jueves, 2 de febrero de 2017

Core i7 2600K 4.6 GHz Liquid Cooling nVidia 580 GTX – ProfessionalSAT

En este periodo he tenidos los Blogs bastante abandonados, ha sido no por dejadez o aburrimiento sino por exceso de trabajo y falta de tiempo. Confío poder retomar a la actividad con una cadencia suficiente en los próximos meses y como aperitivo os dejo este artículo.

Para esta máquina se seleccionaron los componentes pensando, además de en una estabilidad absoluta en cualquier condición, en unas temperaturas y niveles de ruido reducidos.

DSCF5193

El procesador es un Core i7 2600K Sandy Bridge se configuró a su frecuencia límite a un voltaje prudente. En este caso, en Prime95 X64 Blend 4 GB, el voltaje en carga es de 1.36V y la frecuencia a la que es absolutamente estable son 4.6 GHz con temperaturas pico en cargas de saturación 100% de 76ºC en el core más caliente tras 8h de stress.

Aunque a algunos les pueda parecer extraño, como placa base he elegido una AsRock Z68 Pro3. Un excelente modelo con un precio que ronda los 100€ y permite grandes aumentos de frecuencia en cores a voltajes moderados.

El sistema de refrigeración del procesador es un Corsair con bomba integrada en el radiador de CPU y velocidad variable en tres posiciones. Fue elección del cliente, pues yo prefiero sistemas por aire como el excelente Scythe Mugen 2 B.

DSCF5195

la configuración de memoria consiste en un dual channel de 4 DIMMs DDR3 de 4 GB para un total de 16 GB a 1600 MHz con timings 8-8-8-24 2N a 1.50V. En este caso opté por un voltaje muy reducido a costa de unos timings no muy brillantes para favorecer un consumo reducido de las controladoras de memoria integradas en CPU.

El objetivo era la mayor velocidad de proceso y en este caso, el margen de consumo y temperatura obtenido con este sacrificio en rendimiento de la RAM es aprovechado por el gran consumo de los 4 cores procesando 8 threads simultáneos a 4.6 GHz sostenidos.

DSCF5192

La tarjeta gráfica elegido es una Gigabyte GF 5800 GTX con un sistema de ventilación triple que demostró ser extremadamente eficaz, manteniendo unas temperaturas realmente excelentes, sobretodo teniendo en cuanta el verdadero monstruo de chip que tienen que refrigerar.

DSCF5197

Es importante señalar que el nivel de ruido del sistema en carga máxima es realmente bajo, el mayor ruido proviene de la GTX 580 y no llega a resultar nada molesto incluso en una habitación en silencio.

Se debe a mi aplicación desde hace años del principio de refrigeración por exceso de presión o presión positiva. Consiste en introducir mediante ventiladores más aire en la torre que el que evacuamos activamente produciendo así mayor presión interna que la atmosférica y haciendo que el calor “salga solo”.

DSCF5199

El calor producido por la CPU y la GTX 580 (unos 500W en pico) es expulsado naturalmente y en silencio y con muy pocos ventiladores.

DSCF5200

La fuente de alimentación es, como es costumbre en muchos de mis sistemas, una Corsair de la serie AX. En este caso el modelo de 850W, sobrada potencia y sobretodo un rendimiento eléctrico excelente que arroja muy bajos consumos en el enchufe.

DSCF5201

Tenía curiosidad por probar si las rpm de la bomba influían en la temperatura de los cores en carga máxima, pero en este sistema, con su excelente ventilación, no noté diferencia alguna.

Mención especial merecen los dos ventiladores que Corsair adjunta con el sistema de refrigeración líquida. Son toscos, ruidosos y de diseño de antes de la guerra… suerte que el control de velocidad de la BIOS de la placa AsRock Z68 Pro3 me permitió un fino control de rpm con la carga de CPU y un nivel de ruido inaudible.

Si no tenéis una placa con estas cualidades o no tenéis los conocimientos necesarios para regular estos ventiladores os recomiendo sustituirlos por algo de más calidad.

DSCF5198

Por las ranuras traseras visibles en la foto anterior se evacúa casi todo el calor de la GTX580.

DSCF5202

El sistema operativo, Windows 7 X64, se instaló en un SSD OCZ Agility 120 GB con la última versión Firmware de SandForce.

Es un modelo de reducido precio y muy buenas prestaciones.

DSCF5190

A la hora de elegir una GPU de altas prestaciones, en primer lugar se debe decidir el procesador necesario, en este caso una GTX 580. La mejor disponible cuando se montó la máquina (hoy día tenemos las AMD HD7970).

DSCF5189

Pero es muy importante después elegir que marca y modelo comprar, sobretodo comparando el sistema de refrigeración. En este caso fue un absoluto acierto, sorprendente teniendo en cuenta la bestia escondida bajo el chip de la GTX580 y su enorme consumo.

DSCF5182

Hasta la próxima.

Y echad un vistazo a la preview en LowLevelHardware (mi Blog de micro arquitectura) de los nuevos cores Piledriver de AMD.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrada. Y curioso lo de la ASRock (con la de cosas que se leen en otros sitios de esta marca). Tomo nota del modelo ;).
    Y sobre todo, muchísimas gracias por las fotos. No sólo el texto está genial; las fotos también son muy buenas. Un blog enorme. Felicidades por el trabajo bien hecho (no sólo el blog, sólo hay que ver los equipos...)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus valoraciones.

    El trabajo bien hecho es la única manera de salir adelante en la coyuntura actual. Hay que ser perfeccionista y perseguir la excelencia para ofrecer un producto diferenciado.

    Las placas base AsRock no son de mala calidad y de hecho, simepre, a igualdad de precio son superiores por ejemplo a las Asus o Gigabyte.

    Esto no quita que placas realmente caras de Asus sean mejores en algunos casos para algunas configuraciones extremas, como por ejemplo muchos de mis Sistemas de Altas Prestaciones basados en los antiguos Core i7 de la serie 900 que necesitaban subsistemas de alimentación de CPU de extrema potencia y calidad por su gran consumo (hasta 250W en CPU).

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia que estés coincidiendo con nosotro en el tama de las Asrock. Nosotros hemos montado últimamente todos los PCs de gama alta con esta marca. Y sin ningún problema. Y por cierto, como comentas excelente el módulo de gestión de los ventiladores que traen, ideal para configurar equipos silenciosos.

    ResponderEliminar
  4. TenderoDigital,

    AsRock fabrica excelentes placas base, por ejemplo las ultra económicas H61 que suelo montar con Core i3 o las Z77 Pro3 y Pro4 que emparejo con CPUs Core i7 y Core i5. Personalmente y por encima de esas gamas prefiero a Asus por sus sistemas de alimentación más elaborados, eso sí, a precios elevados.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena info. Estoy pensando armar una pc de este tipo, teniendo en cuenta los componentes que usaste. Agradeceria que me recomendaras algun equipo basado en intel, la maquina seria para uso extremo con programas de diseño e ingenieria civil. Busco una pc de buenas prestaciones, pero que no se vaya a un extremo con el costo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Unknown,

    Recomendar una máquina de una marca determinada no va conmigo, prefiero infinitamente los equipos montados con componentes elegidos uno a uno y con todo el montaje y materiales diseñados para cada cliente.

    Una máquina como la de este artículo es la mejor para el cliente en cuestión que me la encargó en su dia pero puede no serlo para otra persona con diferentes necesidades...

    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.