jueves, 2 de febrero de 2017

Intel Sandy Bridge: Análisis de situación – ProfessionalSAT

Los nuevos procesadores Sandy Bridge están marcados desde hace escasos días por la desaparición de una plataforma estable sobre la que desplegar sus increíbles prestaciones fruto de una nueva evolución de la microarquitectura de procesadores X86 de Intel.

Actualización 13 febrero: Intel ha anunciado que mañana día 14 enviará los primeros chips B3 (corregidos) a sus partners: Intel Series 6 chipsets stepping B3 – ProfessionalSAT

Echa un vistazo a mi nuevo artículo sobre microarquitectura del procesador Sandy Bridge en LowLevelHardware: Intel Core i7 2600 K. Análisis cachés L0i 6 KB y L3 unificada 8 MB – LowLevelHardware

DSCF1075Chipset Intel P67 con el radiador retirado.

El bug en los chipsets de la Serie 6 va a costar a Intel al menos 1000 millones de dólares en gastos inmediatos, más el obligatorio desarrollo a marchas forzadas de un segundo stepping comercial posterior al defectuoso B2 y su puesta en el mercado en el tiempo mínimo imprescindible.

DSCF1070Asus P8P67 con el chipset descubierto.

Debo decir que Intel ha hecho lo que debía hacer después de conocerse la noticia aunque en mi opinión abogo por unos tests masivos de sistemas reales y con entornos software reales replicando utilizaciones típicas de usuarios finales aunque con cargas de trabajo más extremas, léase repetitivas.

Por ejemplo tests con trazas repetitivas continuas de acceso a disco en modos secuenciales y aleatorios utilizando por ejemplo el excelente Intel I/O Meter.

Sin duda con prueba similares a las apuntadas, en un periodo de tiempo razonable y con un número de sistemas reducido se puede validar con confiabilidad esta parte de la plataforma.

DSCF1071Perspectiva de la Asus P8P67 con el chipset P67 en primer plano.

Quizás se ha dado por echo que no podían haber errores en algo tan probado en generaciones anteriores de los chipset Intel como las controladoras SATA2 de 300 MB/s… un gran error.

Intel debe replantearse ahora su estrategia comercial, Sandy Bridge sigue siendo el mejor procesador actual en cualquier métrica, prestaciones absolutas o prestaciones per watt, pero necesita un nuevo lanzamiento comercial que borre la mancha que ha supuesto este fallo de diseño y el consiguiente retraso en 3 o 4 meses de su comercialización efectiva, un cuatrimestre completo.

Qué nos depara 2011

En Abril o principios de mayo estarán disponibles los chipsets corregidos de la serie 6, las gamas H67 y P67 junto con sus derivativas. Algo después surgirá el Z68, el representante de la alta gama para Sandy Bridge en socket LGA 1155.

IntelZ68El futuro Z68.

No sé si Intel decidirá mover ficha en el apartado económico y abaratar algo los procesadores o los chipsets para atraer clientes alarmados por el error en el stepping B2 del chipset. No sería nada descabellado.

Para finales de año y si no cambian los planes se esperan los procesadores hexa y octal core nativos (un solo die) sin GPU integrada y con hasta cuatro canales de 64 bit DDR3 con el nuevo socket LGA 2011. Será sin duda un procesador excepcional en todos los aspectos.

IvyBridge22nmIvy Bridge es el próximo Tick en la cadencia de Intel.

Igualmente, para finales de año espero Engineering Samples de Intel Ivi Bridge 22 nm, el sustituto de Sandy Bridge. Con un incremento en número de cores, algunas mejoras microarquitecturales menores y un aumento de caché L3.

AMD en 2011

El retraso de Sandy Bridge da un respiro a su rival, AMD, que está inmerso en la producción de dos nuevos diseños: Llano y Bulldozer, ambos fabricados en 32 nm SOI por Global Foundries.

AMD_Llano_coreDie de uno de los cores de Llano 32 nm.

Llano es una derivativa de los cores AMD K10.5 de los AMD Phenom II de 45 nm trasladada a 32 nm con bastantes mejoras en su microarquitectura e incluirá una GPU integrada de un diseño e implementación similar a la actual AMD 5650, aunque creo que el bloque UVD derivara de las Radeon 6000.

AMD_K10.6_32nmUno de los cores de 32 nm de llano junto con su L2 de 1 MB.

