jueves, 2 de febrero de 2017

Optimización refrigeración Dell Precision M4600 – ProfessionalSAT

Tanto en los sistemas sobremesa como en los portátiles es posible optimizar el flujo de aire en el interior de los chasis para conseguir dos ventajas: Reducción del ruido debido a la menor velocidad de los ventiladores y menores temperatura del sistema y los componentes.

A modo de ejemplo me centraré en las modificaciones realizadas en un Dell Precision M4600 de un cliente que demandaba mejoras en la refrigeración y el nivel de ruido.

DellPrecisionM4600_general02

El chasis Dell Precision M4600

Construido en aluminio y magnesio es literalmente un “tanque”, extremadamente robusto y rígido, también voluminoso y pesado pese a los ligeros materiales de construcción. Pensemos que no es propiamente un portátil sino una estación de trabajo, aunque por si acaso incluye una batería de 97 Wh.

DellPrecisionM4600_bat

Cuenta con doble refrigeración y múltiples headpipes que convergen en dos turbinas de diferente tamaño, una centrada en el procesador y la otra para la GPU, en este caso una nVidia Quadro.

Temperaturas iniciales RTHDRIBL:

RTHDRIBL inicialRTHDRIBL inicial

Vista general de la refrigeración:

DellPrecisionM4600_general01

La primera turbina, de mayor tamaño:

DellPrecisionM4600_turbina1

La segunda turbina:

DellPrecisionM4600_turbina2

Las sutiles mejoras:

En este sistema uno de los problemas consiste en que recircula aire caliente de salida de los radiadores de nuevo a la admisión de las turbinas. Lógicamente, si el aire con el que enfriamos los radiadores a los que llegan los heatpipes de CPU y GPU está más caliente necesitaremos más RPM y tendremos temperaturas finales superiores.

Si tapamos las fugas de aire caliente y le obligamos a salir por las salidas de las dos turbinas conseguiremos reducir la temperatura y también las RPM necesarias de los motores.

Para ello recomiendo cinta Scotch, pues no deja residuos al retirarla y dura perfectamente un par de años aún a temperaturas elevadas sin degradarse ni perder adhesivo.

Turbina 1 sellada:

DellPrecisionM4600_turbina1_sellada1DellPrecisionM4600_turbina1_sellada2DellPrecisionM4600_turbina1_sellada3

Turbina 2 sellada:

DellPrecisionM4600_turbina2_sellada2DellPrecisionM4600_turbina2_sellada1

Con la tapa de aleación ligera montada:

DellPrecisionM4600_general03

Temperaturas finales en RTHDRIBL:

RTHDRIBL ref opt

Como observaréis, una diferencia muy elevada de temperatura, hay que decir que al “bricolaje” de la refrigeración se le suma una optimización estricta de Windows y de los estados P de la CPU Sandy Bridge de 32 nm en Windows. Cosas de las que hablaré en otro artículo…

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]

2 comentarios:

  1. Genial, me encanta tu trabajo Carlos, y me recuerda la cantidad de vueltas que le dí a una xbox 360 para mejorar su ventilación :D Gracias por compartirlo, es un gustazo leer artículos así

    ResponderEliminar
  2. Saludos Nikus.
    Realmente, en este caso, ha sido un proceso simple. En otros casos es mucho más laborioso pues la estructura del equipo es más compleja respecto de los flujos de calor.
    El resultado objetivo ha sido muy bueno tanto en acústica como en temperaturas.
    Gracias por tus felicitaciones, un saludo.
    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.