Hoy empiezo las pruebas preliminares de un sistema basado en el nuevo stepping del procesador Intel Core i7 920, ya hice un pequeño comentario sobre esta nueva revisión del núcleo Nehalem en LowLevelHardware.
Para un análisis de las prestaciones y capacidad de incremento de frecuencia de este procesador remito a un artículo de hoy mismo en LowLevelHardware en el que analizo la influencia del reloj del uncore en el ancho de banda de memoria y la velocidad de la caché L3 de 8 MB.
Los preciados procesadores Core i7 stepping D0.
Como he señalado en varias ocasiones, estas máquinas van destinadas a un tipo de cliente muy exigente y con un perfil de usuario muy concreto:
“Serán máquinas destinadas a cálculo continuo y paralelo sin interrupciones en simulaciones numéricas. Lo que requiere total exactitud y precisión en los resultados, además de la máxima velocidad (cada cálculo son unas dos semanas y media) y no se puede permitir el más mínimo error.”
Hay que tener en cuenta que estos sistemas tratan con datos importantes y sus resultados tienen que tener garantía de validez.
En LowLevelHardware enseñé a distinguir el D0 del anterior stepping C0/C1.
Una característica sobresaliente de esta nueva revisión es su mayor potencial de frecuencia no solo en núcleos sino también en el uncore, es decir, las controladoras de memoria y caché L3 de 8 MB unificada.
i7 920 D0 ya en la placa base.
Como Asus y muchos otros fabricantes acostumbran a hacer, en esta placa base (una P6T) han cubierto parte del disipador del chipset X58 con una lámina de aluminio. He procedido a eliminarla y le he buscado una mejor ubicación.
El radiador del North Bridge de la P6T.
En este caso es un simple disipador de aluminio azul con un heat pipe que discurre hasta los reguladores de voltaje, pero dado su diseño, y en combinación con el ventilador elegido (un Asus Triton 88) es muy eficiente y mantiene al X58 a buenas temperaturas incluso en overclock.
Pese a su pequeño tamaño goza de una buena área de disipación.
Vista general de la placa base.
Radiador del South Bridge ICH10.
El radiador del chipset X58 refrigerado por el caudal proveniente del Triton 88.
La temperatura de este radiador son unos meros 45ºC gracias al “chorro de aire” que incide directamente sobre él proveniente del ventilador del Asus Triton 88. Temperaturas medidas con sensor IR.
Pasando los primeros tests de memoria.
Tras unas 24h procederé a la instalación de sistema y empezaré las pruebas en Windows.
Es un placer diseñar sistemas de este calibre y más cuando son para clientes que saben apreciar la calidad y un trabajo bien hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.