Lo más probable es que integre unos 400 SPs, que serán de la clásica arquitectura Vec5 de AMD / ATI. Estará dotado de dos canales DDR3 y espero una gran mejora en el terreno de la gestión de acceso a RAM, pues le va a hacer falta, sobretodo en frecuencia y load balancing.

Para un análisis más a fondo de Llano, os recomiendo mi artículo de LowLevelHardware de Julio de 2010.

Bulldozer_manipulado630Fotografía manipulada del die de AMD Orochi, el primer chip de arquitectura Bulldozer.

Sobre Bulldozer, largo y tendido he escrito sobre él en varios de mis Blogs, incluso he especulado extensamente sobre sus prestaciones:

La microarquitectura de AMD Bulldozer. Actualizado - LowLevelHardware
Intel Core i7 SMT vs. AMD Bulldozer CMT – LowLevelHardware

Cluster_multithreadingEl concepto original de CMT.

Algunos datos extra sobre AMD Bulldozer. Actualizado – ProfessionalSAT
Bulldoxer_4module_8int_cores_L3shared_630AMD octal core Zambezi 32 nm SOI.
AMD Bulldozer. Prestaciones estimadas – LowLevelHardware

slide3[1]Prestaciones estimadas en Abril de 2009 por AMD para Interlagos.

Microarquitectura AMD Bulldozer 2011. Actualizado – LowLevelHardware

Bulldozer_serverAMD Bulldozer, la próxima microarquitectura.

Previo AMD Bulldozer. Actualizado – LowLevelHardware

GloFo32nmEl proceso de 32 nm va a traer muchas novedades al portafolio de CPUs de AMD.

Novedades y expectativas 2010. Actualizado – LowLevelHardware

AMD_CPU_roadmap_2010Roadmap de AMD para 2011.

AMD Bulldozer – ProfessionalSAT

Modulo2Uno de los módulos de AMD Orochi, el primer integrante de la familia Bulldozer.

Conclusiones

2011 va a ser un año muy interesante pues van a legar al mercado varias microarquitecturas nuevas. En el caso de AMD, desde 2003 no nos sorprendía con un diseño de core radicalmente nuevo (desde el Athlon 64).

Ahora mismo estoy trabajando en el análisis microarquitectural de los cores de ejecución de Sandy Bridge y en su diseño de caches de datos e instrucciones.

Sobretodo me estoy centrando en la medición de latencia y anchos de banda por ciclo y en la misteriosa caché de microinstrucciones de la que ya he desentrañado algunos de sus secretos más llamativos.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]

5 comentarios:

  1. Carlos como siempre excelente artículo, gracias.

    A ver si te animas a usar Twitter y avisar de tus nuevos artículos. ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. dPUNiSH3R,

    Ya tengo bastante con Facebook (busca Carlos Yus) como para liarme con Tweeter...

    Me falta tiempo... tengo muchos artículos en el tintero sobre Sandy Bridge y otros sobre Sistemas de Altas Prestaciones, otros sobre recuperación de datos de arrays RAID 10, etc, etc.

    Muchas gracias por tus felicitaciones.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrarme con tu artículo sobre DataRam Disk. He sido -ya estoy retirado- profesional de la electrónica broadcast durante más de 35 años y ahora migrado a la informática y sistemas anejos.
    El citado artículo sobre RamDisk es ciertamente excelente y muy bien documentado. Así se trabajaba en mi entorno profesional. Te felicito por tu seriedad, cosa ciertamente poco común en nuestra tierra. Seguiré con atención tu blog.
    Estás en favoritos.

    PS.: El artículo sobre electromigración es de nuevo excelente. Me pregunto ¿cuál es o ha sido tu entorno profesional?.

    Sinceras felicidades de parte de un antiguo profesional.

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
  5. AntonioB,

    Te agradezco sinceramente tus felicitaciones pues veo que provienen de alguien con formación en estos temas.

    Sobre tu pregunta:

    Sobre mi entorno profesional actual, tengo dos trabajos. Uno, por las mañanas por cuenta ajena y por las tardes me dedico como freelance al diseño de Sistemas de Altas Prestaciones para clientes con exigencias especiales o fuera de lo normal.

    Si echas un vistazo a mis Blogs y los cientos de artículos que tengo publicados tendrás una imagen general del asunto.

    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.