jueves, 2 de febrero de 2017

Optimización refrigeración Dell Precision M4600 – ProfessionalSAT

Tanto en los sistemas sobremesa como en los portátiles es posible optimizar el flujo de aire en el interior de los chasis para conseguir dos ventajas: Reducción del ruido debido a la menor velocidad de los ventiladores y menores temperatura del sistema y los componentes.

A modo de ejemplo me centraré en las modificaciones realizadas en un Dell Precision M4600 de un cliente que demandaba mejoras en la refrigeración y el nivel de ruido.

DellPrecisionM4600_general02

El chasis Dell Precision M4600

Construido en aluminio y magnesio es literalmente un “tanque”, extremadamente robusto y rígido, también voluminoso y pesado pese a los ligeros materiales de construcción. Pensemos que no es propiamente un portátil sino una estación de trabajo, aunque por si acaso incluye una batería de 97 Wh.

DellPrecisionM4600_bat

Cuenta con doble refrigeración y múltiples headpipes que convergen en dos turbinas de diferente tamaño, una centrada en el procesador y la otra para la GPU, en este caso una nVidia Quadro.

Temperaturas iniciales RTHDRIBL:

RTHDRIBL inicialRTHDRIBL inicial

Vista general de la refrigeración:

DellPrecisionM4600_general01

La primera turbina, de mayor tamaño:

DellPrecisionM4600_turbina1

La segunda turbina:

DellPrecisionM4600_turbina2

Las sutiles mejoras:

En este sistema uno de los problemas consiste en que recircula aire caliente de salida de los radiadores de nuevo a la admisión de las turbinas. Lógicamente, si el aire con el que enfriamos los radiadores a los que llegan los heatpipes de CPU y GPU está más caliente necesitaremos más RPM y tendremos temperaturas finales superiores.

Si tapamos las fugas de aire caliente y le obligamos a salir por las salidas de las dos turbinas conseguiremos reducir la temperatura y también las RPM necesarias de los motores.

Para ello recomiendo cinta Scotch, pues no deja residuos al retirarla y dura perfectamente un par de años aún a temperaturas elevadas sin degradarse ni perder adhesivo.

Turbina 1 sellada:

DellPrecisionM4600_turbina1_sellada1DellPrecisionM4600_turbina1_sellada2DellPrecisionM4600_turbina1_sellada3

Turbina 2 sellada:

DellPrecisionM4600_turbina2_sellada2DellPrecisionM4600_turbina2_sellada1

Con la tapa de aleación ligera montada:

DellPrecisionM4600_general03

Temperaturas finales en RTHDRIBL:

RTHDRIBL ref opt

Como observaréis, una diferencia muy elevada de temperatura, hay que decir que al “bricolaje” de la refrigeración se le suma una optimización estricta de Windows y de los estados P de la CPU Sandy Bridge de 32 nm en Windows. Cosas de las que hablaré en otro artículo…

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium      informaticapremium-logo-150px[3]