jueves, 2 de febrero de 2017

Core i7 4 GHz Liquid Cooling 12 GB AMD HD6850 Corsair Force F60 SSD – ProfessionalSAT

Para empezar, debo decir que no soy muy aficionado a la refrigeración líquida, pues le veo pocas ventajas para una inversión similar a un buen refrigerador de tipo torre con múltiples heatpipes si se cuidan adecuadamente los flujos de calor dentro de la torre.

Ci74GHz_LIQUID_01Corsair H50 en configuración push-pull.

La ventaja única a mi modo de ver reside en la gran inercia térmica del agua a aumentar su temperatura, debido a su alto calor específico de 4.18 kJ/(kg*K). En palabras sencillas, hacen falta muchos watts (J/s) para aumentar la temperatura de una pequeña masa de agua apreciablemente.

En este caso el sistema de refrigeración líquida es un compacto Corsair Hydro Series H50:

CorsairH50El sencillo, premontado de fábrica y sellado, Corsair H50.

Lo más llamativo del diseño de este kit de refrigeración líquida es el water block (la parte que hace contacto con el procesador), tiene un excelente diseño y realmente un gran rendimiento térmico. Su base es cobre puro sin pasivación (sin baños de zinc o níquel). Es la clave de su rendimiento.

CorsairH50_baseCorsair H50 water block. Cobre a secas.

Dado el diseño de la torre, una Aerocool VS-9 llena de orificios de ventilación, he tenido varias opciones para el montaje del radiador. He escogido posicionarlo en la rejilla superior y con el aire de entrada desde el exterior, pues así obtenía las menores temperaturas (con diferencia) tanto en carga como en reposo.

aerocool-vs-9Torre Aerocool VS-9.

La entrada de aire fresco se produce por el panel superior, pasa a través del radiador y es expulsado por el segundo ventilador al interior de la torre. El aire de salida, en reposo y con temperatura ambiente de 18 ºC sale a 22 ºC y a un pico de 39º C con carga 100% en Prime95 InPlace Round off Checking a 4 GHz.

Ci74GHz_LIQUID_02Configuración push-pull. Aire entrando por arriba.

De hecho, gracias a esta entrada de aire y al ventilador colocado en el frontal también de entrada, logramos un gradiente de presión positivo que ayuda a evacuar el calor de la nueva GPU de AMD:

La HD 6850 con 1 GB GDDR5 fabricada por ASUS.

HD6850AMD HD 6850 1 GB GDDR5.

Como sabéis la nueva AMD HD 6850 tiene una de las mejores relaciones precio – rendimiento del mercado.

Ci74GHz_LIQUID_04Ventilador frontal de 12 cm en configuración push (introduciendo aire).

De este modo, el sistema de refrigeración de esta máquina queda del siguiente modo:

  • 1 ventilador frontal de 12 cm de entrada.
  • 1 ventilador posterior de 12 cm de salida.
  • Kit Corsair H50 con dos ventiladores de 12 cm en configuración push-pull en panel superior metiendo aire en la torre.
  • Fuente de alimentación montada con la entrada en panel inferior aspirando aire fresco y expulsándolo por el panel posterior.
  • GPU AMD HD 6850 1 GB GDDR5 expulsando aire por panel posterior.

Presión de aire total del interior: positiva (mayor presión que la atmosférica exterior). Siempre que en el sistema haya una GPU potente con alta emisión térmica es crítico obtener presiones positivas para que el calor de la zona de la SVGA salga naturalmente.

Ci74GHz_LIQUID_03Vista general del sistema. Sobre la grabadora se aprecia el SSD Corsair Force F60.

En el disco SSD, por su brutal rendimiento en acceso aleatorio (hasta 50000 IOPS en 4 KB), se instaló el sistema operativo y el software más imprescindible dejando un segundo disco convencional de 2 TB para datos (adaptado a cargas de trabajo mayoritariamente secuenciales).

Ci74GHz_LIQUID_05Temperaturas controladas y mínimo nivel de ruido.

