En este equipo hemos conseguido reunir muchos de los mejores componentes del mercado para conformar un sistema de altas prestaciones.
Varios de los componentes de esta máquina.
Los discos duros elegidos, WD VelociRaptor (izquierda) y WD Caviar Black (derecha)
El disco duro actualmente más rápido del mercado en formato SATA2 es el WD VelociRaptor de 10Krpm y por ello lo elegimos para este sistema. Como disco de almacenamiento nos hemos decidido por el WD Caviar Black de 1 TB y 7200 rpm. Con esta elección obtenemos un excelente compromiso entre velocidad y capacidad.
Particularmente, el VelociRaptor es una joya tecnológica con tiempos de acceso sobre los 4 ms (!!) gracias a sus 10000 rpm debido a su excelente diseño mecánico y sus avanzados algoritmos de caché y NCQ.
P6T: Southbridge sin la tapa “decorativa” de los señores de Asus.
Asus Triton 88: 12 heatpipes y gran superficie de disipación.
Los 6 módulos de 2 GB DDR3 Kingston a 1.50V para un total de 12 GB a 1.4 GHz.
Como la memoria trabaja establemente a un voltaje de 1.50V no es necesario el uso de ningún sistema de ventilación específico. Su temperatura de funcionamiento es realmente baja.
La gigantesca Torre Cooler Master HAF RC 932 KKN1 GP.
Vista interior y de la tapa lateral.
La torre, además de ir sobrada de espacio, tiene una ventilación soberbia. Ya de serie cuenta con cuatro ventiladores y con filtros anti polvo. Su precio ronda los 150€ sin fuente de alimentación.
Detalle del ventilador de la tapa lateral.
El ventilador superior y el trasero.
Detalle del frontal con los filtros anti polvo en las bahías de los lectores.
La zona de las bahías de discos duros y el ventilador frontal de entrada.
La parte inferior, donde se aloja la fuente de alimentación con espacio para ventiladores adicionales.
Hasta las tapas traseras van perforadas.
El enorme ventilador de salida superior. Puede sustituirse por dos menores.
La P6T con el Core i7 y los 12 GB parecen “de juguete” al lado de la Cooler Master.
Primer plano de la placa y los discos duros.
Ya llevo dos días con el proceso de validación fuera de la torre y cuando todo esté listo y ajustado, procederé al montaje definitivo y me dedicaré finalmente a las pruebas de temperatura y estabilidad en condiciones reales que me llevan sobre una semana.
Ajustando la cámara para apreciar los 8 leds blancos bajo el South Bridge.
Una vista de mi “laboratorio”, cada milímetro es oro.
En total, en una semana y media o dos confío en tenerlo todo listo y entregarlo al cliente, que seguramente ya está ansioso…
Actualizado. 08 Marzo 2009:
Hoy he dedicado la tarde a realizar pruebas comparativas con configuraciones de 6GB y 12 GB. Por ahora me decanto por los 6 GB por su mayor velocidad.
Con solo 1 DIMM por canal los procesadores Core i7 pueden utilizar el ajuste de 1T para las tres controladoras DDR3. Esto, unido a que es posible reducir los timings a 7-7-7-21 permite un aumento en ancho de banda y una notable reducción en la latencia media.
6 GB DDR3 1400 7-7-7-21 1T con tres DIMM de 2 GB Kingston.
Con 12 GB se obtienen 13158 MB/s comparados con los 15555 MB/s en la configuración de 6 GB, esto supone un incremento de un 18.2 %, nada despreciable teniendo en cuenta que son los mismos módulos.
En principio y para las necesidades de este cliente en particular, me decanto por la configuración de 6 GB.
Durante las pruebas de esta tarde.
A lo largo de este fín de semana procederé al montaje en la torre y empezaré ya las pruebas de temperatura en carga máxima de procesador y tarjeta gráfica.
Buenooo pedazo cacharro...
ResponderEliminarEse chasis tiene buena pinta, ¿no? Y que voy a decir del peazo disipador.. con eso se tiene que acatarrar el bicho si no le dan caña.
Alguna vez he estado tentado de ponerme un Velociraptor para el S.O. pero en la practica no necesito ni potencia ni velocidad de acceso asi que se me suelen pasar las ganas... eso si.. el Black de WD no lo había visto.. en cuanto tenga un hueco curioseo ese modelo..
Por cierto.. moooola el laboratorio...
La verdad es que es un sistema de lo mejor y concretamente el VelociRaptor es una joya.
ResponderEliminarSolo lo superan las SSD de Intel, las OCZ Vertex y algunos modelos de Samsung.
Un saludo.
Impresionante maquina, tengo en mente cojer la 4890, que opinas? jeje, en calidad / precio en mi opinion sería la mejor adquisición. La nueva serie de 275 con el mismo núcleo del 285 y sus menos nanometros.. dan mejor rendimiento, pero igualmente creo que son prestaciones muy similares, estaria bien haber si nos haces una comparativa :P creo que Ati se lo "curra" más a la hora de ventilación y durabilidad de sus componentes que nvidia, que ahora esta sacando graficas como churros, para intentar abarcar todo el mercado.
ResponderEliminarSaludos!!
Buenas Juanfran,
ResponderEliminarYo me decanto por la ATI HD4890. Es un diseño muy refinado en 55nm, a parte de ser más rápida que la HD4870, en reposo consume bastante menos (unos 60W).
Los ingenieros de AMD/ATI han echado el resto y han conseguido un gran chip con un buen potencial en overclock y un precio ajustado.
Saludos,
Carlos.