jueves, 2 de febrero de 2017

Los nuevos sockets de AMD para 2011. Actualizado – ProfessionalSAT

2011 va a ser un año crucial para AMD. En este año va a sacar al mercado dos nuevos sockets para sus dos micro arquitecturas de 32 nm, Bulldozer y Llano y con ello toda una colección de nuevas placas base.

IMG0031212_thumb3

Socket AM3r2 / AM3+ / AM3b – AMD Bulldozer

El primer nuevo socket será el que utilizarán las nuevas CPU Bulldozer de 32 nm, será un socket físicamente muy parecido a los actuales AM3. Su nombre será uno de estos tres:

  1. AM3r2
  2. AM3+
  3. AM3b

Veremos lo que elige el marketing de AMD.

am3 -2El nuevo socket AM3b.

AM3 AMD Bulldozer 32 nm, 8 INT cores, 4 FPUs, 4 x 2 MB L2 + 8 MB L3.

El cambio de socket para Bulldozer no sólo corresponde a razones de mercado (vender nuevas placas base) sino a cambios importantes en las controladoras de memoria integradas en el chip y sobretodo al nuevo bus Hyper Transport 3.0 con mayor ancho de banda.

HT3Roadmap del bus HT.

Socket FM1 – AMD Llano APU

Los nuevos procesadores con core gráfico Radeon integrado (APU) basados en núcleos Ontario de 32 nm llevarán el nuevo encapsulado FM1.

a4893183_s1_thumb2El nuevo socket FM1.

FM1AMD Llano 32 nm quad core, 4 L2s de 1 MB.

Lamentablemente las frecuencias de los cores K10.5 en Llano serán inferiores a las de los actuales Phenom II o Athlon II quad core. Es debido a que el consumo y disipación térmica debe tener en cuenta el core gráfico Radeon.

Se estiman frecuencias sobre los 2.4 GHz con Turbo Core. Con carga single threaded (de un núcleo) sería deseable llegar hasta los 3 GHz.

Conclusiones

Nunca en la historia AMD ha traído al mercado tres nuevas plataformas en un solo año, a principios de este 2011 llegaron las APU de bajo consumo de la serie E basadas en cores Bobcat con frecuencias hasta los 1.6 GHz.

En Junio (quizás Ontario se adelante) le seguirán Ontario y Bulldozer. AMD se la juega y ha apostado con valentía… espero por el bien del mercado y de los consumidores que tenga éxito con sus nuevos diseños.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]