jueves, 2 de febrero de 2017

Intel Z68, el futuro X79 y Sandy Bridge E. Actualizado – ProfessionalSAT

Tras el accidentado lanzamiento de los procesadores Core i3, i5 e i7 fabricados con la nueva micro arquitectura Sandy Bridge de 32 nm, Intel va a lanzar el chipset estrella de la gama, el Z68.

intel_z68_slideIntel Z68.

Realmente, la apuesta de Intel con sus gamas de chipset H67 y P67 es, a mi modo de ver, incomprensible. Ninguno de ellos es capaz de sacar el máximo de los nuevos procesadores, para eso llega Z68.

Será el sustituto de gama alta de P67, soportando la salida gráfica de la GPU integrada estas CPUs y lo que es más importante, el ultrarrápido hardware encoding y decoding de video. Obviamente mantendrá el sencillo control de overclock implementado en P67.

17574247

Sobre el SSD caching que Intel integra en este chipset, yo personalmente no le veo interés, ya que es mucho más rápido destinar un SSD como disco de arranque del sistema operativo. Quizás para usuarios con conocimientos bajos de hardware… aunque normalmente este tipo de usuarios no compran chipsets de estas gamas…

Quedará para más adelante la inclusión de PCI Express 3.0 y USB3. Este último será incorporado con chips procedentes de otros fabricantes, normalmente NEC.

La única duda que me queda en el fondo es ver cual es el price premium que Intel cargará sobre P67…

El futuro, Intel X79 y Sandy Bridge E

El chipset de gama alta de la época será X79, que soportara los procesadores Sandy Bridge de la serie E (entusiasta) para socket 2011. Serán procesadores quad y hexa core, incluso se rumores con variantes octal core derivadas de los nuevos Xeon sin GPU integrada en 32 nm.

x79 (2)Intel X79

El socket 2011 LGA (encapsulado de CPU de 52.5 mm x 45 mm) contará con 2011 pines para un quad channel DDR3 1600… el ancho de banda de memoria es simplemente ridículo, más de 51 GB/s (12.8 GB/s X 4 canales)… sin comentarios.

Intel_Sandy_Bridge_EEn la esquina inferior izquierda vemos la CPU LGA 2011.

Las cachés L1 y L2 permanecen invariadas por core, pero se rumorean 2.5 MB de L3 por core en lugar de los 2 MB actuales.

Serán procesadores de 4, 6 y 8 cores con hasta 16 threads por chip con Hyper Threading y Turbo Mode. La caché L3 unificada llegará hasta los 20 MB.

X79Roadmap de chipsets 2011 – 2012.

Por su parte el chipset X79 no incluirá todavía soporte para USB3 de forma nativa, para ello será necesario un chip en placa base como actualmente (la mayoría de las veces NEC). Contará con 10 puertos SATA3 mas 4 SATA2 y compatibilidad SAS en 8 de sus puertos SATA.

SAS

Por fin incluirá soporte para PCI Express 3.0, será el bus de conectividad de las nuevas GPU de AMD y nVidia. con el procesador. Habrá 32 lanes para gráficos y 4 más para aumentar el ancho de banda de los periféricos de almacenamiento.

Image1Ancho de banda de PCI Espress 3.0

A Sandy Bridge y SB-E les sustituirán a finales de este año los nuevos procesadores Ivy Bridge de 22 nm. Se esperan unas prestaciones un 20% superiores a Sandy bridge y un consumo y disipación térmica muy optimizados.

Estos nuevos procesadores, de los que en 2012 veremos variante octal core en la gama de escritorio serán compatibles con el X79. Seguramente a este le seguirán los H7X y P7X para gamas de precio más bajas.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.