De este modo las temperaturas en reposo son unos 6 - 8 ºC inferiores al mismo sistema con un Scythe Yasya con dos ventiladores push-pull y en carga máxima muestran el siguiente comportamiento:

De entrada y nada más empezar el test de stress nos sorprende con temperaturas unos 12 - 15 ºC inferiores a un refrigerador por aire de alta gama. Esto es debido a la temperatura del agua que debe rondar en estos momentos los 28 – 32 ºC. Dada la gran inercia térmica del H2O tenemos unos minutos de temperaturas sorprendentemente bajas…

Ci74GHz_LIQUID_06Water Block y GPU AMD 6850.

Conforme pasan los minutos va subiendo la temperatura del refrigerante y obtenemos cada vez temperaturas mayores hasta llegar a una meseta (sobre los 60 – 80 minutos de test) en la que se estabiliza sobre los 70 ºC con picos de 72 ºC. El aire de salida ronda los 39 ºC (T exterior 18 ºC).

Con un Scythe Yasya con dos ventiladores de 12 cm en push-pull obtengo 76 ºC (pico absoluto tras 6h) en las mismas condiciones. Son temperaturas también enteramente satisfactorias a estas frecuencias y con tales cargas de proceso.

Ci74GHz_LIQUID_07Buenos resultados para el Corsair H50.

Destacar además el imperceptible nivel de ruido de la bomba de agua alojada en el water block. Gira a unas 1200 – 1500 rpm y su comportamiento es enteramente satisfactorio.

Se trata en resumen de un gran diseño, compacto y con un excepcional rendimiento para su precio siempre y cuando lo posicionemos del modo adecuado.

Todas las fotografías han sido tomadas (con bastantes prisas…) con una FujiFilm FinePix HS10.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]

7 comentarios:

  1. Interesante review ^^ ....... yo cuento con el producto que analizas, el corsair h50, y la verdad he quedado satisfecho, no he tenido problemas para colocar mi phenom II 955 a 3.9Ghz , y no hace nada nada de ruido .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog y fantástica la explicación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tony,

    Ciertamente su rendimiento me ha sorprendido. En todo caso hay que destacar que la ubicación del radiador y la dirección y flujo de los ventiladores resultan cruciales para obtener buenas temperaturas.

    Anónimo,

    Muy agradecido por tus felicitaciones.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  4. Otro impresionante artículo marca de la casa. Gran análisis de los escasos de ver por Internet, ya que todas tus conclusiones están asentadas en datos que aportas y completamente alejadas de toda subjetividad. En serio, te sigo bastante tiempo y disfruto muchísimo con el rigor de tus artículos.

    Enhorabuena por el blog.

    Un anónimo pelota ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo,

    En primer lugar, te agradezco sinceramente tus halagos, intentaré seguir por el mismo camino. Solamente se consigue con una formación constante e intentando aprender algo nuevo cada día, soy de naturaleza curiosa y para mí es un placer más que un trabajo o una obligación.

    De hecho, me lo pagan con creces mis clientes con su fidelidad y su satisfacción, en eso consiste mi trabajo.

    Simplemente intento ser riguroso en mis análisis y basar todo en datos empíricos y en mi experiencia previa.

    Uno de los factores clave en mis análisis radica en mi interés por la física, en particular por la dinámica de fluidos, los flujos de calor y la dinámica caótica y turbulencia.

    Estos conocimientos te dan una visión amplia del problema y por ello consigo temperaturas muy bajas en las máquinas con niveles de ruido confortables dada la baja turbulencia que se da en mis Sistemas de Altas Prestaciones.

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, gran trabajo en esta super-computadora, en un futuro próximo a lo mejor sería conveniente cambiar a Intel, je je. Saludos y feliz Navidad a toda la familia!!

    Juan Fran.

    ResponderEliminar
  7. Juan Fran,

    A día de hoy, en gama alta (procesadores de más de 200 - 250€) la compra es Intel.

    En gama media y baja me suelo inclinar más por AMD.

    Gracias por las felicitaciones por el Blog y un saludo y felices fiestas!!

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.