Cambie la placa por una MSI p35 platinium que el voltaje nominal y mínimo que le puedes poner a este micro es de 1.31 está en 3.3Ghz y todavia se puede subir más y no pasa de 40º en full

    No lo subo mas pq las memorias y la configuracion en la placa me limitan "bastante", son unas ddr2 800 y estan a 865, pero el siguiente paso me las dejaria en 700 mhz y por mucho que suba el micro dudo que haga que las memorias vayan a llegar a 800 mhz XD

    Aunque todo seria probar lo mismo bajando latencias y dejandolas a 750 mhz el equipo gane velocidad.

    pero por ahora... me cojo vacaciones XD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.